opinión

Para los señores "autoconvocados": si son tan machos, ¿por qué no cortan en Chile?

Los choferes "autoconvocados" por sus reclamos contra Chile le arruinaron el día a muchas personas. Aunque no se lo hubieran arruinado a nadie, se burlan de la gente, de la Justicia y del Estado. ¿Y por qué no cortan la ruta al otro lado de la cordillera?

Como si el Paso Cristo Redentor no tuviera suficientes problemas, esta semana los "camioneros autoconvocados" se dieron el lujo de pasar por encima de la población, los turistas, las autoridades, las Fuerzas de Seguridad y también la Justicia. Sin importarles nada se hicieron dueños de la ruta con un bloqueo donde, una vez más, los únicos perjudicados fueron los mendocinos y turistas que buscaban un día agradable en familia y que en cambio se llevaron un dolor de cabeza.

Y si lo hacen es porque saben que nadie los sacará y que -como se dice en Chile- "no les va a salir ni por curao's". Es que son conscientes de que su accionar genera un impacto muy importante, provocan un problema enorme y lo podés hacer hasta que se te cante, porque nadie va a ejercer la autoridad y obligarlos a despejar el camino.

Esas imágenes me hicieron recordar dos momentos, el 9 de diciembre de 2015, cuando el gobernador anunció el fin de los cortes de calles y también el ultracomentado "Protocolo de actuación en las manifestaciones públicas" o "Ley antipiquetes". Ambos tienen el espíritu de asegurar la libre circulación, un derecho que no se pudo ejercer durante dos días por el accionar de un "puñado" de personas.

Aunque la autoridad en la Ruta 7 no es provincial, el jueves desde el Gobierno  se apresuraron a asegurar que el viernes no habría problemas. Pues bien, se dijo, pero no se garantizó y hubo más cortes. Una vez más se hicieron los anuncios de que se imputará a los camioneros que protagonizaron el bloque de la ruta, algo que claramente no les importa, porque se vuelve a repetir la misma escena cada vez que hay cortes prolongados y se demora el cruce de los camiones varados.

Pero es aún peor, porque el reclamo era contra la autoridad chilena del Paso, la que ni siquiera se dio por enterada y aparte de dar "algunos calmantes", seguirá funcionando bajo los mismo protocolos y sistemas. Por eso, y si son tan machos como se muestran de este lado, porque no se "autoconvocan" en Guardia Vieja y cortan el tránsito como acá. No, por supuesto que no lo hacen, porque saben que allá los problemas que enfrentarían son mayores y las posibilidades de que las Fuerzas Especiales de Carabineros los saquen a la primera de intento, son altísimas.

Protesta camioneros


  Los camioneros tienen muy claro que una situación de ese tipo no la podrían llevar adelante, porque cortar una ruta es un delito en todas partes, pero hay lugares donde se hacer respetar y en otros donde, perjudique a quien perjudique, se deja pasar una y otra vez. En Chile, ellos saben que, mínimo, estarían presos algunas horas, sin mencionar el accionar que tiene Carabineros para sacarlos y que incluso los podrían llegar a procesar -en un caso extremo, pero no imposible- por la Ley de Seguridad Interior del Estado, una norma vigente desde la dictadura, pero que los gobiernos democráticos siguen teniendo en cuenta.

Como ejemplo, hace algunas semanas los camioneros del sur de Chile avanzaron con una medida de fuerza y cortaron una ruta, pero con un par de llamados fueron obligados a despejar una de las pistas y asegurar el libre tránsito. Pero eso no es magia, es aplicar la ley y terminar con esa sensación de que cualquiera en este país puede hacer lo que se le cante.

Porque más allá de las justificaciones y los argumentos (por más válidos que sean), nada, pero nada da derecho a un ciudadano a vulnerar los derechos del otro. Lo que hacen cortando una ruta con camiones es violar el derecho al libre tránsito que el Estado debe garantizar a todos los ciudadanos y es el Estado el que está fallando como tal.

