opinión

Las redes sociales como nuevo medio de comunicación

Argentina es uno de los países del mundo con mayor consumo de redes sociales, y entre éstas, Facebook es por lejos la más significativa a nivel internacional como así también local. Si a estos fenómenos unimos el evidente panorama de transformación que está sufriendo el periodismo, no es de extrañar que el progresivo acercamiento de MDZ a esta plataforma a través de los años, pueda valorarse como una de las vías para localizar y desarrollar nuevos productos periodísticos para la Red. Desde este punto, el presente trabajo se centra en publicar las últimas actualizaciones concretamente en Facebook, con un estudio exploratorio antes y después de realizar la publicación.

Con este mismo objetivo pero con distintos criterios, minamos cada una de las redes sociales para acercar informar y acercar a nuestros lectores a lo que pasa en su ciudad.

La idea es sentirnos cerca del lector; que no nos vea como algo imposible, como un medio lejano. Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, son autopistas de comunicación que tenemos con cada uno de ellos, y a través de estos canales logramos conocer muchos parámetros que nos hacen replantear políticas a futuro en las publicaciones y diseño del diario y radio.

Hablar de redes sociales es referirnos al siguiente estadio de Internet, como en su momento fueron los blogs. Se han constituido en un fenómeno de masas cada vez más importante tanto así que ya tienen un papel protagónico en las noticias. Considero que es fundamental para el periodismo saber de redes sociales y a esto me refiero al uso de herramientas de búsqueda, analíticas de tendencias entre otras cosas más.

Al periodista no le sirve que uno le enseñe a publicar en Facebook o Twitter y entender que es un hashtag; le sirve más que le des herramientas necesarias para facilitar su trabajo de investigación y búsqueda de información clave y veraz. Al periodista le sirve que estés a su lado, que puedas asesorarlo, que puedas mostrarle las nuevas herramientas que Google les provee para publicar sus artículos porque puede ser la puerta de entrada a nuevos lectores. Creo que ese es el papel fundamental del Community Manager, estar en el detalle y no solo saber de redes sociales, si no saber también de programación, robótica, y tantas otras ciencias de la informática que te ayudan a la hora de asesorar y buscar nuevos proyectos para potenciar el diario en todas sus áreas.

La ecuación es simple: si potencias el trabajo del periodista otorgando nuevas herramientas, ilustrando con infografías o trabajos en R para mostrar grandes datos vas a ocasionar que los contenidos sean más atractivos para el lector y de esta forma, tener mejores publicaciones en las redes sociales.

Como si todo fuera poco, al periodista se le vienen nuevos desafíos como es el papel de la robótica en el futuro del periodismo.

La reconocida agencia de noticias AssociatedPress anunció la semana pasada que comenzará a usar robots para escribir algunos artículos relacionados con las Ligas Menores en la MLB, según informa Venture Beat.

La empresa que ha creado el sistema es AutomatedInsights. Según la compañía, su sistema es capaz de generar una enorme cantidad de artículos en muy poco tiempo. El único requisito es que todos los datos esten bien estructurados para que se genere una historia que se pueda leer y entender sin problemas.

Podrá un bot reemplazar la esencia de cada periodista. Yo pienso que no, pero pienso que en el futuro próximo (dentro de unos meses) tendrán que adaptarse a una nueva figura dentro de la redacción: el robot.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 07:33
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"