En foco

Nuevos frentes: ¿Progreoportunismo o massividad?

¿Se derechiza la centroizquierda argentina o sólo trata de conservar las bancas que tiene, subiéndose al proyecto personal de Sergio Massa? ¿Acaso de centroizquierdiza el Frente Renovador?

Todo nació con una encuesta. La hizo Raúl Aragón e instaló la idea de que Sergio Massa sumado a Margarita Stolbizer, resultan una pareja imparable en la provincia de Buenos Aires, el principal estado argentino con 40% del electorado del país entre sus habitantes. Ese es el resultado que les dio o bien, el que quisieron difundir. Luego, vinieron las declaraciones hasta que aparecieron sumados en algún acto público en el Congreso.

No tiene mucho en común Stolbizer con Massa, aunque el origen peronista y, por lo tanto, movimentista y englobante, del exintendente de Tigre, hacen más probable que él la convoque a integrarse al Frente Renovador a que ella se proponga como "parte de un mismo espacio", como lo ha dicho, por cierto, en un acto en el Congreso de diputados massistas.

La excandidata presidencial del GEN integra el Frente Progresista con sectores de la izquierda moderada, como el Partido Socialista de Binner y Lifschitz y Libres del Sur. Indudablemente, Massa no tendría inconvenientes de subirlos a su "Caballo de Troya". Pero la duda que surge es: ¿el autodenominado "progresismo" argentino está dispuesto a ser parte de ese movimiento?

Lo dicho: Massa y Stolbizer, el massismo y el socialismo ampliado tienen en común, en todo caso, solo la posibilidad de que unidos en una boleta pueden ganar y meter más legisladores. Pero ese nivel de objetivos siempre fue objetado por "oportunista" por los líderes del Frente Progresista, al punto de acusar al peronismo de ser solo una máquina para ganar elecciones, sin convicciones.

El camino parece estar iniciado y da alimento a la reconfiguración del espacio político argentino. ¿Se derechiza el centroizquierda argentino que criticó al radicalismo por unirse a Macri y Carrió, o solo trata de conservar las bancas que tiene subiéndose al proyecto personal de Sergio Massa? ¿Acaso de centroizquierdiza el Frente Renovador? Un matrimonio por conveniencia que termina siendo un juego riesgoso para dirigentes que apuestan lo mejor que tienen -sus convicciones, su conducta, su coherencia, hasta ahora- con tal de seguir teniendo tribuna política y participación en el sistema. Podrían resultar fagocitados -como les ha pasado a tantos- por la "maquinaria para ganar elecciones", la praxis de cualquier líder surgido del peronismo, desde el espacio en que se encuentre en la actualidad.

Opiniones (6)
21 de junio de 2018 | 21:57
7
ERROR
21 de junio de 2018 | 21:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Massa, ese inútil que mientras fue Jefe de Gabinete "no vió nada" o ese corrupto que miró para otro lado. Massa es más de lo mismo que ya no queremos.
    6
  2. Me parecía buena candidata Stolbizer, fue la más clara en el debate, parecía estar bien formada políticamente, con una fuerte ideología, y no hacía agua ante las preguntas como si lo hicieron por demás Macri, Scioli y Massa. Pero este acuerdo no tiene nada que ver, no se puede mezclar con Massa porque no tienen nada que ver, va a salir muy perjudicada políticamente, y estoy seguro que muchos de los que la votaron, ya no la van a votar. Creo que la ideología es lo que representa al político, y eso no debe ser negociado. Saludos
    5
  3. Señores Massa-Stolbizer es la defunción de los KK, y una demostración de la política de acuerdos que necesita la Argentina
    4
  4. Éstos dos son oportunistas, como muchos otros.- Entre los dos no son la mitad de Carrió. No tienen una idea, van de aquí para allá como les va conviniendo.-
    3
  5. Un periodista polìtico le dice VENTAJITA MASSA, y con desilusión acuerdo con el sobrenombre, está listo para saltar ante cualquier tema que le pueda otorgar medio minuto de cámara. Es una tristeza. Stolbizer el sábado repitió que no creía que el desconociera, siendo Jefe de Gabinete la corrupción estructural de los K.
    2
  6. Massa me resulta bastante falso, es demagogo y me parece que se aprovecha demasiado de su situaciónmuy cómoda que le tocó. Esperemos que Margarita reflexione y no le haga el jueguito. Lo preocupante es que al 21% le parezca que Cristina es su referente político (aclaro que el mio no es Macri), por que entonces se hace muy evidente que a gran parte de los argentinos la corrupción les importa muy poco.
    1