opinión

Osep incumple con la ley nacional de Fertilidad

Osep incumple con la ley nacional de Fertilidad

Pese a que desde 2013 rige en todo el país la Ley de Fertilización Asistida, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) no lacumple en forma integral y establece filtros a muchos de sus afiliados que necesitan recurrir a un tratamiento de alta complejidad para ser padres. Actualmente cientos de parejas pasan una rigurosa selección impuesta por la obra social y sólo seis de ellas tendrán la posibilidadde iniciar por mes el largo recorrido médico para tener un hijo, lo que implica que el resto padecerá una extensa espera antes de que les llegue su turno.

La historia se remonta a marzo de 2013, cuando el directorio de OSEP reguló los tratamientos de fertilización asistidamediante la Resolución 157/2013, de su Directorio. En ella establecieron una serie de requisitos a cumplir por los afiliados que quisieran acceder a esas prácticas. Tres meses después, en junio de ese año, el Congreso de la Nación aprobó la Ley 26.862 que universalizó el acceso a tratamientosde reproducción médicamente asistida, reglamentada un mes después por el Poder Ejecutivo Nacional.

Entre la ley nacional 26.862 y la resolución de OSEP (157/13) se originó una contradicción tan grocera y evidente que rápidamente fue corregida mediante sentencias judiciales que, sin dudarlo, condenaban a OSEP a dar la cobertura en conformidad con lo prescrito por la ley nacional (26.862).

Vale aquí aclarar que OSEP mediante su propia Ley (res. 157/13) limitó los tratamientos a un número mucho menor de parejas que en, igualdad de condiciones, la ley 26.862 les reconocía expresamente el derecho a tener la cobertura al 100% del tratamiento.

Esta repugnante práctica, OSEP, la aplicó sistemáticamente durante casi tres años, dejando afuera de cobertura a personas que la ley expresamente les reconocía su derecho.

En julio de este año, la nueva administración de la Obra Social de Empleados Públicos derogó esa normativa y puso en vigencia otraresolución (1040/16), que aunque flexibiliza ciertos requisitos, continúa contradiciendo abiertamente la legislación nacional, pues deja afuera a aquellos que no se rijan por las siguientes normas: estar en pareja y, en el caso de la mujer, tener hasta 45años. Además sólo cubre la totalidad del tratamiento en el primer intento, cuando la Ley 26.862 exige el 100% de la cobertura para todas las intervenciones.

Justamente uno de los puntos más inclusivos de la legislación nacional es el que establece que las prestaciones de reproducciónmédicamente asistida incluyen a "todas las personas, mayores de edad, sin que se pueda introducir requisitos o limitaciones que impliquen discriminación o exclusión fundadas en la orientación sexual o el estado civil de quienes peticionan por el derecho regulado".

Quienes tuvieron la suerte de cumplir con los requisitos impuestos por la reglamentación creada por OSEP tampoco la tienen fácil.Sucede que quedan entrampados en una red burocrática que retrasa sus sueños más de lo que quisieran ya que la nueva resolución amplió los cupos (si, cupos) a 6 tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad por mes y 6 por año, para el caso de tratamientos de reproducción con donación de gametos.

Con ello, únicamente 72 parejas por año podrán recién iniciar su primer tratamiento y, en caso de que necesiten más, OSEPno les cubrirá los costos de manera integral como obliga la ley nacional.Un dato no menor y que eriza los pelos de cualquier "cristiano", OSEP tiene un universo de mas de 180.000 afiliados cautivos.

Si bien OSEP acaba de dictar una nueva resolución (1040), todo sigue igual para sus afiliados, si de ser padres se trata. OSEP debe adaptar su reglamentación a la ley nacional. Es su obligación.

Mientras tanto seguirá el Poder Judicial, junto a los demás actores de la justicia reclamando por lo que es justo; sin que se pueda introducir requisitos o limitaciones que impliquen discriminación o exclusión fundadas en la orientación sexual o el estado civil de quienes peticionan por el derecho regulado y menos aún estableciendo "cepos" como ocurre con los cupos.

Siempre con el fantasma del desfinanciamiento, las obras sociales justifican sus incumplimientos.

¿Se hará justicia?

Opiniones (3)
19 de abril de 2018 | 07:51
4
ERROR
19 de abril de 2018 | 07:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OSEP , tiene que normalizar muchos servicios básicamente necesarios, antes de gastar dinero en algo que no es una enfermedad.
    3
  2. Este señor que interpreta la ley de una manera muy particular, se queja ahora que la obra social pasa de tener 2 cupos a 13. ¿No es raro que antes no haya echo este reclamos con tanta fuerza, siendo que antes eran muchos menos cupos los que cubría la OSEP? ¿No es raro que solo tome fuerza esta denuncia con OSEP y no mencione a ninguna obra social sindical o de medicina prepaga? ¿La otras obras sociales lo cubren? ¿Y si fuese así lo hacen sin cupos? Es raro, no?
    2
  3. El autor parece creer que los recursos son ilimitados. Pero no es así. Por tanto no parece irracional tratar de poner algún freno a un gasto tan importante como el de una fertilización asistida, que necesariamente va a significar menos vacunas, menos antibióticos, etc.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec