opinión

Tarifas de gas: alguien miente

Tarifas de gas: alguien miente

 Para tomar las medidas de ajuste sobre las Tarifas de Gas Natural el gabinete nacional, encabezado por el Ministro de Energía y Minería, se baso en información, por lo menos, contradictoria y que genera dudas sobre el objeto perseguido. Si tomamos los datos que publica el Ministerio en su pagina oficial, los que publica el ENARGAS y la ex Secretaria de Energía de la Nación, encontramos que los valores declarados no indican la necesidad de tomar las medidas de ajuste salvaje resueltas y menos en un tiempo tan reducido.

La evolución positiva de los indicadores que aquí analizamos, incluyendo datos a abril de 2016, demuestra que es absolutamente posible alcanzar el autoabastecimiento sin ajuste. De igual forma, se demuestra que es posible sustituir importaciones en un contexto de crecimiento de la demanda sin tarifazo. E incluso, que el autoabastecimiento se alcanzaría en la mitad de tiempo de lo que el gobierno ha considerado y sin el salvaje ajuste de tarifas.

Tomando los datos que publica el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, se ha elaborado el siguiente gráfico que nos muestra la evolución de la producción gasífera entre enero de 2013 y abril de 2016. La tendencia (línea azul) es positiva en todo el período.

Con esta información es imposible afirmar, como lo hace la administración nacional, que la Argentina iba a un escenario de escasez gasífera o que la producción estaba en retroceso, salvo que publiquen unas cifras que no correspondan a la realidad.

Fuente: Elaboración en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La línea azul indica la tendencia.

Específicamente en materia gasífera y según datos del Ministerio de Energía de la Nación ya presidido por Juan José Aranguren, se determino que el resultado indica, lejos de la disminución declarada, la recuperación de la producción (freno a la tendencia declinante) en una primera etapa, e incremento de la producción en una segunda etapa.

Dichos valores condujeron a una significativa disminución de las importaciones de gas natural, en un contexto de consumo ascendente y una mejora en el desempeño de las principales compañías productoras.

Entonces, ¿por qué será que aplican un tarifazo salvaje y genocida en lo social y económico basándose en un mensaje gubernamental que no se ajusta ni representa los valores de producción, consumo e importación publicados?

Tanto es así que se aprecia como entre mayo del 2013 y enero del 2014 se desacelera la tendencia declinante de la producción, corrigiéndose entre 2014 y 2015, y lo que es más importante aún, acompañando un consumo ascendente por la influencia estacional (invierno).

En 2015 la demanda nacional de gas natural por redes aumentó 1,9%, la producción gasífera un 3,6%, mientras que los volúmenes de importación de gas boliviano y de GNL disminuyeron en conjunto 14,6%. Con ello se logró satisfacer las necesidades de consumo gasífero del mercado interno, aumentar la producción nacional y, por consiguiente, disminuir las importaciones.

Y este no es un dato menor: en 2015 se produjo una sustitución del orden del 15% del volumen total importado en 2014.

En las tablas que siguen se vuelcan los datos obtenidos de publicaciones oficiales del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del ENARGAS. La primera compara los volúmenes (en miles de millones de m3) de producción, importación y consumo local de gas natural y su variación porcentual entre los años 2014 y 2015; mientras que la segunda realiza la comparación entre cuatrimestres (2015 y 2016):

gas

Fuente: Elaboración en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del ENARGAS.

Tarifas gas

Fuente: Elaboración en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del ENARGAS.


Si proyectamos los 2.479 millones de m3 a diciembre, las importaciones terminarían en 7.437 millones de m3. En otras palabras, un desplome del... ¡30%! Como puede observarse, el ahorro en volumen hubiera sido el doble ya que como vimos, la sustitución entre 2015 y 2014 fue del 15%. Ahora, si medimos el ahorro en importaciones desde 2014, comparándolo con la proyección para 2016 obtenemos un 41%.

Y algo todavía más valioso: suponiendo los niveles de producción y consumo de 2015, y proyectando una disminución anual de los volúmenes importados tomado el promedio entre las caídas 2014-2015 y 2015-2016 (proyectada), el autoabastecimiento gasífero se podría haber alcanzado en la segunda mitad del 2019, esto es, de aquí a tres años.

Las cifras del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del ENARGAS que hemos utilizado en el presente trabajo, en poder de las petroleras y gasíferas más poderosas, no demuestran la necesidad de un discurso del Ministro del área en contrario y menos justifican una brutal transferencia de recursos desde las clases populares, trabajadores, asalariados y cientos de miles de pequeñas y medianas empresas y comercios a las empresas productoras de gas natural (tarifa de gas el 80% logrando un aumento en el valor del millón de BTU en boca de pozo y el restante 20% se divide entre transportistas y distribuidoras) ,llevando el promedio para un consumo residencial medio cercano a los 9,70 dólares por millón de BTU, uno de los más caros del mundo.

Desde la visión estratégica para la aplicación de Políticas Publicas, el mensaje de faltante de gas natural, la necesidad de incrementar o sincerar las tarifas aparejado con un incremento de importación, NO SURGE DE LOS VALORES REGISTRADOS EN LAS PAGINAS OFICIALES DEL GOBIERNO NACIONAL. ¿Alguien miente?

(*) Ing. Agrim. Eduardo Difonso. Especialista en Políticas Publicas Universidad Nacional de Cuyo.

Bibliografia

Tablas Dinámicas Ministerio de Energía y Minería de la Nación

"Datos Operativos del ENARGAS" http://www.enargas.gov.ar/DatosOper/Indice.php

OETEC (25/02/2016) Cuestión gasífera y evolución de la demanda nacional de gas por redes en 2015http://www.oetec.org/nota.php?id=1597&area=14

Opiniones (2)
20 de agosto de 2018 | 06:40
3
ERROR
20 de agosto de 2018 | 06:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que alguien le pase el número de telefóno del agrimensor a Aranguren, para que aprenda. El inútil de Aranguren (que el presidente apaña) no puede decir que no se le avisó.
    2
  2. Clarín miente. Era hora que fueran despertando del relato, pero ¿saben qué? jódanse por votar a Macri.
    1