opinión

La falsa "Biblia del Papa Francisco"

La falsa Biblia del Papa Francisco

Me acaban de informar de la aparición de una "Nueva Biblia del Papa Francisco", que se está ofreciendo por teléfono, sobre todo a comunidades religiosas y a parroquias, asegurando que los beneficios de la venta son para "Caritas".

Se trata de una estafa más de las muchas que se hacen apelando a los sentimientos religiosos de la gente, que utiliza indebidamente los nombres del Papa y de "Caritas". Desde "Caritas" ruegan que se dé la máxima difusión a este hecho.

Me añaden que "Caritas" está estudiando emprender acciones legales por el uso no autorizado del nombre y del logo. También me dicen que la BAC ya ha emprendido acciones legales por el uso no autorizado de derechos de autor, lo que me hace suponer que la traducción que están utilizando esos mentirosos estafadores es la de la Biblia de Nacar-Colunga o de Bover-Cantera, o incluso alguna otra de las traducciones que tiene en su catálogo esta editorial.

No conozco, ni de cerca ni de lejos, ese producto que se pretende vender, pero me pregunto: ¿qué puede significar eso de "Biblia del Papa Francisco"? ¿Quizás una traducción de la Biblia a la que se añade alguna homilía o reflexión del Papa, bien en nota, bien en recuadros aparte? Si así fuera, que no lo sé, me parece un poco grotesco el calificativo. La Biblia es la Biblia y para tener una buena traducción no hay que acudir al Papa, sino a los biblistas, expertos en griego y en el conocimiento del texto. Y si en una Biblia es bueno que haya notas aclaratorias, quienes deben redactarlas son los teólogos o los exégetas. Otra cosa es que una traducción pueda tener el aval o la aprobación de un Obispo, de una Conferencia Episcopal o de un organismo de la Santa Sede, pero este no es el caso que nos ocupa.

Más allá de las notas técnicas, los "otros" añadidos que pueda haber en una edición de la Biblia corren el riesgo de distraer la atención del lector de lo verdaderamente importante que es el texto revelado. Eso no niega la oportunidad de algunas ediciones de textos evangélicos, preparadas para facilitar las celebraciones en una peregrinación o incluso el seguimiento de las lecturas litúrgicas del día.

Esos estafadores (porque esa es la palabra que merecen) cuentan con la ingenuidad de muchos buenos católicos, que se dejan seducir por los nombres de la Biblia, del Papa y de "Caritas". En estas cuestiones religiosas, sobre todo cuando hay dinero de por medio, lo mejor es ser muy desconfiados. Este caso me recuerda otras mentiras, que abusan de la buena fe de las personas, como el envío masivo de correos electrónicos con el ruego de reenviarlos a todos los contactos, en los que se anuncian falsedades tales como la aparición de películas escandalosas sobre Jesús, y se invita a protestar por un hecho que no existe. Yo jamás reenvío correos así, y me molesta recibirlos. Mi recomendación es que, cualquier información, petición, recomendación sobre cuestiones religiosas no habituales o no comprobadas, sea tomada con mucha cautela.

- Leé más en Religión Digital haciendo clic aquí.

Opiniones (1)
21 de junio de 2018 | 08:25
2
ERROR
21 de junio de 2018 | 08:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PRIMERO ELIMINARON EL MENSAJERO,AHORA ESTAN CORROIENDO ""EL MENSAJE ORIGINAL"",LANZADO UNIVERSALMENTE MAS DE 2 MIL AÑOS ATRAS .NI QUE QUEMANDOLO ,Y POR SU LUMBRE ORIENTE A LA FAUNA HUMANA. TODOS ANSIAMOS VIVIR EN LA LUZ, ESTE NUEVO ALUMBRAMIENTO,TENDRA LA SUFICIENTE ILUMINACION,PARA ESCLARECER NUESTROS SENTIDOS ?..O....¿ TODO ESTA PERDIDO Y POR ESO NOS AFERRAMOS A LO QUE VENGA ? PARECE QUE NUESTRO DESTINO PASA POR EL DESOJE DE LAS MARGARITAS.. ¿ SE ACUERDA?, ""ME QUIER, NO ME QUIERE, MUCHO....?
    1