opinión

Un mundo ni mejor ni peor, diferente

Un mundo ni mejor ni peor, diferente

 Los cambios producidos por la Revolución tecnológica hacen que el modo de vivir, comunicar, gestionar, relacionarse, sea diferente nos guste o no. Las transformaciones habidas durante los últimos 25 años son más profundas que las producidas en los 200 años, hacia atrás. Esta Revolución tecnológica no tiene retorno. El hombre modifica su relación con los dos ejes principales de su vida. La biotecnología, que abre insospechadas posibilidades de reproducción, de vida, de células, órganos, de cura. La Informática, las Telecomunicaciones, la Sociedad del Conocimiento lo conectan con el mundo y con el conocimiento de otros modos no convencionales, entonces la actividad futura del hombre está signada por su aptitud para usar la Red. De interactuar en Red. Su desarrollo multicéntrico, disperso, universalizado, impide que algún centro de poder pueda detener su marcha. Se pueden pronosticar y cuantificar los cambios de este fenómeno en forma directa, pero son imposibles de medir las externalidades que su presencia provoca. Nos falta perspectiva para poder apreciar lo que viene pues todavía tenemos cercanía con los paradigmas de la sociedad industrial. Una certeza: el cambio será mayor a todo lo previsto.


Valen algunos datos y comparaciones que nos hagan apreciar el volumen de los cambios.

  1. A principios del Siglo 21, los usuarios de Internet eran poco más de 300 Millones se estima a fines del 2016 en más de 3.500 Millones casi la mitad de la población.
  2. El nivel de cambio en las Telecomunicaciones, la producción de televisión en formato digital ha revolucionado a las compañías de emisión de programas, desde el año 2000 a la fecha habiendo tenido que hacer cambios en sus tecnologías impensados.
  3. La telefonía celular en el año 2.000 con 700 millones de aparatos a 2016 está en su punto de saturación con más 7.300 millones, igualando a la población mundial, dos de cada tres teléfonos celulares que existen en el planeta, son inteligentes, son pequeñas computadoras de bolsillos con internet y chances de bajar aplicaciones de todo tipo. Sólo Apple, vende por segundo 6.1 celulares Iphone su facturación duplica a los dos grandes del mundo de internet Google y Facebook.
  4. Las redes sociales tienen más de 2.300 millones de usuarios en el Mundo, sólo facebook tiene 1.600 millones, muchos más que la Población de China, donde cada segundo se crean 5 perfiles nuevos, sumando 400 mil por mes. Por esta Red se intercambian más de 4.750 millones de mensajes, links o similares y más de 450 millones de fotografías.
  5. Instagran tiene 400 millones de los cuales el 70% son jóvenes entre 18 y 19 años., que intercambian más de 90 millones de fotografías ( para tener en cuenta el target etareo).
  6. Google, el motor de búsqueda más grande, compañía creada en 1998, con varios equipos Pentium II de 572KB prestados por Intel, tiene un valor la compañía de 350 mil millones de dólares, el 70% del PBI de Argentina, en sólo 17 años. Cuenta con contenidos como, 130 billones de palabras, más de 1.2 billones de URL ( o direcciones de internet).
  7. Este fenómeno no sólo es imparable por la evolución de la tecnología sino porque el volumen de negocios que genera, hacen que Internet, si fuera un país, sería la quinta economía del G20 con un 5.5% con 4.2 billones de dólares del PBI de ese grupo de Países, detrás de EEUU, China, Japón e India. Un billón es un millón de millones o sea sería algo así como 4.200.000.000.000 de dólares.

Este fenómeno que no tiene límites y que nadie puede definir su "techo". Ya hay quienes plantean el fenómeno de la singularidad tecnológica, donde las computadoras tendrán un nivel de desarrollo en sus software que podrán programarse a sí mismas y así mejorarse, con lo que sostienen quienes científicamente lo impulsan, que se inaugura la era de la inteligencia artificial, lo que produciría una Nueva era de la humanidad, sin retorno.

Es tan sencillo y a la vez complejo, este mundo diferente con el que convivimos, no con el nos vamos a enfrentar sino con el que convivimos donde todas las comparaciones que hagamos nos llevan a que o ponemos atención en el fenómeno, lo ponderamos adecuadamente como sociedad y nosotros como país o la velocidad de los cambios no es que nos dejen afuera sino que nos perdemos la oportunidad de su valor agregado y la generación de flujo de riquezas.

