opinión

¿Llegarán los atentados del Estado Islámico a la Argentina?

¿Llegarán los atentados del Estado Islámico a la Argentina?

 Creo que hasta ahora la mayoría de los argentinos hemos tenido la esperanza, o al menos pensábamos, que los ataques terroristas del autodenominado Estado Islámico no llegarían a nuestro país. Supongo que esta actitud parte de la base que somos un país mayoritariamente de inmigrantes, con absoluta tolerancia a las diferencias étnicas y religiosas y con océanos que nos separan tanto de Europa como de Asia, epicentros del conflicto. Debemos seguir pensando de igual manera, pero creo también que es correcto que, tal cual lo anunció la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se estén estudiando distintas hipótesis de atentados por las dudas de que nuestro optimismo no se corresponda con la realidad.

Los últimos atentados tanto en Francia, Alemania, Turquía, Estados Unidos y Afganistán entre otros nos dejan importantes enseñanzas que no deberíamos desaprovechar. 

La PRIMERA es que este nuevo terrorismo no distingue países por continentes. En todos los continentes ha habido atentados graves con consecuencias mortales. 

La SEGUNDA es que tampoco distingue entre creencias religiosas y prueba de esto es que el atentado en Afganistán fue dirigido contra una comunidad musulmana, aunque también es cierto que se trataba de una comunidad Chiita que es absolutamente minoritaria en el mundo musulmán.

 La TERCERA y quizás la más grave es que muyos atentados recientes son cometidos por lo que podríamos denominar "terroristas auto convocados" o "lobos solitarios" es decir personas que no son reclutadas, organizadas ni entrenadas por el Estado Islámico sino que son personas que se "inspiran" en sus enseñanzas y que por resentimiento, marginación, intolerancia, desordenes mentales o por algún otro motivo se radicalizan paulatinamente, muchas veces sin despertar sospechas, y que sin ser devotos practicantes de las enseñanzas del Islán cometen estos actos de terror y muerte. 

Estas personas, a veces, tampoco tienen relaciones personales o mediáticas con otras que piensen o sientan igual. Son los peores y los más difíciles de detectar por que en muchas ocasiones no emiten señales o no las emiten con la suficiente anticipación que permitan una alerta temprana de los servicios de Inteligencia de los distintos Estados. Sin duda, a través de su ininterrumpida propaganda, esta va a ser el arma preferida a utilizar.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ha formado un cuerpo de especialistas en Inteligencia que propone estar en alerta por los siguientes motivos: A) los Juegos Olímpicos de Brasil van a constituir una prueba de fuego ya que han llegado advertencias respecto de que puede haber un atentado durante su desarrollo. La semana pasada se detuvo en Brasil a un grupo de doce personas que reúnen las características mencionadas anteriormente y que viven en distintos lugares de Brasil. Dos de ellos lo hacen a metros de la frontera argentina y en toda esa zona limítrofe viven personas de origen sirio que al menos ven con cierta simpatía la actividad del Estado Islámico. Hoy se anuncia que los servicios de seguridad de Brasil están detrás de otro grupo similar y se ha anunciado que en territorio argentino se han detenido a dos personas de origen sirio con 80 toneladas de precursores químicos en la frontera con Bolivia. B) nuestro país, respetando nuestra tradición de recibir inmigrantes, ha manifestado su voluntad de recibir un cupo de inmigrantes sirios. 

Nuestra Constitución Nacional abre las puertas del país a todos los habitantes del mundo de BUENA VOLUNTAD que quieran habitar nuestro territorio. Los Servicios de Inteligencia argentinos deberán verificar que este requisito de buena voluntad se cumpla y que no haya entre los inmigrantes personas relacionadas con el Estado Islámico. La República Argentina tiene una importantísima comunidad siria que quizás sea la más calificada para opinar sobre estos temas y para integrar a los posibles nuevos inmigrantes en paz y sin conflictos. C) Uno de los objetivos declarados por el Estado Islámico es la Iglesia Católica. Hoy mismo ha muerto degollado un sacerdote católico en una iglesia a pocos kilómetros de Paris. El hecho de que el Papa Francisco sea argentino puede llegar a motivar alguna conducta agresiva que produzca en nuestro país algún daño, aunque sea espiritual. D) nuestro país está flojo de papeles en materia de represión al terrorismo. Entre otros, los dos atentados contra la Embajada de Israel y contra la AMIA han quedado hasta la fecha impunes, lo que es un muy mal antecedente, pensemos que en el resto de los países la casi totalidad de estos hechos criminales son reprimidos y esclarecidos en forma inmediata.

A estos puntos mencionados creo necesario agregar la falta de equipamiento y de personal de nuestras fuerzas de seguridad ya que entre otras cosas el país no dispone de aviones, helicópteros ni radares en la cantidad necesaria y por otra parte, como en los últimos años este problema no estaba entre las prioridades del gobierno, no existen en cantidad suficiente de personal especializado en el tema. Lo que agrava aún más la situación es el incremento del narcotráfico y del comercio de armas que pueden volver a vincular a los terroristas con estas actividades.

Creo en definitiva que la posición del Ministerio de Seguridad es la adecuad a y que nuestros organismos de Inteligencia tienen que estrechar sus relaciones con la INTERPOL y con agencias internacionales especializadas en estos temas para prevenir que estos tipos de desastres no ocurran en nuestro país.

(*) Exministro de Seguridad de Mendoza.

Opiniones (1)
22 de abril de 2018 | 07:03
2
ERROR
22 de abril de 2018 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Argentina en general y Mendoza en particular esta ABSOLUTAMENTE expuesta a un ataque terrorista de cualquiera de las caracteristicas citadas por Orquin en la nota (quien es un especialista).- No tenemos NINGUN aparato eficiente de inteligencia y contrainteligencia capaz de prevenir un ataque semejante.- La capacidad de respuesta ante la activación de celulas "dormindas", uni o pluripersonales, es NULA, solamente el azar y la suerte puede darnos una oportunidad.- Dependemos de los agentes de la CIA y el Mossad que operan en nuestro país y en Mendoza, para una cobertura de alerta temprana.- Si tenemos, una capacidad de defensa civil para levantar los cadáveres y apagar los incendios.- Tampoco tenemos la capacidad para encontrar a los culpables, como ya lo prueban los casos AMIA, Embajada de Israel, Gendarmes del Colectivo, ak 47 de tres arroyos, milicias entrenadas por venezolanos en La Matanza, etc. etc.-
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec