En foco

Quién generó más pobres, una discusión miserable

Kirchneristas y macristas discuten números. Pero la realidad les pasa por arriba: la pobreza estructural no se mueve y se suman familias vulnerables. Los pobres como objeto: unos los usan como capital político, otros los ignoran.

La política tiene miserias, porque está hecha por nosotros; por lo que somos. Pero en la arena donde se discute el poder, esas miserias se potencian. 

La semana pasada hubo una discusión vergonzante entre los que gobernaron el país durante 12 años y quienes lo hacen ahora: quién generó más pobreza; una especia de campeonato. Claro, se trataba de una discusión en abstracto; en base a números y sin derecho a participar por parte de los aludidos por el tema.

El detonante fue el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, un programa de estudio de la realidad social que impulsa la Universidad Católica Argentina y que tiene varias virtudes: metodología, sistematicidad, es imparcial y creíble. Ese estudio indicó que este año hubo 1,4 millones de personas que pasaron a ser "pobres" porque perdieron poder adquisitivo. Es decir, sus ingresos no alcanzan para cubrir los gastos necesarios para mantener un hogar. Siguiendo la misma línea de medir la pobreza por el nivel de ingresos, el 32,6% de los argentinos están en esa condición, cuando a fines del año pasado era el 29%. La respuesta política era obvia. Macri y sus políticas generaron más pobreza; algo que es verdad. En el informe de la UCA explican que muchas de las medidas "correctivas" del Gobierno generaron nuevos pobres y que algunas de las políticas paliativas se ejecutaron de manera tardía.

Pero quienes buscaron hacer uso político de esos datos no leyeron el informe completo, pues el texto es mucho más profundo y deja al desnudo no solo a los discursos de Macri, sino también que le saca maquillaje al discurso de la "década ganada". Es allí donde entra en juego otras formas de medir las condiciones sociales de la comunidad más allá del ingreso. Y se habla de posibilidad o no  de desarrollo.

Pues entonces todos los gobiernos están aplazados: más de la mitad de la población de Argentina tiene al menos una carencia básica. A fines del año pasado el 48% de los hogares urbanos del país y el 54% de la población se encontraba afectado por al menos una de las formas que adopta la pobreza estructural: inseguridad alimentaria (15%), tenencia irregular o vivienda precaria (22%), falta de acceso a la red de agua corriente y servicios sanitarios (17%), padecimiento de enfermedades crónicas sin cobertura médica (20%), exclusión de la seguridad social (25%) o exclusión educativa (20%). Ese diagnóstico no le conviene a nadie y por eso no se difunde. "Este cuadro estructural de exclusión social no tiene como principal fuente la herencia recibida, sino que constituye el resultado de una acumulación de varias décadas de desaciertos, incapacidades y descompromisos dirigenciales", concluye el informe de la UCA. "Más allá de los aciertos y las conquistas logradas en materia de seguridad social, no es posible ignorar los graves errores cometidos en materia de política socioeconómica durante los últimos años. Tampoco pueden ignorarse los costos sociales que están generando las medidas de ajuste implementadas durante estos últimos meses, más allá de los importantes esfuerzos compensatorios implementados", explican.

A lo largo de la historia política las familiar que viven en la pobreza han tenido dos focos distintos de atención. Los partidos populares los usaron y los conservadores los ingnoraron. Para unos son un capital político y para los otros un estorbo. A la vista está que ninguno logró, quizá porque no lo tuvo como objetivo, quebrar la pobreza estructural de millones de argentinos. Lo dice el estudio de la UCA: muchachos, no se peleen. Perdieron todos.

