Finanzas

La oportunidad financiera de ingresar al blanqueo

"¿Es caro pagar el 10% como impuesto por única vez para blanquear fondos?", una de las preguntas que responderemos aquí.

La oportunidad financiera de ingresar al blanqueo

Luego de reglamentarse la Ley N°27.260 de exteriorización voluntaria, las expectativas de aquellos interesados por ingresar al sinceramiento fiscal comienzan a transformarse en una realidad. Por ello, veremos las ventajas financieras de disponer fondos declarados para lograr una administración más eficiente.

¿Es caro pagar el 10% como impuesto por única vez para blanquear fondos?

La evolución de la tecnología no sólo será recordada por las grandes disrupciones generadas en planos sociales, culturales y políticos, sino también en lo económico. A partir de nuevos instrumentos desarrollados en los últimos veinte años,se transformó la dinámica de una simple operación financiera. En los noventa comprar o vender una acción cotizante se hacía mediante borradores y pizarrones, y la tenencia del activo financiero era al portador. Es decir, en tan sólo dos décadas, el volumen de operaciones, la complejidad de dichas operaciones y la mayor eficiencia en los procedimientos, fueron producto de un avance tecnológicosignificativo.

En la actualidad, a través de su correcto uso, la tecnología ha logrado combatir el fraude fiscal en su mayor exponente. Ejemplos como los Panamá Papers, donde políticos, empresarios y grandes lideres mundiales sufren las consecuencias de un mundo que avanzaen el combate de los fondos no declarados y en una mayor eficiencia fiscal.

El valor de disponer activos blancos

En Argentina todavía no terminamos de comprender el valor que tiene disponer de activos que se encuentran justificados fiscalmente. En los últimos años, a partir de los avances en la sincronización e instrumentación de políticas dispuestas por la AFIP, se comenzó concientizar al contribuyente acerca del valor que representa tener un estado de situación fiscal regularizado. Por ello, a pesar que la carga impositiva en nuestro país asciende a valores máximos históricos, hoy se tiene la oportunidad de justificar fondos con una alícuota baja si se lo compara con el costo financiero que hubiera tenido el pago de los distintos impuestos para declararaquellos fondos.

Como consecuencia, la oportunidad de disponer fondos declaradosgenera un nuevo escenario para aquellos que quieren tener un mayor control acerca de su liquidez financiera. El disponer fondos no declarados limitaba la posibilidad de acción y de uso de dichocapital. En nuestra experiencia, vemos que las administraciones realizadas por entidadesen el exterior, no resultaban ser acorde a las expectativas del inversor y los fundamentos para llevar adelante dichas operaciones, no coincidían con susintereses.

En la actualidad, luego de instrumentar la exteriorización, un inversor tiene la posibilidad de gestionar su capital con entidades reguladas en el país, ya sea a través de Bancos locales, internacionales o Sociedades de Bolsas y con un asesoramiento y control que trasciende el límite de la distancia, el idioma y la dependencia de no poder tener una opción.

En conclusión, el sinceramiento fiscal debe verse como una oportunidad financiera y fiscal para regularizar aquellos activos no declarados. Como consecuencia, disponer de liquidez declarada posibilitará tener mejores oportunidades de inversión y así lograr una administración más eficiente, transparente y segura de su capital.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (4)
21 de junio de 2018 | 08:28
5
ERROR
21 de junio de 2018 | 08:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y es caro o barato pagar el 10%
    4
  2. bueno pero es caro o no? dicen que van a contestar la pregunta y no contestan un soto...encima es un análisis de principiante, se supone que son especialistas en la materia...les pagan por escribir esto?
    3
  3. Somos muchos los argentinos que nos seguimos preguntando: ¿Dónde están los ladrillos de billetes de a 500,00 euros?
    2
  4. Totalmente de acuerdo con un 10 % para aquellos fondos que se generan con base en el trabajo, propio o de nuestros antepasados. PERO, PERO, PERO, OJO CON LOS FONDOS QUE PROVIENEN DE LAS ACTIVIDADES DE TESTAFERRO. MEMORIA Y JUSTICIA PARA TODOS ESTOS LADRONES QUE ESTIMATIVAMENTE HAN ROBADO AL PUEBLO UN PBI ANUAL. EN LOS ÚLTIMOS TRES LUSTROS. SÍ, HAN LUSTRADO LAS ARCAS PÚBLICAS O HAN DESCENTRALIZADO A LAS RESERVAS DEL BCRA EN ALGUNA U OTRA CAJA DE CAUDALES, CONOCIDAS O SIMULADAS. ARGENTINA NECESITA RECUPERAR ESE PBI HURTADO, Y AHÌ TENDRÌAMOS QUE HABLAR NOOOOO DE UN 10 %, HABRÌA QUE HABLAR DE UN 50 %, NO MENOS.
    1