Cuando buscás en la Real Academia la definición de bloquear señala que es "dificultar, entorpecer la realización de un proceso" y eso es lo que hicieron los camioneros. Dificultaron la vida de las personas y entorpecieron un proceso fundamental para cientos de familias, un proceso tan simple como fundamental, el proceso de la felicidad y de disfrutar tiempo con los seres queridos, algo que no se recupera. 

Camiones libertadores 2

Los camioneros cumplen un rol fundamental en los procesos económicos y el desarrollo de los países, pero eso lejos de darles derecho a creerse dueños de las rutas, es todo lo contrario, los debería hacer más responsables y conscientes del cuidado y el respeto que hay que tener por rutas libres, donde todos puedan transitar, donde no tengan que pagar coimas en los caminos y cuenten con las garantías para realizar su trabajo.

Ahora cortaron la ruta y les dieron soluciones a medias, no se tocan los temas de fondo, lo que muestra que tampoco es una medida efectiva para lo que realmente les hace falta, porque nadie dice que no tengan razón en sus reclamos, pero para reclamar no significa joderle la vida de los demás.

Bueno y por si no se enteró, más allá de la visita del embajador y los anuncios, del lado chileno le dieron "nula" importancia a su reclamo señores autoconvocados, porque lo ven como un problema de este lado de la cordillera. Para la próxima, y para que encima me tapen la boca, si la forma de solucionar los problemas es a los cortes, vayan y autoconvoquense en el ingreso al Puerto de San Antonio o en el Puerto de Valparaíso. Les aseguro que en Chile se van a enterar y rápido le van a responder.

De paso, que me disculpen los camioneros que no se suman a los cortes y que intentan solucionar los mismos problemas, pero de otra manera. Pueden tener razón, porque los protocolos de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero lo complican tanto a usted como al ciudadano común, pero les aseguro que a los cortes no les van a dar respuestas de fondo, sino un "calmante" hasta que pase el frío.

Entonces, "no nos pisemos la capa entre superhéroes" y no nos hagamos mal cuando tenemos los mismos problemas.

