Superarnos, más allá de la crisis

Mientras que el actual Gobierno busca la mejor salida a una crisis inédita, escasea el aporte de ideas para implementar una vez que la situación se estabilice. Es la tarea pendiente en la Mendoza de hoy: superar la miopía para planificar, diseñar y pensar.

En la actual Mendoza, poco y casi nada se debate. Nos negamos a pensar cómo volver a encaminar nuestra provincia una vez que las cuentas vuelvan a estar en cero.

Hemos conocido y vivido la grandeza, pero hoy es apenas un recuerdo. Se reconoce una crisis profunda, producto de una serie de errores que nos han dejado al borde del abismo, muy cerca del fracaso. 

Las últimas administraciones provinciales han resultado mediocres, impotentes ante el diseño estratégico constructivo.

Revisando la historia de Mendoza, una de sus lecciones ofrece la oportunidad de retomar una discusión postergada: una idea productiva moderna, con valor agregado y con creación de trabajo, inclusión y mejora económica. Acaso, nos falta diseñar la Mendoza del siglo XXI.

Y en esta responsabilidad asumimos el aporte de encontrar ideas, en lo que hemos llamado "Pensando Mendoza II", años después de que pusiéramos bajo análisis los puntos centrales que suponía una Mendoza a largo plazo, con un espacio para agregar valor en Seguridad, Salud y Educación.

Es una serie que emprendemos apelando a la fuerza de los mendocinos cuando trabajamos en las coincidencias, a la esperanza en un futuro que debe ser planificado, a la generación y desarrollo de nuevas ideas, al impulso del optimismo como método de construcción.

Con la serie "Pensando Mendoza II" proponemos colocar en escena la idea de recuperar lo mejor de una Mendoza que tuvo grandeza y que hoy puede y debe superarse.

La crisis no es solo un aspecto de la economía, sino un estado cultural. Las sociedades modernas suelen apelar a la creatividad para dejar una situación mejor a las generaciones que vienen. Es la tarea pendiente en la Mendoza de hoy: superar la miopía para planificar, diseñar y pensar.

Las políticas públicas sobre aspectos esenciales para la vida de todos los días deben mantenerse si son exitosas y si funcionan según las necesidades más básicas.

El sector privado también debe procurar nuevas estrategias, de cara a la sociedad, en vista a un desarrollo armónico, sin privilegios.

Desde MDZ amplificaremos las opiniones que puedan superar el estancamiento. Este es el espíritu de nuestra iniciativa: un aporte sincero para que podamos sentir orgullo para los que vienen y para reordenarnos luego que la crisis sea puesta en caja, lo que no sucederá gracias a la magia, sino, por el contrario, al esfuerzo, al trabajo, pero, en especial, a la visión pionera y fundacional que ha guiado a distintas generaciones de mendocinos.