Hay que repensarse dentro de este inevitable y fantástico ( para algunos trágico) mundo de la información y la tecnología, en este mundo diferente donde esa misma revolución que tiene a casi la mitad de la población mundial conectada a internet, un tercio en redes sociales, la misma cantidad de celulares que habitantes del planeta, no alcanza para vencer la lucha de siempre por la inequidad, la brecha digital se puede achicar y hacia ese mundo vamos, está a la vista que el acceso a esos bienes tangibles e intangibles no es el problema , el problema que existe la segunda parte de una brecha( brecha analógica) , que no es la de provisión de bienes tecnológicos y conectividad, que es la parte de la apropiación o uso con sentido, es decir qué hace la gente con la tecnología y la conectividad. Ahí tenemos la diferencia, que está marcada por las brechas analógicas de distribución del conocimiento y distribución de la riqueza. Y esto no se va a arreglar en 5 años. Pero este es el desafío de la humanidad, de nosotros como dirigentes, como ciudadanos de esta aldea a la cual el fenómeno invisible nos ha llegado de la misma manera.. Esta brecha analógica, también la podemos explicar en que el 1% de la población mundial tiene el 50% de la riqueza y el otro 99% el 1%, o que el 15% de la Población disfruta del 75% del Ingreso, y el fenómeno parece irreversible, y viene creciendo aceleradamente. En 2010 388 personas tenían el 50% de la riqueza, en el 2014 85 y en el 2016 se estima que serán 62, hacia donde vamos. Este mundo que a una velocidad como la expresada ha creado la Revolución Tecnológica con sus bondades, a la misma velocidad ha marcado más la inequidad en la distribución del Ingreso. Las políticas de inclusión digital, puente digital, educación e ingreso y tantos otros títulos quedaron solo como slogans de campañas.

Este mundo diferente, que en los próximos cinco años verificará cambios más que importantes tiene su lógica por la Ley o comprobación de Moore, que indica que cada 18 meses se duplican los transitores de las computadoras o equipos electrónicos haciendo que ellos sean más que proporcionalmente veloces al crecimiento de sus transitores o como se llamen y por lo tanto obsoletos y a ese ritmo se ha venido desarrollando el crecimiento tecnológico, y verificando ese principio de Moore, desde 1970.

Este mundo diferente que cada día más integra, comunica, informa, genera fenómenos como los flashmobbs o movilizaciones espontáneas (para distintos fines) que pone al servicio del hombre información, no educación, es el mismo que expulsa cada día a más ciudadanos de ese mismo mundo a la pobreza o a la marginalidad por falta de oportunidades de "ser ciertamente seres humanos con dignidad". Ciertamente es para reflexionar no mañana, hoy mismo, ¿hacia dónde va el hombre? ¿Cual es su destino y cual es colectivamente el paradigma que lo sostendrá? ¿Solo la fe? Cualquiera sea el modo en que se la conciba.

Este mundo diferente, desigual, xenófogo, violento, fragmentado, angustiado, profundamente materialista a los niveles que da la condición humana, es tan diferente que una religión como la católica que son mayoría en el mundo en la profesión de su fe, tiene dos Papas vivos( sólo un dato de color) . Así es dos Papas vivos, uno en su retiro, un intelectual, el alemán y el argentino que ejerce el Papado con una perspectiva de una Iglesia renovada que salga del oro y el stock de riqueza para ponerse al servicio de lo que dice el Evangelio. Pero no basta con ello.

Es mucho más lo que debemos hacer. ¿De qué se trata? ¿Cuantas oportunidades se generan? ¿Que deben hacer los estados? ¿Cuánto compromiso debemos asumir los ciudadanos?

Así por el sólo efecto de la gravedad (física) del fenómeno el augurio no es optimista. Una invitación a la reflexión y de allí a la acción.

Opiniones (3)
18 de junio de 2018 | 09:39
4
ERROR
18 de junio de 2018 | 09:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Asi es como dice el sr, anterior. Si tenes algo con el autor, y lo conoces buscalo y , deciselo a el. Los que se enconden como vos, y no se bancan el cara a cara se les llama cagones en el barrio , son lamentablemte uno de los tantos que se esconden porque no tienen lo que tiene los hombres. A parte de debe molestar lo bueno de la nota, porque vos seguro no podes escribir bien mama me ama. marica
    3
  2. Valletano, por que no tomas un perfil de facebook, y te vas a donde te mandaría cualquiera, mal parido, oculto detrás de ese nombre mentiroso. Buscalo a Demuru y se lo decís marica
    2
  3. Muy linda la nota pero demuru porque no te dedicas a trabajar por lo que realmente te pagan que es ser un buen consejero en irrigacion y tratas de mejorar la subdelegacion de san rafael la cual llenaste de vagos ,,ñoquis del pj de san rafael atorrante
    1