En foco

Que Carniello no sea un Oyarbide

Ante la posibilidad de ser sometido a un juicio político, en abril el juez federal Norberto Oyarbide se jubiló y congeló las investigaciones en su contra. ¿Qué pasa si Carniello renuncia?

Que Carniello no sea un Oyarbide

Acusado de beneficiar y proteger a delincuentes en un caso de piratería del asfalto, el proceso contra el fiscal Daniel Carniello sigue sumando capítulos. El procurador subrogante Darío Tagua adelantó que ampliará la denuncia contra el investigador, por lo que la decisión del Jury de Enjuiciamiento podría dilatarse. Mientras que el peronismo se muestra propenso a salvarlo, el gobernador dejó clara su postura a favor de la apertura del procedimiento judicial, pero abrió una tercera puerta al denunciado: la renuncia.

Cada una de las salidas conllevan distintas implicancias políticas. Si el el jury (compuesto por siete diputados, siete senadores y siete miembros de la Corte) decide desestimar las acusaciones contra el fiscal, Alfredo Cornejo quedaría en una situación incómoda y podría mostrar -por primera vez desde que asumió- un síntoma de debilidad. Es que el mandatario decidió interceder en la contienda y cuestionó a quienes intentan proteger al investigador, al que acusó de tener "una relación promiscua con delincuentes".

Cornejo pidió abiertamente que se dé lugar al juicio político para que el fiscal explique cuál es su relación con Enzo y Renzo Stuto, con el conductor del camión involucrado en el caso de piratería del asfalto y con Diego Vildoza, uno de los dos hombres encontrados en el rodado con armas de policías. Si bien los legisladores del radicalismo se han mostrado a favor de avanzar en la investigación contra Carniello, hay dudas respecto hacia dónde se inclinaría el voto de los magistrados y algunos peronistas.

Mientras tanto, la segunda opción es la menos auspiciosa para Daniel Carniello. Aunque la apertura del juicio político no implica que lo vayan a encontrar culpable, desde la primera acusación en su contra ha hecho todo lo posible para evitar esta posibilidad. Es que si se llega a comprobar una sociedad con los Stuto y Vildoza, el fiscal corre riesgo de quedar del otro lado del estrado. Luego de trabajar durante años acusando a delincuentes, ahora podría ser él a quien juzgue la Justicia.

Sin embargo una tercera se abre en el horizonte. En medio de dos caminos opuestos, el propio gobernador despejó una vía de escape que el fiscal podría verse tentado a elegir. "Creo que Carniello debería renunciar, en esta causa ha quedado muy vinculado a gente que delinque y en otras causa anteriores", afirmó el jefe del Ejecutivo.

De darse esta posibilidad y el cuestionado investigador decide dar un paso al costado, es importante que la Justicia continúe con su deber y profundice en las denuncias presentadas contra Carniello. Si eso no ocurre, nunca se sabrá si hubo o no irregularidades, algo que ya ocurrió a nivel nacional con uno de los jueces federales más polémicos del país. Mendoza no necesita un Norberto Oyarbide.

Opiniones (5)
18 de junio de 2018 | 11:03
6
ERROR
18 de junio de 2018 | 11:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Carniello=Campagnoli=Cornejo procesado. Ese es el miedo que Cornejo le tiene a Carniello. Cornejo, sabe que con Carniello, no va a poder. Esta película termina, pronto, de dos maneras posibles: 1) la intervención federal de los tres poderes, de la Provincia. 2) Desgraciadamente ayer un forista en una red social, describía la situación social, de Mendoza en 1972, y hacia una comparación con la actual, y la conclusión es que hoy es peor que en 1972. No sería bueno, ni conveniente que tuviéramos un nuevo Mendozaso. Evidentemente este Sr Cornejo, no esta capacitado para conducir, la Provincia, es lo mas parecido, al ADN de Cristina Fernandez, y eso ya se demostró, que no funciono. Quizás es una buena persona, pero Piñón Fijo, también es bueno. Puede ser bueno, pero no esta preparado, ni capacitado, para ser gobernador. El sane que su verdugo, va a ser Carniello.
    5
  2. Muchachos, publiquen, mi comentario anterior!! Lo hice con ánimo pedagógico!! La idea, es que todos comprendan la situación!! Por más supremos que sean, hay quienes tienen dificultad, para que les llegue agua al tanque!!
    4
  3. En estos días he escuchado decir, que la apuesta del gobernador contra Carniello es demasiado fuerte!! Que el tema excede al fiscal y que es una pulseada de poder, con la Corte!! Muchachos...., para hacer análisis políticos, hay que abandonar el mundo de lo obvio!! Si se abre el Juicio contra Carniello, el gobernador consolida poder!! Si los miembros de la Corte, no dan el número para el Juri, abrirán la puerta de la excusa eterna!! Cuando el agua llegue al cuello con el problema superlativo de la inseguridad (Nunca se disminuirá el flagelo, haciendo más de lo mismo y sólo maquillaje), desde el ejecutivo, se escuchará con mayor intensidad: Con una Justicia, que no colabora: No se puede.....!! Con una Justicia, que sólo defiende sus privilegios: No se puede.....!! Con una Justicia, que no se depura y le dá la espalda a la comunidad, no se puede.......!! Con una Justicia que se resiste al "CAMBIO", se encierra en sí misma y no atiende el reclamo -no ya de un gobernador- sino de la sociedad toda: No se puede!! Señores de la Corte, sea cual sea su decisión, están en el horno!! Ocupar el el lugar que ocupan y no haber leído a Maquiavelo, es una impericia inexcusable!! Jajá ¡¡SI, SE PUEDE!! ¡¡SI, SE PUEDE!! ¡¡SI, SE PUEDE!!!
    3
  4. el subsecretario de justicia da más oyarbide....
    2
  5. o quizás otro caso como el fiscal José María Campagnoli ? , vaya a saber.
    1