En foco

Bonafini, de heroína a villana

Ciudadanos fuera de la ley, acompañados por vocingleros desaforados y desafiantes, luego de haber sido desplazados por el voto popular.

Bonafini, de heroína a villana

La violencia militar represora reinaba. Presos políticos a cientos, desaparecidos por miles, batallas urbanas entre las fuerzas de tareas y los guerrilleros , eran el escenario cotidiano de la Argentina dolorosa. Con derechos y garantías conculcados, ellas, las madres de Plaza de Mayo, obstinadas, decididas como casi nadie y valientes, todos los jueves demostraban al mundo su propósito irrenunciable e indetenible: conocer el paradero y el estado de sus hijos.

Al frente, Hebe de Bonafini fue en ese momento y durante largo tiempo el símbolo de esa resistencia y ese coraje admirables. Con el advenimiento de la democracia y el paso del tiempo, Hebe, fundamentalmente, fue mutando de la mujer símbolo al personaje político desafiante, carente de límites , intolerante y con sentencias verbales ofensivas y fuera del respeto a la ley y la democracia.

Seducida y cooptada por el kirchnerismo, intocable y provocadora, la razón en su accionar y en sus expresiones desaparecieron. El Papa, la Iglesia toda, la Corte Suprema de Justicia -que llamó a ocupar para echar a patadas a los jueces- fueron algunos de los blancos de sus agresiones sin límites.

Sumó a la original y valerosa lucha por los derechos humanos la incursión en el mundo de la educación y las ideas a través de la Universidad de las Madres y se introdujo junto a su hija y los hermanos Schoklender en el negocio de la construcción de viviendas. Ambas incursiones fueron fallidas: la universidad fundida, sin rumbo y caótica, terminó en manos del Estado nacional. Habitual remedio populista.

Hebe de Bonafini collage


La sociedad constructora con los Schoklender tuvo el destino de la improvisación, la impericia y la sospecha de faltante y desvío de fondos. Por esta causa, demorada durante años por la vergonzante Justicia Federal y reactivada luego de la salida del poder del kirchnerismo ante evidencias ciertas de sospecha de irregularidades, fue citada a indagatoria. Instancia legal de defensa de todo ciudadano, ésta no supone culpabilidad en los indagados: es su posibilidad de defensa y aclaratoria. 

Contundente, soberbia y considerándose por encima de la ley, a la primera citación le espetó al juez Martínez de Giorgi "perdete la citación en el orto". Toda una fineza lingüística e institucional. A la segunda llamada, se resistió, escapó de la fuerza policial y fue acompañada por militantes y dirigentes kirchneristas, algunos de ellos -como Boudou- a las puertas del juicio oral y otros, imputados y procesados. La "justa resistencia popular" definieron varios presentes a la evasión del accionar de la justicia.

A este estado de cosas hemos llegado en nuestra disminuida República. Ciudadanos fuera de la ley, incluso superiores a ella, acompañados por vocingleros desaforados y desafiantes, luego de haber sido desplazados por el voto popular de su "aparente omnímodo poder".

Bonafini tenía y tiene todo el derecho de presentarse en la justicia y negarse a declarar y esa instancia se da por terminada. Pero no es estar a derecho lo que la moviliza, ni tampoco a sus conmilitones. El poder de su "revolución populista" y beneficiosa para ellos es lo que pretenden recuperar. El voto democrático los despojo de su situación privilegiada, pero no es la democracia lo que les interesa ni mueve.

Cruje de dolor e impotencia la República. Ya conocemos las consecuencias de su pisoteo.

