En foco

Un Procurador con línea directa en el Gobierno

Alejandro Gullé surge del sector que planificó la política de seguridad de Cornejo. Aunque será el "nuevo Procurador", está en condiciones de jubilarse. Las relaciones y los desafíos de un funcionario judicial clave.

Alfredo Cornejo lo anunció y está a punto de lograrlo. Va a extender su poder más allá de calle Peltier y tendrá línea directa con quien será, por el cargo, una de las personas con mayor influencia en Tribunales: el Procurador de la Suprema Corte de Justicia.

Ayer el Gobernador propuso al camarista del crimen Alejandro Gullé para reemplazar a Rodolfo González. Era uno de los "nombres cantados" por la cercanía política que tiene el juez con el Gobernador. De hecho fue uno de sus asesores en el armado de la plataforma sobre seguridad y lo siguió siendo ya en la gestión: estuvo detrás de todos los proyectos de reforma del Código Procesal que ya se presentaron y los que vendrán.

Cornejo había asegurado que el Ministerio Público Fiscal necesitaba aires nuevos; tomar lo "bueno que González hizo" y reformar lo que está pendiente. Lo curioso es que para esa renovación  eligió a un juez que está en condiciones de jubilarse: ya tiene 61 años y superó los 30 años de aportes que necesitan los magistrados en Mendoza. Vale recordar que en la Provincia los jueces tienen los mismos privilegios que sus pares nacionales (se retiran antes y con el 82% móvil, entre otras cosas).  Gullé "no es nuevo" solamente por antigüedad en la Justicia, sino también por su siembra en la Procuración. 

En Tribunales explican que el camarista ha sido una de las personas más cercanas a González y que también logró colocar a su alrededor funcionarios de su propia confianza, como la coordinadora de fiscales María Teresa Day. Por eso muchos creen que Gullé será una "continuidad de González", aunque con la impronta reformista que desde el Ejecutivo le exigen. Es justamente el perfil que había definido Cornejo. 

El Procurador designado tiene como ventaja el aval interno en Tribunales porque es un hombre de esa corporación. Ha trabajado allí desde antes del retorno de la democracia y ha pasado por todos los estamentos. Actualmente está en la Sexta Cámara del Crimen, sala que ha tenido condenas resonantes. "Gullé es un hombre que no tiene conflictos dentro de Tribunales. Es conciliador", aseguran. Pues deberá usar esas artes más que nunca en su nuevo cargo.

Pero a nivel político podría haber más novedades. Es que la ley habilita que el Ministerio Público tenga además del Procurador dos fiscales adjuntos que tienen poder para firmar dictámenes. Allí podría surgir una nueva línea para sumar influencia y sí buscan un cambio generacional. Se especula que en esos cargos el Gobierno podría impulsar a cuadros jóvenes que respalden y también "ayuden a marcar la cancha" a Gullé dentro del Poder Judicial. En el mismo marco de especulación, se nombra a algunos funcionarios políticos como candidatos a esos puestos.

La otra herencia que recibirá el Procurador, que debe ser ratificado por el Senado, es la crisis política de los fiscales, en particular la tensión generada por el jury a Daniel Carniello, tema en el que el propio Cornejo se jugó a todo o nada. 

Venier, Gullé y el equipo del Instituto

El otro requisito que se había planteado como clave era la necesidad de que el nuevo Procurador trabaje "codo a codo" con el ministro de Seguridad y el jefe de policía. Gullé al menos no va a tener problemas de afinidad, pues es íntimo  del ministro Gianni Venier. Juntos fundaron el Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal. Ese "club" de penalistas reúne además a otros juristas, jueces y fiscales con el mismo perfil y que asesoran al Gobierno formal e informalmente. Hoy Venier y Gullé son parte de la comisión directiva del Instituto.

Gullé no llegará solo. Junto con el nombramiento el Gobierno enviará un proyecto para reformar la ley del Ministerio Público. Una decisión que había sido festejada de antemano es separar de la incumbencia del procurador a las defensorías. También quieren cambiar el perfil de algunos fiscales y quieren crear, como adelantó MDZ, fiscalías especiales según tipos de delitos. El esquema judicial planificado por el Gobierno se concreta y ahora le quedará en sus manos lo más importante: gestionar esos instrumentos para mejorar la seguridad.

El Gobierno ha puesto sobre los fiscales el mayor peso de la reforma y también la responsabilidad en la política para hacerle frente a los problemas de seguridad, una demanda social persistente desde hace dos décadas. Cornejo insistió con el perfil y el nombre del Procurador. Pero pasa de largo un detalle: se trata de otro poder del Estado que debería trabajar de manera independiente y que eventualmente podría (o debería en caso de mediar denuncias) investigar al Ejecutivo. 

