En foco

La guerra interna en la Policía

El Gobierno sigue de cerca las repercusiones por la "purga selectiva" en la cúpula de la Policía. Creen que hay un grupo organizado que resiste los cambios. Habrá más policías denunciados.

La frase intranquiliza: "No hay datos precisos, pero no lo descarto. Capacidad operativa tienen para hacerlo". La frese fue, en realidad, la respuesta de una de las máximas autoridades de la Provincia sobre la guerra interna que hay la Policía luego del inicio de la "purga selectiva" que lleva adelante el Gobierno. 

La pregunta específica fue si temían que "les tiraran un muerto", como se dice sin eufemismos cuando se libera alguna zona para generar inseguridad. "Es un grupo que tiene cierta organización para hacer resistencia a los cambios. No hay datos, pero lo cierto es que capacidad operativa para hacerlo tiene", aseguran. 

Con varios comisarios generales separados de sus cargos e investigados, la estructura montada dentro de la Policía en la última década quedó tambaleando. En su poder y, según asegura el Gobierno, también los negocios. El problema para Cornejo y Venier es que los recursos humanos que tienen a mano no abundan.

La policía quedó huérfana de cuadros formados y por eso buscan reestructurarla en la marcha. "Hay resistencia, pero los cambios había que hacerlos. En los últimos años por el Ministerio de Seguridad pasó mucha gente decente y no pudo ejecutar cambios por temor; no se animaban a meterle mano a las cajas que había: el combustible, los servicios extraordinarios, los carnet de conducir y toda la corrupción que había", aseguró un alto funcionario. Y esa purga seguirá: ya anticipan nuevas denuncias que apuntan a la cadena que sigue a los comisarios generales y otras autoridades. También policías de mejor rango.  

Cuando Alfredo Cornejo asumió, sabía que había estructuras de poder en el Estado que no estarían automáticamente bajo su control. La policía estaba entre ellas, luego de 8 años de estar manejada bajo una misma conducción política. Incluso las señales llegaron en la transición. Ahora el propio Cornejo cree que detrás de las denuncias contra el jefe de la policía, Roberto Munives, están los comisarios sospechados. 

En el Ministerio de Seguridad que son los propios policías los que habían denunciado la corrupción interna. Tampoco son denuncias nuevas: desde hace al menos 6 años hay datos sobre el manejo irregular de los cupos de recargo y los servicios extraordinarios; las "cajas" que los comisarios manejan. Pero esa corrupción se trasladaba a la poca eficiencia. 

Un ejemplo fuera de los casos de inseguridad se dio con la tragedia de la Ruta 7, donde murieron 16 personas. La policía había sido advertida horas antes del choque sobre la forma de manejar del camionero brasileño y nadie lo detuvo. Por el caso no hubo jefes policiales enjuiciados y solo se condenó a un policía de bajo rango. Ahora uno de los comisarios  responsables de la inoperancia de esos días, Darío Irrutia, está siendo investigado, pero por otras irregularidades. 

Además de la "purga" el Gobierno inició una fuerte reforma de la estructura de la política de Seguridad. Cambió, entre otras cosas, la ley de policías. A diferencia de lo realizado cuando se creó el Ministerio de Seguridad, Cornejo eligió planear de manera unilateral (junto a su equipo) los cambios y refrendarlo en la Legislatura. El temor del gobierno  a "abrir el juego" es que muchos de los policías acusados aún tienen fuertes vinculaciones políticas. 

