opinión

Genocidio energético argentino

Genocidio energético argentino

 ¿Pobreza energética coyuntural o pobreza energética estructural sufre la mayoría de los argentinos en la visión del gobierno nacional?

Por "pobreza energética" se entiende tanto a la situación en la que los ingresos de una familia no alcanzan para pagar la energía suficiente que permita cubrir la satisfacción de sus necesidades domésticas o bien cuando dicho grupo familiar destina obligadamente una cantidad excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de la vivienda. Ser pobre en estos términos significa, entonces, no poder mantener la temperatura de una vivienda en condiciones adecuadas o, por lo menos, contar con serias dificultades para hacerlo.

Esta pobreza es coyuntural si se da en un periodo de tiempo corto y de fácil superación con medidas adecuadas.

Pero se convierte en estructural cuando las medidas adoptadas tienden a consolidarla y mantenerla en el tiempo en forma indefinida.

Queda respondida la pregunta inicial. El gobierno nacional ha tomado las medidas que convierten a la Pobreza Energética en la Argentina en Estructural.

En Europa, este flagelo afecta a más de 54 millones de personas, puntualmente en el caso de Gran Bretaña, más de 750.000 adultos mayores se vieron obligados a elegir entre "comer o calefaccionarse" durante el último invierno, según publicó un reciente informe de la organización benéfica Independent Age.

De Europa a la Argentina en una fracción de segundo. Ya que en abril de este año y atento al programa de ajuste implementado por el gobierno nacional del ing.Macri en un contexto de progresiva licuación del ingreso de las clases populares y de exponencial incremento en los precios de la electricidad y del gas natural, la Pobreza Energética para las mayorías argentinas no tardará en hacer iguales estragos y convertirse en Estructural. Lamentablemente ya tenemos que lamentar, sólo en la provincia de Córdoba la muerte de al menos 20 personas a causa del frío. A este ritmo... ¿cuántos muertos más habrá en la Patagonia, en Mendoza (Cuyo) o en la Puna al terminar el año? Más que a un tarifazo, los argentinos nos enfrentamos ante un verdadero Genocidio Energético.

En efecto, no poder calefaccionar las casas acarrea fuertes consecuencias sobre la salud: quienes padecen pobreza energética tienen mayores probabilidades de sufrir asma, bronquitis, enfermedades cardíacas, pulmonares, renales y problemas de salud en general.

La disminución del consumo dejará a su paso un saldo creciente de pueblos y ciudades (millones de compatriotas) desconectados de un derecho humano básico y esencial como es el gas natural al tiempo que este verdadero Genocidio Energético ya va cobrándose sus primeras víctimas: argentinos y argentinas muertos por intoxicación con monóxido de carbono o hipotermia en un país donde el recurso natural existe y se pueden evitar perfectamente esas consecuencias por la falta de una visión global e integral en la definición de las políticas publicas por parte del gobierno de turno.

Las facturas por los servicios básicos de luz y gas natural, suben y suben pero los salarios no. Me gustaría ver a algunos de los funcionarios del gobierno tratar de vivir como lo hacen millones de argentinos, no por una semana, ni por dos o tres meses. Simplemente no se le puede hacer frente a la medida gubernamental porque para la gran mayoría es de cumplimiento imposible.


Ing.Agrim. Eduardo Difonso

Especialista en Políticas Publicas

Universidad Nacional de Cuyo


Opiniones (4)
22 de junio de 2018 | 02:46
5
ERROR
22 de junio de 2018 | 02:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente su nota Señor Difonso. Claridad meridiana. Es de esperar que los responsables del área acierten en sus gestiones, cosa que a mi humilde entender no creo, lo cual no tiene ninguna importancia -mi opinión, digo-. Pido al gobierno gestión responsable.
    4
  2. Excelente su opinion señor Eduardo Difonso. Faltaría analizar, en profundidad, como revertir la crisis energética a nivel mundial y, que es lo que impide el desarrollo de energías sustentables, de las cuales nuestro presidente cada vez habla mas.-
    3
  3. Excelente opinion. Y tan grave como esto es la falta de politicas de explotacion de nuestra energia. Ya lo dijo Macri en Berlin en frases que tal vez pasaron algo desqpercibidas, que nuestro pais tiene como fuerza la agricultura y no la industria, como otros paises. Con eso quiso decir que acepta la division internacional del trabajo, por la cuql algu os producen materias pri as (baratas) y otros industrializan esas materias (caras). Eso produce la division entre paises desarrollados y subdesarrollados (no con eufemismo de paises en vias de desarrollo). Va de suyo que nuestro pais se encue tra entre los segundos, lo que no hara sino profundizarse si el gobierno continua con las politicas actuales. Ello con la lamentable consecuencia de desempleo, pobreza y demas consecuencias negativas.
    2
  4. ...y no será que con la excusa de que "hay que pagar las cosas por lo que valen" se quiere hacer pasar como costo de la energía el quebranto delictual y la pésima, irresponsable gestión de las empresas del estado?
    1