Opiniones (49)
18 de junio de 2018 | 09:36
50
ERROR
18 de junio de 2018 | 09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Hay tantas leyes que no se cumplen" suena a justificacion de entonces yo tampoco.... quieren que las cosas sean justas?, si no dan el ejemplo con que derecho piden justicia?, con ese crirerio el asesino que no esta comodo en la carcel puede matar un guardia?, el ladron de al lado ouede robar porque no se es justo?........ coincido en algo, con ese criterio de no cumplo la ley porque me pasa esto o lo otro definitivamente no vamos a ningun lado. Ni es una guerra, si se cumple la ley es una sociedad, y no hay excusas para no cumplirlas. Cada uno debe hacerse responsable de sus decisiines, y por cada uno que corta una ruta hay miles que solucionan sus problemas sin afectar a los demas, solo miren y aprendan a ser civilizados
    49
  2. Señor Gajardo, cuál fue su aporte a la solución con esa reflexión de su parte, tan plena de pirotecnia pero totalmente impertinente para el caso? Más bien, yo diría que lo que hizo fue agregar nafta. Porque el problema existe y una (buena) parte de él es la actitud de sus compatriotas. Las llamadas "fuerzas del orden" en su país son un grupo vándalo que cuenta con la impunidad de la (así le dicen) justicia y la vista gorda de los gobernantes de turno, para delinquir uniformadamente contra todo aquél que estorbe al statv-qvo imperante desde hace siglos, independiente de quién y cómo gobierne. Si usted se siente orgulloso de eso, a mí me asquea cívica y humanamente. Empiezo a pensar que usted es un infiltrado en nuestra sociedad.
    48
  3. Hay tantas leyes que no se cumplen y sin embargo nadie se queja, tantas injusticias... Yo solo expongo mi opinión, no es para armar una guerra. Creo que estos espacios son para intercambiar opiniones y rescatar algo interesante de otro, y en el mejor de los casos aprender otro punto de vista, y no para destilar odio o ganar una batalla con palabras sentado en un sillón. La gran mayoría de los comentarios muestran falta de sentido común, falta de ponerse en el lugar del otro, y falta de reflexión sobre las verdaderas causas de los hechos, si esa forma de pensamiento es común en Mendoza, eso explica porque estamos como estamos. Muchas opiniones iguales, más de lo mismo, si me parece interesante la opinión de macmacmac, que comparto. Saludos
    47
  4. (... ) Respecto a lo que escribe y supongo que es periodista (yo no) no estiendo como se arroga el tupé de decir "los camioneros se dieron el lujo...." ejercer un acto de protesta es darse un lujo? Primero un periodista tiene que analizar objetivamente las razones que determinan la noticia, y luego informar en forma objetiva, no corresponde que "informe con un sentido propio, tiene que ser OBJETIVO" Y si este tipo admira tanto la capacidad represora de los carabineros lo mejor es que se vaya a vivir y a ejercer su profesión en chile, yo por mi parte no lo voy a extrañar. Y para aclarar antemano, no soy camionero, soy analista de sistema que abandoné mi profesión y actualmente tengo una distribuidora de alimentos. A mí también me molestan los cortes (tengo vehículos en las calles) pero ante estas autoridades es evidente que la única forma de hacerse escuchar es esta. Y pregunto: Cómo es posible que un supuesto periordista no se pregunte primero si el reclamo es justo? Luego de eso tiene que anoticiar a los lectores objetivamente, ya que al lector no le interesa lo que opina un periodista si no que es lo que pasó.
    46
  5. "el perro" leyendo las opiniones respecto de tu comentariio, me parece que EL SILENCIO ES SALUD . . .
    45
  6. Hola El perro. Si hay problemas en donde trabajo, y los soluciono sin violar la ley, y tambien me he cambiado cuando la solucion no llego. No me preocupo por los problemas de los delincuentes, los que violan la ley para imponer su punto de vista, no merecen ni un minuto de tiempo con esa actitud. Del resto de los problemas de la gente trato de ocuparme, en la medida que me es posible, tampoco es ser insensible. Pero quiero que se cumpla la ley, sea quien sea, y no es mucho pedir, solo es justicia....... o ya nos parece normal vivir en la anarquia y el caos?
    44
  7. X fin alguien puso la posta....estos piqueteros sólo piensan en sus bolsillos y garcaron a mucha gente q ese día estaba laborando por siquiera la mitad de lo que estos piqueteros sin estudios ganan..no les cabe en la cabezita que si el paso esta cortado es xq hay nieve...y todos los inviernos es igual...que pretenden? Que con el papelón de piedrazos a otros laburantes "San Pedro" va a parar la nieve?...así está el país, manejado por ignorantes tira piedras y patoteros
    43
  8. No ambientalista, no sos patotero, sos solo un pelotudo. Está mal que pare cualquiera, camionero, maestro, médicos, cualquiera. Si los cagan en el trabajo busquen otro. Si deciden ser zánganos dependientes de los tongos que pueda cerrar un gremialista se merecen todo lo que les pase, incluidas las condiciones de mierda en que trabajan los camioneros. Piensen por ustedes mismos o jódanse , pero no esperen que la gente se congracie con ustedes los agremiados. Y en este caso en particular todo esto se arregla poniendo trenes de carga y a la mierda, ruta mas segura, flete mas barato ningún camionero cometravestis rompiendo las pelotas.
    42
  9. Ambientalista En ningun lugar se permiten este tipo de protestas,anda a cortar en USA o Chile, por poner un ejemplo, una ruta, a los 10 minutos te sacan por la fuerza. Yo creo que tratas de justificar lo injustificable apoyado en malos ejemplos que tampoco estan bien. Si quieren protestar corten una mano o haganlo en la banquina pero no le caguen la vida a los demas. Si queremos un pais serio el cambio empieza por uno....
    41
  10. el perro un camionero en este pais gana mas que un medico y un docente juntos, asi que si no les gustan las condiciones de trabajo que estudien algo y se busquen otro laburo. Los ciudadanos no tenemos que ser rehenes de estos patoteros
    40