Opiniones (10)
18 de junio de 2018 | 11:12
11
ERROR
18 de junio de 2018 | 11:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Poner ahí al Gianni es como tener a Bamby.
    10
  2. El aparato "ciurquista" cuidadosamente colocado en las fuerzas antagónicas (policia y ratas), con una inteligencia mediocre pero constante, (con algunas de las valijas perdidas a disposición, armamento, fondos, conexiones politicas, etc. etc...) tienen capacidad operativa suficiente para operaciones de todo tipo, la contrainteligencia de hoy, mas pobre que nunca, juega su propio papel con sus propios intereses.- Hoy los comandantes civiles, solo saben quienes son unos pocos de los malos, pero no saben quienes son los buenos, ni siquiera quienes son todos los malos, y no lo sabran nunca.- Bastaba con seleccionar mil milicos de los buenos, hacer una elite, dignificarlos y ponerlos donde un POLICIA debe estar en la sociedad y con ellos ir, de poco refundando la institución, para ponerla donde estaba antes de que los políticos la destruyeran.- Estan tarde, pero a tiempo, jugándose la última oportunidad.- Dios los ilumine.-
    9
  3. Cuando los políticos se quisieron hacer los policias, contaminaron una institución señera (que como cualquiera tenia sus vicios y miserias), con los interminables vicios y miserias de "la politica".- Obtuvieron así, este cocoliche, esta máquina bélica paupérrima, en la guerra que debemos librar contra los ratas.- Hoy ya, los politiqueros, perdieron de vista el enemigo real, los asesinos, los ratas violentos, que viendo y gozando de este pandemonium policial, hacen mas suyas las calles y salen a matar abuelas a patadas, otra vez.- Los políticos, sin purgarse entre ellos, pretenden purgar la policia desde afuera, colgando en la picota de la plaza publica las cabezas y carreras de los sospechosos, justo como no debe hacerse, justo como ya se hizo varias veces antes, justo como no funciona (" si haces lo que siempre hiciste, solo conseguirás lo que siempre conseguiste").- Se los puede la soberbia, el bronce, la tarima, el discursito, mientras, se les escapa la tortuga, otra vez, y mientras matan los leones del zoológico, los leones de la selva nos matan nuestros hijos, nuestras abuelas, nuestra libertad y nuestra dignidad.-
    8
  4. La purga de la policía..... Ok pongamosle. Pero ningún político responsable es poco serio o acaso no DIRIGEN la policía desde el 1998. No quiero pensar que solo manejan la CAJA.
    7
  5. Es la puesta en esena mas trucha que ha montado eñ chuky...el tema salio de que los mandos se negaron a reprimir los levantamientos que estaria listos
    6
  6. Para ser sinceros la guerra interna de CAMBIEMOS ? o no ?
    5
  7. Si el chuqui quiere saber como es la policía corrupta que le pregunte a los parientes que tiene adentro, uno ya salto a la vista pública pero hay más. De cualquier modo este tipo fue ministro de seguridad y lo sacaron cag ando por inútil, así que no se que soluciones serias puede tener al respecto si ya demostró que no tiene ni idea.
    4
  8. En esta lo rebanco a Cornejo. No le afloje Gobernador tiene el respaldo de mucha gente. Aguante el Dr. Marcelo Puertas, ; hasta se nota que hay menos choreo.
    3
  9. Existe en Mendoza, una metodología cuando se quiere justificar algo que sin lo previo sería inaceptable. Y vamos a indicar que es: el primer actor el gobierno, generalmente de extracción radical, que por lo general y a lo largo de la historia han sido una máquina de impedir y de hacer, y tienen la particularidad de trasladar su ineficiencia en otro actor, en este caso la fuerza policial. Uds. se preguntaran por qué es ello, muy simple, el actual gobierno de la provincia no tiene un plan de seguridad a ejecutar, tampoco tiene una fuerza policial idónea, ya que se ha ido degradando a lo largo de los últimos 17 años, en lo estrictamente profesional me refiero, que debe haber corrupción y seguro pero hay que super magnificarla para que el impacto social sea favorable, MIRA CÓMO EL GOBIERNO LIMPIA LA POLICÍA DE CORRUPTOS. Premisa falsa, ya que los cuatro comisarios general puestos en la picota, no tienen los investigadores elementos ni para indagarlos por una contravención al viejo reglamento general de policial, derogado en el año 1973, espero se entienda la exageración e ironía. Ergo a la provincia como las armadas mafias policiales inventadas por Orquin, le salió un fangote de guita, y la promoción de un juez corrupto a camarista. Ahora bien lo grave de todo esto, es que se investigan hechos supuestamente aberrantes en materia de apoderamiento de fondos en forma ilegítima, desde hace un tiempo atrás, pregunto yo el señor Munives y el señor Tahan no vieron absolutamente nada, si no vieron nada a tamaña corrupción, es porque fueron cómplices o fueron ineptos. Nadie puede ignorar con semejante jerarquía que semejante hechos se están produciendo frente a sus narices. REcién ahora la descubre. Por favor, esto es otra tomada de pelo, que la corporacion politica, le quiere hacer a la sociedad mendocina a la que no puede proteger por ineptitud.
    2
  10. ..EXISTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UNA IDEA Y ES LA DE SOLICITAR LA COLABORACIÓN "POR UN TIEMPO" DE LAS FUERZAS DE PREFECTURA Y/O GENDARMERIA, PARA OCUPAR LOS PRINCIPALES PUESTOS EN LAS DISTINTAS DISTRITALES Y COMISARIAS, HASTA QUE SE PRODUZCA LA DEPURACIÓN TOTAL DE LA FUERZA POLICIAL Y QUE A SU VEZ SE GENERA NUEVA OFICIALIDAD Y QUE NO ESTÉ CONTAGIADA DE LA CORRUPCIÓN POLICIAL.
    1