Opiniones (9)
24 de mayo de 2018 | 02:00
10
ERROR
24 de mayo de 2018 | 02:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta en resumen existen los paraísos fiscales porque existen los infiernos fiscales. Los paraísos son la consecuencia del infierno. Argentina se arregla siendo un paraíso fiscal.!!!!
    9
  2. No me olvidé de Godoy Cruz, Guaymallén y Capital, sino que considero que ya tienen demasiadas ventajas comparativas como para darles más, pero bien se les puede ocurrir algo respecto a esos espacios, tal como la desgravación total para empresas relacionadas con el medio ambiente y para los servicios financieros directos a público en general (no para empresas). También podríamos legislar para que las empresas de servicios no le cobren al Estado, le brinden un servicio mínimo y uno de máxima y que ello se compense con desgravación impositiva directa por el monto correspondiente considerando sólo los costos básicos que dichos servicios le ocasionen al sector empresario, como para dejar de ser tan burocráticos de cobrarles impuestos para después con ese mismo dinero pagarles por los servicios que le brindan al mismo Estado que les cobra por brindar el servicio (o sea, dejar de ser tan estúpidos). También podríamos disponer de una desgravación impositiva total para quien genere una idea con impacto global, sea o no originario de Mendoza y siempre que radique la empresa en la provincia y desde aquí provea al globo (sería como importar talento mundail).
    8
  3. valletano. Tenés razón. Mis disculpas. Es una negación que tengo porque los considero Distrito, algo muy de tonto que tengo. Soy culpable y lo reconozco. ¿Qué tal para una desgravación impositiva en todo lo referente a deportes? ¿No les pintaría ser el centro deportivo provincial? Incluí todo lo que a industria en relación al deporte se te ocurra.
    7
  4. Que Necios ,son estupidos ,si no se vende un auto usado o nuevo , como van AUMENTAR las transferencias el 30%, idiotas ,asi encarecen el costo de cada unidad y obligan a no transferir en lo posible.Cada medida que se toma es en contra y para hacer daño unicamente.Porque no van a trabajar al campo con pico y pala en lugar de estar tomando medidas totalmente DESACERTADAS.-
    6
  5. Noimporta te olvidaste de nosotros los de San Carlos
    5
  6. Lavalle con desgravación impositiva total para el juego y la fiesta, para que sea Las Vegas argentina. Malargüe y San Rafael con desgravación impositiva total para el cine y la industria audiovisual, para que sea la Hollywood argentina. Las Heras, Tupungato y Tunuyán con desgravación impositiva total para el turismo, para que sea la California argentina. Luján, Maipú, San Martín y Tunuyán con desgravación impositiva total para todo lo que sea industria vitivinícola, para que sea la Francia argentina. Rivadavia con desgravación impositiva para la industria del petróleo y sus derivados, para que sea la Texas argentina. Gral. Alvear con desgravación impositiva total para la agricultura y la ganadería, para que sea la pampa húmeda mendocina. Junín con desgravación impositiva para la industria cultural, para que sea la Broadway argentina. Santa Rosa y La Paz con desgravación impositiva total para la industria de la construcción y sus colaterales, para que sea el centro de acopio y producción de materiales, equipamientos y tecnología arquitectónica por excelencia. En todos los casos será absolutamente necesarios la construcción de vías de acceso y transporte adecuados a cada industria de referencia, la cual no estará desgravada, por supuesto. Esto añadirá movimiento inusitado en cada región, descentralización y una nueva vida social. Sería como despertarse de la siesta conservadora. Eso sí, dejarse de idioteces con respecto a ideas retrógradas de prohibiciones. Por caso: si Lavalle es libre para el juego y las fiestas, que el descontrol esté garantizado y que se dejen de joder los santurrones, porque con no acercarse por allá listo. Vivir y dejar vivir.
    4
  7. Imposible planificar al largo plazo si vivimos tapando huecos y actuando sobre la coyuntura y estos ultimos 12 años en eso anduvimos,nada nuevo bajo el sol.
    3
  8. Encuentro muy difícil pensar - y más aun, implementar! - la Mendoza del XXI cuando se tiene por una parte la cabeza anclada en el XX (cuando no en el XIX) y por la otra, cuando el mismo grupete ideológico y fáctico, responsable del fracaso del presente, se niega tanto a reconocer su ineptitud pasada como a permitir que otros asomen y sean protagonistas en este presente de cara al futuro. Se versea mucho con la innovación, la inclusión, la equidad y blablabla, pero a la hora de los hechos, minga !!!!
    2
  9. es muy difícil que después de más de 12 años de habernos impuesto la necesidad de vivir solucionando coyunturas y sin poder planificar a un futuro de más allá de un par de meses nos quede la capacidad de superarnos con proyectos a largo plazo. Si a esto se le suma una oposición fragmentada y con personajes como los que apoyan el incumplimiento de leyes (como los que rodeaban a Hebe), hace, que pese a que se le de una oportunidad a este nuevo gobierno, el futuro sea muy oscuro (por no decie que no hay futuro) porque no se ve que los que puedean venir después tengan la idalguía de continuar con una mejora del país ya que sólo pregonan caos, venganza, injusticia, tiranismo, antidemocracia, etc. Traducido, el que se quema con leche ve una vaca y llora!
    1