opinión

El que amenaza pierde: ¿quién mandó a los "camioneros mafiosos"?

Tras los llamados de amenaza a la redacción de MDZ queda por preguntarse: ¿a quién responden?

"No son machos, pero son muchos", me dijo un amigo al enterarse del llamado que se recibió en la redacción de MDZ amenazando con tiros si no se levantaba la nota de opinión que el fin de semana escribí dedicada a los "camioneros autoconvocados" que cortaron la ruta en Uspallata y vulneraron los derechos de miles de personas. 

Son muchos, pero claramente el fin de semana largo estaban ocupados porque ninguno apareció después de esos llamados y mucho menos dieron la cara (aunque desde MDZ se buscó a los dirigentes para que se desligaran o confirmaran los llamados amenazantes). Por eso no sé qué parte les molesto, si la utilización de la palabra "machos" o que les hiciera mención al delito que cometían cortando la ruta y que no se animaban a hacer en Chile.

Hay dos opciones, podés tener razón o estar equivocado, pero tal como se debe garantizar el derecho al libre tránsito, también está el de la libre expresión, el cual ejercí gracias al espacio que me permite usar el diario (el director y la empresa), y que está absolutamente abierto para cualquier persona con una posición diferente.

Agradezco a los que solidarizaron conmigo y mis compañeros, pero también agradezco a los que con sus comentarios discreparon de mi visión, porque si no estás de acuerdo sos libre de decirlo, pero no "patoteando" y ofreciendo tiros para todos.

Para mala fortuna de los que llamaron, no tengo ninguna intención de irme de la provincia de vuelta a Chile. Tampoco voy a dejar de escribir, tanto en una columna de opinión, como en mis notas en las diferentes secciones del diario. No quiero hacerme el superhéroe, pero hago lo que me gusta, me gano la vida así y Mendoza -a pesar de los casos puntuales de los "mafiosos"- es un buen lugar para vivir.

Es que volvemos a la base de lo que le escribí "señor autoconvocado", todos en diferentes medidas podemos tener dificultades, pero no por eso tenemos derecho a vulnerar el derecho de los demás a moverse por el país y a decir lo que piensa. Considero esto -especialmente- luego de leer un comentario del usuario "jpmdza" que señala algo así: "No se quien es usted ni tampoco me interesa. Le cuento que yo soy una de esas personas que cruza el corredor TRABAJANDO arriba de un camión, NO DE TURISMO 3 VECES AL AÑO, o bien a comprar televisores, hervidores y electrónica a Los Andes como lo hace el común de la gente. Si bien la coordinación chilena tuvo que ver en todo este problema, usted imagínese 4 días para llegar de Mendoza a Uspallata, sin ducha, sin baños, en playones de tierra y piedra que apenas se pueden abrir los ojos".

Pues bien, claramente es una situación terrible la que le toca enfrentar, pero hay una cuestión de fondo, gran parte de lo que reclama es una cuestión propia de la relación con su empleador o su sindicato, porque si usted busca en notas de hace 10 años tiene los mismos problemas. 

paso a chile uspallata

Lo que me extraña es que uno de los gremios más fuertes del país no haya considerado estos temas en sus paritarias en la última década, que no haya exigido a sus empleadores programas de asistencia sabiendo que el paso se cierra por muchos días en invierno y es una cuestión que se repite cada año. 

Si alguien tiene que ir al Estado a exigir las condiciones de las zonas de espera que utiliza es el sindicato y no usted cortándole la ruta a una persona, aunque vaya a hacer turismo, tirarse en trineo en Penitentes o comprarse una pava eléctrica a Los Andes. Si usted necesita cortar una ruta para que lo escuchen, es porque alguien en la cadena de representación del trabajador está fallando, pero no ahora, sino hace décadas.

Aparte, y tal como indicó muy bien Pablo Icardi en una columna de MDZ, no es acertado menospreciar a quienes van a la nieve o a sacarse una foto en la montaña, porque hoy el turismo es el 25% del PBI de la provincia y es una actividad tan válida e importante como la del transportista. 

Volviendo al comentario mencionado, continuaba así: "Si bien es la vida que elegí, es una profesión que amo profundamente, pero entienda que es un problema de estructura, infraestructura de ambos lados que casualmente que agrava siempre en nuestro país". Tiene tanta razón que le recomiendo buscar en los archivos del diario el especial realizado en diciembre acerca del paso y sus problemas. 