Opiniones (6)
18 de junio de 2018 | 11:13
7
ERROR
18 de junio de 2018 | 11:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta y anfibologico.- Asi que uds. piensan que un rata que la"injusticia" deja libre (con las payasadas del derecho penal a que los tienen acostumbrados los traficantes de DDHH, hoy encaramados en la corte) y vuelve a delinquir, es lo mismo que si lo dejan encerrado???? Hasta donde entiendo el único rata bueno es el rata encerrado.- Rata encerrado no delinque, ES INDISCUTIBLE.- Si los "judiciales" lo dejan libre, vuelven a delinquir, una y otra vez.- La "injusticia" (de la que uds. evidentemente forman parte) SI TIENE QUE VER CON LA SEGURIDAD, por este puro y sencillo motivo.-
    6
  2. AMIGO "noimporta"....JAJAJAJAJAJAJA........!!!!!!.......GENIAL Y ABSOLUTAMENTE REAL LO QUE DECÍS...!!!! ADHIERO...!!!!
    5
  3. Creer que un organismo judicial sirve para algo en relación a la seguridad es igual que creer que la justicia civil sirve para que no haya accidentes de tránsito. Igualito. Idéntico. Así de boludo es el silogismo. En la justicia civil se ventilan todos los casos de accidentes de tránsito y se castiga al que es culpable condenándolo al pago de sumas grandes, grandísimas, pequeñas, diminutas, de todos los colores. ¿Y? ¿Cambia en algo eso el asunto del tránsito en Mendoza? No. ¿Entonces? Algún día se van a despertar del largo sueño de la idiotez en la que están. Le han dado al Poder Judicial una importancia que no tiene en lo más mínimo y siguen con criterios de hace mucho tiempo atrás. Sólo la sociedad per sé mejorará. Pongan a todos los superhéroes, super abogados, super humanos que quieran en el Poder Judicial y no cambiará un pedo la realidad. Pero nada en lo absoluto, se los aseguro. ¿Que esto les parece desesperanza? No, simplemente es un baño de realidad. MADUREN viejo. Ya somos grandecitos como para seguir diciéndonos las mismas estupideces de hace 100 años.
    4
  4. Hay que darle chance pero estar alertas porque viene de la corporación judicial y no sabemos si con sus mañas de componendas habituales. Sobre todo cuando hay tantas causas de corrupción en tramite. Cordoba creo juzgados para los casos de delitos economicos y de corrupción, integrada por 3 letrados y 8 ciudadanos para que tambien estos se comprometan..Que los ciudadanos tambien controlen. Esto es democracia participativa
    3
  5. El Procurador no tiene como funcion mejorar la seguridad, eso es materia del Poder Ejecutivo. Si le corresponde al Ministerio Publico Fiscal investigar los hechos y, en su caso, tratar de lograr condenas. Me parece superflua y erronea la confusion del abolicionismo penal y el garantismo. Aquella refiere a una cuestion sustancial como es la pena y esta al respeto irrestricto de la garantia de la inviolabilidad de la defensa en juicio. O sea, nada q ver una cosa con otra. Por lo demas, muchas veces los "abolicionistas" solo son tales con respecto a ciertos temas, ya q en otros son "neopunitivistas populares" q dejan de lado la dogmatica penal y sancionan con criterios valorativos dignos de Tomas de Torquemada. La ineficiencia de la justicia, por el motivo q sea, a veces hace q al q "pesquen" le tiren con el Codigo Penal completo x la cabeza, imponiendo penas irrazonables en algunos casos. En este sentido aplican la frase del Martin Fierro: la ley es como el cuchillo, nunca lastima al q la maneja; pero cuando el ciudadano "comun" se ve ante la hoja del cuchillo no puede comprender q sea tan "dura". Espero q el nuevo Procurador pueda poner en marcha la dilatada Policia Judicial, sino esto va a seguir igual xq es imposible q algo cambie haciendo siempre las mismas cosas.
    2
  6. esta bueno lo de los fiscales adjuntos, el procurador interviene , no solo en los temas penales que es de lo unico que se ha hablado duraante todos estos meses, sino que opina en temas importantisimos en materia civil , y administratiava, y laboral, para que la gente sepa , por ejemplo todo el lio de los pozos de agrelo donde esta tinelli ,el reclamo de lobos porque lo echaron, las cosas raras que estan pasando en algunos juicios laborales que son de conocimiento publico, innumerables juicios civiles de daños y perjuicios entre privados que estan recurridos ante la corte, todos pasaran por el dictamen del procurador .Necesita buenos colaboradores , la labor es diversa , cuantiosa y delicada.
    1