opinión

El círculo diabólico

El círculo diabólico

 Con aumentos en la energía (luz)del 500%

En el Gas Natural aumentos del 400% y 500%

Combustibles aumento de 36%

Inflación 42%

¿Como hará el gobierno para lograr la anunciada disminución de la inflación con estos aumentos de los servicios de energía y combustibles?

¿Como hará el gobierno para lograr la anunciada recuperación de las Economías Regionales con estos TARIFAZOS?

Siendo que todos ellos, las empresas y/o industrias, los trasladan a los costos de producción o ventas ,en primera instancia, y si no es suficiente, se prescinde de empleados, reducción de personal trabajadores, y en ultima instancia se cierra el comercio y/o industria con lo que se genera mas desocupación y cae la recaudación impositiva estatal.

Ese es el proceso lógico ante este tipo de medidas adoptadas por un gobierno si no se tiene el criterio político razonable para aplicarlas.

La desocupación, en Mendoza se perdieron 3.600 empleos denunciados sin contar los que no estaban registrados y también fueron despedidos.

¿Como piensan recomponer las Economías Regionales con semejante incremento tarifario que afecta desde la producción primaria hasta las industrias electro intensivas y las de consumo de gas para industrialización?

Falta una visión integradora en la problemática de gestionar un gobierno.

A cada acción de un gobierno le corresponde una consecuencia lógica generada por dicha acción y que , no necesariamente se produce solo en el área o sector que se pensó afectar sino que puede tener repercusiones en otras áreas del gobierno que terminan demostrando que aquella acción pensada para mejorar determinada prestación resulta ser mas cara, onerosa y contraproducente para los beneficiarios en general y para el Estado en particular.

Ejemplo de ello es el TARIFAZO , en principio de Luz y Gas Natural, que parte del principio de mantener una prestación constante de dichos servicios para que crezca el sector empresario-industrial que necesita de esos servicios energéticos para poner mas maquinas a trabajar y generar puestos de trabajo.

Pero esta decisión necesita un tiempo razonable de implementación para que produzca los resultados esperados. En ese tiempo se afecta a los trabajadores asalariados, jubilados y pensionados, docentes, celadores y otros, que tienen ingresos fijos y que este tarifazo disminuye su calidad de vida porque se incrementan sus gastos pero no así sus ingresos.

Es aquí donde se empiezan a ver los errores de una medida de gobierno pensada únicamente en sentido estricto economisista y sectorial para proteger el sector productor de dichos servicios públicos; ya que al asalariado se le resienten una serie de prestaciones básicas para su vida, no contempladas al momento de la toma de tal decisión, como son: la salud, la alimentación, el esparcimiento, el traslado, entre otros.

En efecto, no poder calefaccionar las casas acarrea fuertes consecuencias sobre la salud: ya que tienen mayores probabilidades de sufrir asma, bronquitis, enfermedades cardíacas, pulmonares, renales y problemas de salud que pueden abarcar un aumento de la contaminación intra-domiciliaria, problemas respiratorios, ausentismo laboral y baja de productividad. Situación que repercute en la acción que el gobierno debe desplegar sobre las inversiones obligadas a efectuar en el área de salud y hospitalaria fundamentalmente. Gastos no previstos al momento de tomar la decisión de aumentar las tarifas energéticas de Luz y Gas Natural.

Referido a la alimentación es porque el consumidor o usuario tienen que elegir entre calefaccionar su hogar adecuadamente o alimentar a su familia; comer lo necesario para no desnutrirse o para no pasar hambre. Esta restricción afecta paralelamente al comercio en general pero al sector alimentario en particular que deben reducir costos por baja en las ventas. Esto afecta al gobierno en una caída de la recaudación impositiva en concepto de ingresos brutos e impuesto a las ganancias por ejemplo, con lo que afecta al déficit presupuestario oficial.

En lo relativo al esparcimiento necesario para la familia también se ve reducido por falta del ingreso por inflación y por el cambio de asignación de recursos debiendo afectar mayor parte del salario para pagar los aumentos de los servicios básicos.

El traslado también se encarece por el incremento de los combustibles para el caso de quien cuente con vehículo propio y/o para los que deben hacerlo por transporte publico ya que también estos aumentaron el valor del boleto al trasladar los aumentos de combustibles.

Esto por mencionar solo algunos de los aspectos o daños colaterales que genera una medida como la tomada por el gobierno nacional de aumentar considerablemente los servicios de Luz y Gas Natural teniendo en cuenta lograr un objetivo pero sin contemplar los efectos nefastos que generaron en el resto de la economía nacional y en la calidad de vida de la mayoría pueblo argentino.