Todo lo que menciona son procesos que demorarán años y no es una cuestión que va a solucionar con un piquete, porque le aseguro que, corte las veces que corte, no va a tener cambios. En Chile los protocolos y los procesos no son negociables, menos con un país (Argentina) que es prioridad de integración sólo para el discurso, pero con el cual en lo efectivo no avanza ni siquiera en la unificación de las bases de datos para trámites migratorios.

Por ejemplo, mírelo así. Mientras Argentina apuntaba a las cumbres del Mercosur, Chile apuntaba al desarrollo con la Alianza del Pacífico, dos bloques muy diferentes. Uno que avanza rápido en políticas de comercio e integración, contra otro que no despega. Mientras en la última década todas las políticas de Estado K apuntaron a un bloque (que más allá de la relación con Brasil) está casi obsoleto, usted iba con su camión hacia el otro lado.

uspallata 212

Entonces, y considerando la invitación para que Macri apunte al Pacífico, de qué forma cree usted señor camionero que tendrá mejores condiciones, cortando la ruta o apuntando a que su representación gremial sea parte en el delineamiento de las políticas de Estado para los próximos años. Eso es sólo una muestra de lo que podría pedirle a sus dirigentes, trabajar en temas de fondo y con la fuerza de su sindicato apuntar a trabajar con el Estado. Le aseguro que un dirigente con una visión de desarrollo, va a lograr más beneficios que cien dirigentes piqueteros.

Entonces, ¿será mucho pedir que sus protestas afecten la vida de los demás? Si no es así, discúlpeme, porque cuando quiera justificar cortes con derecho a la protesta y al legítimo reclamo, no lo puedo apoyar si afecta o vulnera los derechos de otros, sea para hacer turismo, para ir de compras o para simplemente respirar en el lugar que se le cante.

