opinión

¿Cuando debe terminar el gobierno de Macri?

Los agoreros no han sido vencidos por la vigencia democrática. Se han reciclado y siguen prometiendo revoluciones que solo son juegos de viveza criolla para ganar sin tener que mostrar proyectos, solo socavando al que está en el poder.

¿Cuando debe terminar el gobierno de Macri?

Si Mauricio Macri representa para muchos sectores que se oponen a sus políticas "un retroceso", que no pueda terminar su mandato representaría algo mucho peor, para todos, para el país y no sólo para el actual presidente y sus circunstancias. No hay ningún indicio cierto de que algo así pudiera pasar y, sin embargo, se extiende por las redes sociales y hasta en discursos políticos de quienes fueron desplazados en las urnas de la responsabilidad de gobernar, cierto clamor por el urgente cambio. Llamen como quieran llamarlo, se trata de empujones hacia un abismo que todo gobierno no peronista ha visto desde el fondo alguna vez.

Esto último merece una explicación para darle contexto a esta nota: ningún gobierno que no haya nacido del peronismo logró terminar su período de gobierno en tiempo y forma, y muchas veces fue el propio peronismo el que estuvo detrás de alguna justificación del final abrupto. Claro que ni propio Perón ni su esposa, la olvidada María Estela Martínez, conocida como "Isabelita", fueron ajenos al juego que tuvo al propio líder como jugador, secundario en 1930 y principal en 1944.

Si las reglas del sistema democrático indican cual es la duración de los gobiernos y cuáles los términos de su control parlamentario, no debería tener sentido temer una irrupción en sentido contrario desde una oposición que cree que quienes ganaron las elecciones están usurpando un lugar que creen propio, para siempre.

De aquí que la batalla más profunda de la gestión macrista es algo que en realidad debería estar garantizado automáticamente: terminar el mandato en tiempo y forma. Nunca antes. Y entregarlo a un nuevo gobierno (y si es posible, que nadie falte a la cita del traspaso de atributos presidenciales).

Muchos podríamos pensar que el gran objetivo está en vencer a la inflación, superar la corrupción, activar la economía, empoderar a las instituciones republicanas y luego, avanzar con reformas modernizadoras. Macri camina con un paraguas en la mano por una cuerda floja, bastante alto. 

Es su propia fuerza la que debería estar tejiendo la red de contención mientras soplan todo tipo de vientos en la superficie.

Resulta insólito que la política no haya aprendido nada desde el golpe contra Hipólito Yrigoyen hasta ahora o peor, que lo triunfante como concepto sean las mañas justificadoras que siempre han provocado caos e imprevisibilidad.

El temor a que la gente se concentre en las propuestas y planes de cada fuerza es la principal causa de alentar que al otro le vaya mal. La competencia sigue siendo por "el menos malo" y no por elegir entre lo mejor que está en condiciones de dar el país a sus habitantes. 

Algunos fundamentan su actitud en que "así somos los argentinos, y qué". Otros pensamos que solo se imponen los fanaticos debido a la indolencia de muchos de los que debiéramos dejar la demagogia tribunera de lado, el cancherismo triunfalista de lado para concentrarnos en todo lo que nos falta, no para "agradarle a los pobres", sino, por ejemplo, para que todo pobre sienta que puede dejar de serlo si se lo propone y el Estado le da oportunidades.

La tarea de Macri es compleja. Pero la de todos los argentinos, ciclopea.