Opiniones (27)
16 de agosto de 2018 | 19:01
28
ERROR
16 de agosto de 2018 | 19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTA PERSONA NUNCA FUE HEROÍNA, SIMPLEMENTE FUE UNA TERRORISTA. JAMÁS OLVIDARÉ SU OPINIÓN LUEGO DEL ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS. UNA ABSOSULTA VERGÜENZA PARA LA RAZA HUMANA.
    27
  2. Este país, hasta que se cruce cara a cara cada uno en las calles y uno muera y el otro viva, no dejará de tener esta pesadilla. El problema es, que vienen de los barcos de donde los echaron por cagones, o ladrones, o traidores y sus hijos o nietos, no son menos. Así es que, definitivamente deberá pasar mucho más, para que alguien tome la primera piedra y espero que hasta que se decida el fin, no pare de correr sangre. Para bien o para mal, esto no terminará de otra forma y recién allí, los que queden decidirán qué hacer con los otros. Saben que mi opinión, es que en la guerra abierta o civil, el que gana decide por la vida de los que pierden. Esto, no da para mucho más.-
    26
  3. vieja, reculaste en chancletas!!!
    25
  4. melissa. Lo importante es que estamos en Argentina y somos argentinos, no como viven en otro lado. Vos aún no bajás de los barcos. Este es tu país, no otro y esta es tu gente, no otra. Sería mejor que fueras mejorando tu sincronización con la realidad para ser feliz. Relajate y dejá fluir. No todo es como vos pensás, ni como los otros lo piensan. No todo es como es, ni nada será como queremos. Flui, nena, flui.
    24
  5. Estos jueces militantes ... para qué se meten en este berenjenal ?? quieren hacer creer que la tienen grande y van por todos ... Esta noble Sra. a la que la justicia nunca le supo dar una respuesta y lleva años en su lucha, jamás se va a someter a estos jueces corruptos y coptados por el gobierno. No hay justicia, no tenemos justicia, siempre investigan a los que no están en el poder, siempre van presos los pobres y nunca los ricos, de qué justicia me hablan ?? El poder judicial está coptado por unos payasos (jueces y fiscales) aliados del gobierno para generar SHOW, para darle de comer a todos los medios militantes y que estos hablen de esto todo el día y no de los problemas reales en el que nos metieron. Lo único que tiene este gobierno es el show mediático-judicial. No tiene nada mas para ofrecer ...
    23
  6. emiperalta.......tenes estupidez sin limites ,,,,,,,,,
    22
  7. SIEMPRE LO DIGO PARA TODOS NOSOTROS, PERO EN ESTE CASO MAS QUE NUNCA ..........¿¿¿¿LA GENTE SE CREE QUE NUNCA VA A MORIR ?? OBVIO, A TODOS NOS VA A PASAR, A LA MAYORIA..........EN EL ANONIMATO , PERO GENTUZA COMO ELLA Y COMO LOS QUE LA PROTEGEN, VAN A QUEDAR EN LA MEMORIA COMO DELINCUENTES.
    21
  8. jabalí. Tu comentario es clara demostración que no pedís justicia, sino que querés hacer justicia, algo muy primitivo, por eso vino Jesús hace 2000 años. En esa época te quedaste y ni siquiera entendés el mensaje.
    20
  9. los kks y los zurdos viven en una tenebrosa fantasía de salir a pelear contra milicos y genocidas.. de voltear gobiernos constitucionales, de armas, muertes, mártires... son como los pendejos que quieren un apocalipsis zombies para ser heroes como en una serie de televisión. Son tan patéticos que viven en un anacronismo que realmente entristece. Si algún día cruzan a chile o a cualquier país que no sea venezuela o una dictadura africana vean cuanto pagan la luz y el gas y como tratan a las viejitas, niños o enfermos que cometen delitos.
    19
  10. Según entiendo, el Juez no se llama Jesús y La Mayor Parte de los Argentinos "compartimos los sueños" (pesadillas) de que la metan a "LA CASA DE PIEDRA", sin que haya alguien que le arroje ni siquiera una palabra, menos piedras. Y que dentro de la cárcel se pudra todo lo que corresponda según la Justicia Argentina Supérstite (JAS) determine que ha robado al Pueblo Argentino en "Sueños Compartidos".
    18