Opiniones (12)
22 de agosto de 2018 | 00:50
13
ERROR
22 de agosto de 2018 | 00:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimado Gajardo, valoro que haya leido mi comentario porque lo escribi con toda sinceridad. Le comento que usted no habla con ningun autoconvocado, soy dueño de empresa y ademas ejerzo la actividad en un camión a la par de las personas que trabajan conmigo. Lamento profundamente que ustedes hayan recibido amenazas, creanme que yo como dueño de empresa intento mantenerme lejos de toda esa parte sindical y no porque atenten contra nosotros empresarios, si no que desde hace mucho tiempo se convirtieron en patoteros y maleducados por el poder que les dieron que no es menor. Le quiero contar que la idea inicial fue de trabajadores comunes y corrientes que se cansaron de lidiar con esta situación, tal esta demostrado que las coordinaciones de ambos paises se reunieron porque entendieron que existe un problema, no es tema de autoconvocados y choripaneros. Todo ese colectivo verde, lleno de vagos que van a comer asado, sindicalistas que usted vio en la playa de Uspallata, se instalo para desplegar sus banderas y ni siquiera supieron apoyar de manera cortés y pacifica a los trabajadores que necesitaban ser escuchados. Es lamentable pero en nuestro pais las cosas funcionan asi, si nadie hacia nada, el camionero seguiría tirado al costado de la ruta. Ni usted ni yo tenemos la culpa, pero el sistema funciona así y me da vergüenza ajena decirlo pero no hay opción. No confunda esa manga de delincuentes que usted vio con choferes de trabajo, que cuando necesite algo en la ruta mas de uno se va a parar. Sigo absolutamente todas las noticias y avances de lo que respecta a este cruce desde hace años y se que no va a cambiar pero permitame decirle que la gente se cansa, no piden que no haya tierra o playas asfaltadas, piden no ser retenidos, poder circular normalmente y asi ganarse su sueldo. Disculpe si algo le molesto de mi comentario anterior, simplemente me resultó un tanto agresiva su nota tan generalizada para un rubro tan noble como lo siento yo. No todos somos esa basura, esos estan lejos de ser camioneros, y si alguna vez lo fueron creame que ya se olvidaron. Se que se mezclaron todos en el piquete, pero escuche a alguien que puede contarselo de cerca de manera educada y pacifica. Hay gente como yo que disfruta y ama lo que hace, no confunda. Saludo Atte.
    12
  2. Excelente la nota, y creo que se le debe exigir a los corruptos y patoteros gremialistas que trabajen. Nunca vi a Moyano, ni a sus hijos manejando camiones, menos trabajando, por lo tanto desconocen en carne propia la problemática de sus representados, ni presentar propuestas para solucionarlos, , es triste pero los dirigentes sindicales argentinos dan pena, son patéticos. No solo se debe luchar por un aumento salarial, que si es muy importante, pero solucionar todos los problemas que debe soportar el trabajador, mientras desempeña sus tareas, creo que también lo son, y por eso jamás los escuche hacer propuestas factibles de aplicar. Las protestas se deben hacer hacer de otra forma, respetando las libertades y derechos de los demás, algo que no se reconoce ni se respeta, lo que hacen no es protesta, lo que hacen es coaccionar a otros que nada tienen que ver en su problemática, y tiene derecho a hacer lo que ellos quieran con su tiempo y su dinero, pues no molestan a nadie.
    11
  3. Es un delito cortar las rutas. Es un delito amenazar a la gente. Muy simple.
    10
  4. LAKRAS! con lo que ganan por mes se podrían quedar en el Hayat!!! déjense de joder, si saben que el paso está cerrado, para qué suben??? por qué no se quedan en su lugar de orígen??? Por qué no hacen lo mismo del lado chileno???? que no les dan ni agua! El sindicalismo mal usado es la LAKRA de la sociedad
    9
  5. estoy sumamente de acuerdo con Gajardo , en casi todo ,...menos que Mendoza es un buena provincia para vivir, está llena de traicioneros, político de cuarta , sindicalistas d quinta y una justicia viciada de tranzas, estamos en una aldea, que no sabe para que lado rajar y no hay visos de mejora por ningún lado , suena antipático , pero es la verdad , lamento que me haya enganchado la edad de la que no puedo resolver la escapada de este lugar, seguramente les dolerá a mas de uno ,pero quizás reflexionar sirva para que mejoren
    8
  6. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PERIODISTA.-
    7
  7. La mafia en este pais es sinonimo de sindicalismo peronista.
    6
  8. El procedimiento de los "autoconvocados" fue patoteril en los hechos e igual de patoteril fue la bravuconada del periodista Gajardo; lo que en los hechos fue echar más leña al fuego en vez de un aporte a la solución. El problema existe y es, en definitiva, lo que hay que solucionar.
    5
  9. Es como dice Edward, los problemas en el cruce son los mismos desde hace diez y más años también. El transporte es un negocio y son los empleadores o el sindicato (con todo el poder que adquirió en la última década) quienes deben realizar todas las gestiones para que los camioneros tengan confort y no deban enfrentar estas situaciones. Por otro lado, hay culpa de los propios choferes, que aún cuando anuncian que el paso estará cerrado o colapsado, se largan a cruzar igual, y ellos mismos contribuyen a generar un desastre mayor, porque hasta que se abra, bien pueden esperar en Mendoza o en algún pueblo de montaña intermedio. Párrafo aparte merecen en su comportamiento en esa ruta: Circulan a velocidades mayores de las permitidas, se cruzan la doble línea amarilla, cargan pesos que destruyen cualquier ruta, se ponen en fila muy pegados entre ellos y no se los puede sobrepasar y cuando paran a comer se chupan una cervecita o un vinito y siguen. Si circulás de noche, vas a tener que tirarte a la banquina varias veces. Por algo, la mayoría de los accidentes implican camiones. Porsupuesto no son todos y a veces también tienen actitudes solidarias. En una época debían llevar una planilla que presentaban en los controles de gendarmería, donde les controlaban la velocidad entre un control y el otro, el que llegaba antes, (porque había excedido velocidad) le ponían multa, pero parece que las presiones empresarias terminaron con esto. Sería bueno que ésto vuelva y que incorporen controles de alcoholemia, no como un castigo, sino para cuidar sus vidas y las de los demás.
    4
  10. Mi apoyo al periodista coaccionado. Sería bueno que se investigara el rol de las empresas de transporte en la atención de sus empleados. Saludos.
    3