Opiniones (11)
18 de agosto de 2018 | 23:10
12
ERROR
18 de agosto de 2018 | 23:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HABRIA QUE VOLVER A VER UNA GRAN PELICULA NACIONAL,LLAMADA ""LA CULPA LA TUVO EL OTRO #", CON LUIS SANDRINI ¡¡ LA GENIALIDAD EVASIVA DE LOS ""POLITICIDAS "",""TIRAN A LA ""MANCHANCHA "", ¡¡EL QUIEN LO HIZO "¡¡ ¡¡NOSOTROS NO LO HICIMOS, ""FUERON ELLOS "". NO LO OLVIDE A LA HORA DE VOTAR ¡¡
    11
  2. El aumento de la pobreza no se discute. Pero ningún Ente relacionado con el catolicismo, son dignos de confianza. Del Papa para abajo, y de las monjitas hacia arriba ,han dado pruebas suficientes que están traicionando a Dios y los creyentes que cada vez son menos. Armando 189.-, en base a que decís muy buen informe y que es irrefutable. Preguntale a la UCA cuanto le pagaron los KK por el informe
    10
  3. toda una nota orquestada para MENTIR, quieren hacerle creer a los lectores que las cosas están igual.... DEJEN DE MENTIR muchachos, el millón y medio de nuevos pobres es innegable, como innegable es que están gobernando sólo para los ricos.
    9
  4. ahora, ningún gobierno combatió la pobreza estructural, la que no se ve, la que no da votos... pero es lo que siempre quiso la mayoría!!! tener un tv nuevo en pero tener que sacar la mierda del baño con la pala y enterrarla, mientras otro integrante va a buscar agua a la canilla comunitaria... pero felices con futbol y el tv grande, que no entra en rancho, mientras el hijo se enferma jugando en la mierda por falta de cloacas, pero no importa porque se pudo comprar un celular importado de china pero que es el orgullo nacional porque trae escrito (desde china) industria argentina...
    8
  5. Entiendo cuando el presidente dice tenemos que ir a pobreza cero, porque es a dónde hay que apuntar. Es hacia donde hay que meter los esfuerzos, el objetivo. Es imposible la pobreza cero porque es una cuestión de mediciones. Un pobre en alemania no sería considerado pobre en argentina, pero es considerado pobre para los standares alemanes. De lo que estoy seguro que de mendigo a millonario, solo en las películas o siendo amigo del matrimio kaka.
    7
  6. la mejor frase que leí hasta ahora: Por qué los Kichneristas en lugar de decir tanto "VAMOS A VOLVER" no dicen "LA VAMOS A DEVOLVER"???
    6
  7. Muy buena la nota. Sacada de fuente irrefutable, es difícil contradecirla. Sin duda que la pobreza estructural que se da en nuestro país, no hay gobierno que la derrote, achique, sino más bien, la profundizan. Sin educación e igualdad de oportunidades, esa clase social se retroalimenta continuamente. Fíjese Ud que los pobres son los que más hijos tienen, por lo tanto más carencias estos tendrán. Yo creo que hoy se manipula la pobreza, para sacar réditos políticos (votos), dejando estar y pasar, sin más (no hay una política de estado para atacar el problema). Seguramente al fin de nuestros días, deberemos dar cuenta de lo que cada uno aporto o ignoro, respecto a este flagelo, en la Patria considerada el granero del Mundo.
    5
  8. Siempre alguien sirve y otro es servido. Uno explota y otro es explotado, de alguna forma. Se generan relatos y mitos sobre la igualdad...a veces hasta parecen reales...y peleamos porque lo sean.
    4
  9. Escribir o hablar de pobresa es muy interesante en una charla de café, en una casa de clase media acomodada., y mas aun en un despacho de algun funcionario....Pero la realidad es que los funcionarios de Ejecutivo Provincial nunca pusan una villa o un barrio de bajos recursos. Y los Funcionarios Municipales no le escapan a lo mismo. Solo son dos Direcciones de una Municipalidad que caminan y trabajan en esos lugares ( Desarrollo Humano y Vivienda) es increible ver politicos hablando de pobresa y al pueblo opinando sin tener la menor idea de lo que sucede en una villa o en un basural. Familias enteras revolviiendo basura para sacar comida ropa zapatillas y todo lo que sirve...reciclando plastico y cartón. Niños jugando junto a los basurales. Animales muertos en desconposision junto a un niño jugando....un vecino desguasando un auto robado. Otro con un caballo en la habitacion precaria donde duermen y comen 10 personas...padres primos y tios todos durmiendo en la misma habitacion con los problemas que genera la promiscuidad temprana.... La realidad es que eso no pasa en los paices Nordicos y si en Sur America y Africa.... No soy Comunista ni en pedo...pero esa masa huma vive el presente y sus valores son muy deferentes al de la ciudad... ojo ...por que tienen que sobrevivir dia a dia....en estos lugares viven empleados municipales y hasta policias...conviviendo con 10 o 15 delincuentes que le arruinan la vida a toda la villa... Alguna vez han visto niños comer chocolates recojidos de la basura.? O una chacrita con tomates y lechuga a 5 metrosde donde revuelven las bolsas en el basural..... Eso no quieren ver los chicos Pro
    3
  10. Pobre es la persona que no tiene lo necesario para vivir o que lo tiene con escasez.Pero no debe ser un concepto económico.Es la idea de ser persona. Presencia de violencia.Ausencia de equilibrio.
    2