Opiniones (34)
22 de abril de 2018 | 01:04
35
ERROR
22 de abril de 2018 | 01:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EVAN, repetís las palabras de la chorra, seguro sos un deficiente subsidiado.
    34
  2. Muy buena la nota. Lástima que a los rebeldes sin causa, están tan bloqueados, que no le entra nada que no empiece con K o P. Conclusión : son unos Kagones y Pelotudos.
    33
  3. Iba a emitir una opinión. Me abstengo, porque no quiero que mi computara se contagie con el olor a mierda de los peronistas que han opinado.
    32
  4. Excelente la nota de Gabriel Conte, pero seguir despotricando contra los K no aporta nada para la estabilidad del país, aquí tenemos un 30% de peronismo duro, destituyente, tirapiedra, demagogo, choripanero, discursantes socialistas con louis vuitton o tapados de visón, que genera pobres. Para defender a los pobres, para "empoderar" pobres, necesitas pobreza. Así la ecuación cierra. Soy popular, todos me aplauden, guardo mis cajas de dolares, vivo como trump, y me quieren los chavistas, el modelo perfecto. 100% argento. Sería posible en otro país, No. Q hacemos el otro 70 % ? Nos movilizamos ? Militamos ? Tenemos que hacer una autocrítica todos, porque sino le dejamos servidas las calles a lo más triste y doloroso que le puede pasar a una nación, el peronismo.
    31
  5. sebabeer: Mejor es: "HA (con "H") mentido" Y NO, NO es cierto. Saludos
    30
  6. Todo Presidente elegido por mayoría en democracia debe cumplir su mandato, pese a lo que opinen muchos! Vivimos momentos dificiles, no haré comparaciones, porque todos quienes estuvieron en el poder merecen respeto, ya sea justificado o no. Pero hay veces que me pregunto: que sucede cuando un padre de familia se queda sin brazos, y no puede mantener a su familia porque no hay ingresos y se agotaron los ahorros? DIFÍCIL VERDAD? Con lo que deseo expresar, si nuestra argentina debe salir adelante, solo lo hará con el esfuerzo de todos, y no hay nada mejor que trabajar, poner el hombro y dejar de colocar piedras en el camino. Indistinto de que cada quien pueda o no tener ideologías políticas ninguna persona de bien desea que le vaya mal a quienes nos preside, dejemos los pensamientos individualistas, no se puede conformar a todo el mundo, pero si podemos unirnos para que nuestro país surja como la Argentina que debe ser!
    29
  7. Si no quiere se el próximo De La Rua que se vaya mañana mismo...basuras.
    28
  8. La nota es absurda: nadie plantea un golpe. Si habría que debatir sobre la legitimidad que propuso un cambio en la campaña y gestiona haciendo todo lo contario (recordar el debate presidencial). Macri tiene que completar su mandato. Es un gobierno débil por que sus políticas son impopulares. Esta nota es una provocación para que salten los antik a cusar de sosas al peronismo que nadie quiere, aunque no este de acuerdo con este gobierno. A Perón lo derrocó la revolución fusiladora, y lo proscribió durante 17 años, con la complicidad de los gobiernos civiles que hubieron desde el 55 hasta el 73. Ni siquiera Illia fué un presidente democrático (asumió con el peronismo proscripto y durante su gobierno no permitió que Perón regresara al pais). Alfonsín se fué antes por la enorme crisis (5.000% de inflación durante el 89) y a De la Rua se lo llevó puesto la crisis del 2001. Menem fué electo y reelecto y completó su mandato. Igual Nestor Kirchner y CFK. La nota es una pavada.
    27
  9. MACRI TIENE QUE TERMINAR SU MANDATO, COMO LO HICIERON LOS HDP DE LOS KKKKKK, LACRAS MALDITAS FUNDIERON NUESTRO PAIS CHORROOOOOOOS
    26
  10. SEA COMO SEA TIENE QUE TERMINAR SU MANDATO......SOLO CON EL VOTO...SINO NO HEMOS APRENDIDO NADA...Y ESO QUE LO VOTE..Y SIGO MILITANDO PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON MUCHAS COSAS.....SOBRE TODO SON MAS IMPROVISADOS DE LO QUE ME IMAGINABA...PERO TAMBIEN ADENTRO HAY MUCHA GENTE CAPAZ...
    25
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec