opinión

El diccionario según Runno: "Épica"

La Habana fue testigo del paso de los Stones. Cita con la historia, en vivo y en directo. Cómo revivir una de las noches de verano más largas del mundo. El bonus track: Carla Bruni. Revolution, baby!

Del latín epĭcus, y este del griego ἐπικός epikós.

1. Perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica.

2. Dicho de un poeta: Cultivador de la poesía épica.

3. Grandioso o fuera de lo común. Un esfuerzo épico. Una comilona épica.

Son majestades en el movimiento perpetuo del hombre contemporáneo. Conquistadores, hasta en lo geográfico, puesto que se imponen con la calidad y sutileza de los reyes, cualquiera sea la comarca, el punto límite a cruzar, la ciudad prohibida a pisar y tocar. El arma de destrucción masiva ha sido simplemente la música.

Algo cambió la noche del pasado 25 de marzo en La Habana, una ciudad llamada ser sede de la Historia. Sucedió lo impensable: el primer concierto de los Rolling Stones en Cuba. La trova se sobresaltó y hasta los cantores de protesta se cansaron de esa musiquita y se vendieron a Fiorucci. 

¿Vamos a arder en esta isla? Ok. Suban el volumen y que suenen las majestades satánicas, que suenan como siempre, como nunca.

Gettyimages 517329026 2016 07 29 12 18 37

La Habana en la era post Silvio Rodríguez .

Ya no se oye tanto en La Habana aquello de "nena, súbete a mi moto y vamos a pelear a Centroamérica". Para los más incrédulos saldrá la película sobre este momento épico, encuentro de la cultura rock con la surgida de una revolución insólita, en lo positivo y en lo negativo.

La película del debut de los Stones en Cuba ha sido dirigida por Paul Dugdale y se estrenará en las principales ciudades del mundo el 23 de septiembre. Todo este cuento se llama "Havana Moon: The Rolling Stones Live in Cuba", un DVD filmado durante el concierto al aire libre en la Ciudad Deportiva y al que asistieron 500 mil personas.

Sí, Fidel, les gusta la pachanga. Y el rock.

Rolling stones en cuba 01

Medio millón de personas en La Habana. Puro rock and roll.

3e734fa2 e79d 4ac3 a7ec a43c45c3b2cd

Lo hicieron: tocaron en la isla de Fidel. 

Este único, y ya mítico concierto, contó con todo el arsenal de luces y la parafernalia típica de los últimos shows de los ingleses. La gran diferencia con la mayoría de sus presentaciones anteriores es que esta se hizo con entrada libre.

Gracias al intermedio de Musicscreen la película estará disponible en más de mil pantallas en toda Europa, Australia, Rusia, Japón y América Latina. David Papa, CEO de la empresa, comentó: 

La experiencia de este concierto sumerge al espectador en una puesta del sonido envolvente con imágenes en super alta definición. Y transmite lo cerca de estar allí

Historico Rolling Stones Emmanuel FernandezClarin CLAIMA20160326 0051 28


Los Stones estuvieron en La Habana en la misma semana que Obama se convirtiera en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Cuba en 88 años. Mick Jagger apenas trepó el escenario profetizó: "Los tiempos están cambiando, Cuba. Estamos muy contentos de estar aquí". Luego presentó a sus socios con el rigor cínico british: "al revolucionario Ronnie Wood, Charlie "Che" Watts y al compañero Keith Richards".

Tocaron "Jumpin' Jack Flash", "It's Only Rock ‘n' Roll", "Paint It Black", "Honky Tonk Women", "Start Me Up", "Brown Sugar", "Satisfaction". Es decir: un repaso muy ajustado de sus mejores canciones de todos los tiempos.

En un rápido testimonio, un cubano del público no se cansa de repetir: "Wow nunca, nunca, nunca se me había ocurrido que veríamos esto. Este ha sido un gran sueño para mí. Queremos más, más y más de esto. Este es el comienzo. Fantástico".

"Impresionante rendimiento", dijo el The New York Times. "Esto no fue un concierto ordinario", publicó la Rolling Stone original. "Espectacular", apareció en The Guardian. "Nunca había visto nada que se le parezca", soltó Julia Kuttner.

Stones en cuba havana moon 2016

Mick Jagger casi como el Che Guevara.

Mick Jagger: "Cuba tiene tanta variedad de música y todas ellas son increíbles...  Era inevitable no tocar algún día allí

Los Stones al gobierno, el Rock al poder.


Y el bonus track prometido. Carla Bruni, de entrecasa (ponele), con remera de Keith Richards, rasgando You Got The Silver, también compuesto por el propio Richards.

Opiniones (2)
24 de mayo de 2018 | 09:16
3
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTOS ""GERONTES A LOS QUE NO SE LES ENTIENDE NI LA "" JOTA ",RECIBEN DEMASIADA CONSIDERACION, ¿ NO LLEGO LA HORA DE HACER LO MISMO;P/EJ., CON FRANCISCO CANARO E IGNACIO CORSINI ??..
    2
  2. ¡¡PREFIERO VER A EL TRIO, IRUSTA.FUGAZOT-DEMARE; O Ade ANGELIS. DE ULTIMA A LA MONA GIMENEZ¡¡ ¿ RECUERDA ALGIEN AL CHANGO NIETO,O A LOS VISCONTI,TAL VEZ A A,. TORMP ?, POR FAVOR ¡ QUE ""GAUCHADA LE ESTAMOS HACIENDO A ESTOS "" ¿ MUSICOS ??" DE 4TA ¡¡
    1