Para el caso de las Economías Regionales la situación no se presenta favorable ya que para la producción primaria, por ejemplo, el encarecimiento de los insumos básicos como combustibles para la maquinaria agrícola, el incremento tarifario para el uso de los pozos de riego, agro químicos y fertilizantes con precios en dólares son siempre superiores o no compensados por el valor del producto final obtenido en las fincas, chacras o quintas. Ademas si se piensa en incorporar valor agregado industrializando el producto primario, los costos se tornan muy elevados por el uso de la energía eléctrica y/o el Gas Natural a utilizar para dicha tarea a lo que se debe agregar la mano de obra a contratar, el embalaje y sus correspondientes insumos entre otros. Todo ello hace inviable esta tarea ya que los valores de venta para que sea rentable lo producido los dejan fuera de competitividad en el mercado y también en el comercio internacional.

Imposible lograr competitividad y mucho menos reducir el indice inflacionario cuando los insumos aumentan entre el 400% y el 500% para el caso energético de Luz y GasNatural y del 36% los combustibles. Sin perder de vista que las paritarias salariales arrojan entre un 25% y un 37% de incremento en los salarios y aportes.

Todo ello se corrobora en el caso de Mendoza con la propuesta de venta de Bodegas, establecimientos Industriales y propiedades rurales en mayor cantidad que años anteriores.

Triste porque a este paso los productores mendocinos terminaran siendo inquilinos pobres en sus propias tierras.


Opiniones (6)
21 de julio de 2018 | 16:35
7
ERROR
21 de julio de 2018 | 16:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tilo deberiasgooglear el tema enervetico argentino yveras que te estas comiendo el nuevo relato MACRISTA, en realidad del ministro Aranguren que toma decisiones para favorecer a las productoras de energia como Shell o sus subsidiarias, a quien les contrata compras de gas a 128% mas caro que lo que le compramos a Bolivia y se paga adelantado antes de que lo entreguen. Tiene razon Noimporta,sos un gilazo que el arbol no te deja ver el bosque. No es cierto que vamos acolapsar si no aumentamos las tarifas, no es cierto que falta gas, no es cierto que a Bolivia no le alcanza el gas para vender a Argentina, NO ES CIERTO LO QUE DICE ARANGUREN Y QUE REPITE MACRI COMO UN LORITO. Es facil solo tenes que googlear el tema y te vas a dar cuenta que te tragaste el zapato que te tiraron desde el gobierno. O sos tan vago que ni siquiera lo buscaste en google?? Trata de generar criterio propio tilo ysi no tomate un te detiloooooo. Gilazo estudiaaaaa
    6
  2. no importa: Nunca niego la posibilidad de cometer errores y acepto con gusto, la idea mejor fundamentada!! Sin embargo, la experiencia y la última voluntad popular, demuestran que -por ahora- no son buenos los argumentos que nacen del resentimiento!! Salvo que estés rogando algún descalabro institucional, vos y tus secuaces van a tener que esperar unos añitos, para convencer a la gente que hay que cambiar de modelo!! Sabías que así funciona la Democracia? Usando la terminología Maradoniana -que seguramente es la meca de tu pensamiento libertario- LTA
    5
  3. tilo. Tenés error clarinesco de conceptos. No es que las cosas no cuestan, sino ¿quién las paga? Gil de goma. Antes la pagaban los sojeros y los que la ganan con pala, mediante retenciones que iban a subsidios. ¿Te acordás lo de la 125? Bueno, fue porque no querían pagar. En cuanto a que antes exportábamos y ahora colapsamos, justamente es por haber hecho las cosas demasiado bien. Fácil. Tomá nota del consumo de cualquier energía en 2003 y del consumo en 2015. Después poné los numeritos de lo que producíamos en 2003 y en 2015 y tu versito del populismo clarinesco se cae a pedazos. No seas más idiota que los que te quieren idiotizar. Pensá un cachito más y no mirés la zanahoria que te están poniendo. Ya estamos en 2016 nene, despertate y no le hagás el juego a los únicos que siempre ganan. Gil.
    4
  4. Está claro que el síndrome demagógico y populista, no tiene fronteras en los partidos políticos!! Estos inútiles que se la han pasado diciendo, lo que todos quieren escuchar, para conservar carguitos, pero sin decir cómo se hacen las cosas, me tienen los huevos al plato!! Sabe éste fantasma lo que le costó al País, la joda de que las cosas no cuestan? Sabe, este bueno para nada, que Argentina, exportaba energía y hoy la tiene que importar de nuestros vecinos y de cualquier nación que quiera vendernos, porque si no, colapsamos? Seguro es de los que gastan $1000 mangos en una cena con alguna "asesora", pero quiere que le regalen el gas!! Regalado, sos caro Difonso!! No te dá, ni para la unión vecinal de gansópolis, o ahora sos compañero, como tu hermano!!
    3
  5. Clarísimo Señor Difonso. Felicitaciones.
    2
  6. Jodanse por votar al hijo de la mafia. Bien hecho. Sufran mierda y vayanse a cagar por boludos. El sufrimiento te hace madurar. Madurá de una buena vez.
    1