En foco

Turismo y camioneros: la mala convivencia que complica a Mendoza

El turismo y el sector logístico están obligados a convivir por las mismas rutas. Pero no puede haber una imposición de uno sobre otro. La mala propaganda que se propaga.

Vacaciones de invierno, temporada alta para el turismo y un momento clave para la economía de Mendoza. Para tener una idea de la importancia del momento, se puede mencionar un dato: el turismo genera un cuarto de la riqueza de la provincia. Sí, el Producto Bruto Geográfico de Mendoza tiene un componente enorme que viene de "la industria sin chimenea".

Pero el crecimiento encontró un tope y lo que ocurre en esto momento en Alta Montaña es un ejemplo: miles de turistas sin poder llegar a su destino por un corte de ruta generado por los empresarios del transporte. Se generó un choque de actividades y de intereses donde todo es pérdida.

Los problemas se traducen en números: según datos oficiales, el sector turístico perdió peso en la economía provincial. "El porcentaje de contribución de este sector al PBI de la provincia disminuyó del 26,6 % en 2011 al 25,2 % en 2014", indica un informe elevado por el Gobierno a inversores.

El sector logístico y el turístico tienen una convivencia obligada: comparten vías de comunicación; rutas y áreas. Lo que ocurre en la Ruta 7 es una muestra de ello y la salida no puede ser la imposición de unos sobre otros. Por obvias razones, los camioneros (o los empresarios del sector mejor dicho) tienen un poder de fuego mayor: cruzan un vehículo y cortan la ruta. Ese ejemplo de mala convivencia en un sistema económico golpeado no hace más que potenciar los defectos. Todo, sin una mediación política inteligente. El otro lado de la misma moneda es la falta de inversión: la convivencia obligada de ambos sectores en las rutas podría salvarse con inversión que genere otras alternativas. 

En el turismo el "nivel de satisfacción" tiene un enorme efecto multiplicador. Un visitante que la pasa mal, es la peor propaganda. Así, Mendoza sigue sembrando más problemas para el futuro. 

Opiniones (11)
22 de junio de 2018 | 15:11
12
ERROR
22 de junio de 2018 | 15:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con camionero aunque no comparto el modo de manifestación cortando la ruta. La falta de conocimiento, sentido común y criterio es alarmante. Los responsables del corredor más importante del país por donde cruzan setenta millones de toneladas de mercaderías no puede estar bajo la responsabilidad de personas que no saben que es la montaña. La ruta debería estar abierta las 24 ha todo el año y ser cerrada o restringida en función de las condiciones climáticas. Puede que en verano nieve y haya que cortar. Pero este invierno (hoy sin ir más lejos) los camiones podrían haber pasado toda la noche. En Canada, Estados Unidos y Europa también nieva y las rutas no las votan porque las operan gente con experiencia. Y los pueblos y centros de esquí no se mudan al caribe ni cierran sus puertas al público. Que Cancillerias de ambos paisespongan lo que hay que pober y heche de una vez por todas a los inoperantes de todas las reparticiones que no cumplan empezando por los coordinadoresque
    11
  2. Camionero, cortar la ruta viola la ley e impone a los demas una decision propia, eso no es obras, no es coordinacion ni horas de apertura, es delito solamente
    10
  3. Estimados. Solo coincido en una cosa con Uds: Sector logístico (o camioneros, como quieran) deben y pueden coexistir en el mismo espacio y tiempo. EL conflicto no lo desataron los propietarios de camiones; Fue espontaneo de los conductores. Luego lo aprovecho el Sindicato de Camioneros. Todos hablan de las megaobras o grandes inversiones, pero la realidad actual, se soluciona o se sobre lleva con una sola cosa: PROFESIONALISMO EN LA AUTORIDADES DEL PASO.- Esto NO EXISTE!!!!!!!!!!!! a ningún nivel !!!!!!!!!!! Los coordinadores tanto argentinos como chilenos, no sirven, no saben, no conocen la zona, entonces, cierran por las dudas, porque hace frío, o porque no tiene agua caliente para tomar mate (cualquier cosa sirve para cerrar) Los servicios públicos de los 2 países están sumamente burocratizados. Los coordinadores no tienen muñeca para anticiparse a las situaciones. Les pasan por arriba. Cortan el paso sin sentido. demoran unidades sin sentido, no cumplen con los procedimientos de contingencia, etc, etc, etc. EN DEFINITIVA NO COORDINAN!!!!!!!!!!!! Estamos en 2016. A esta altura el paso debería estar abierto las 24 hs, y solo cerrarse por cuestiones climáticas REALES!!!! Las unidades pueden transitar perfectactemente a cualquier hora y con cualquier temperatura. Las Vialidades tanto Argentina como chilenas están funcionando mas o menos bien. Entonces, no se entiende que estando el camino en condiciones, el paso este cerrado por INUTILIDAD o BUROCRACIA.
    9
  4. Muchachos, no hay para todos. Va a haber que pensar en otras opciones. Si todos quieren ir a la nieve y pasar camiones y camiones a lo loco no llega nadie, o llegan tarde y nunca. Cuando esté arreglado el aeropuerto, compren Hércules y manden mercadería por avión. Puente aéreo cual II Guerra Mundial.
    8
  5. Porque suena tan loco pedir que se cumpla la ley?, el corte viola la ley, marche preso y pase el que sigue!!!, es tan dificil o no tienen el coraje de tomar las decisiones nomas?
    7
  6. Loa camioneros son los dueños de las rutas asi como en el centro son los micros y los taxis, estos srs. de los camiones no tienen el minimo respeto por la vida humana si tienen que pasarte la por encima con los camiones lo hacen y ahora se paran en la ruta y no dejan pasar a nadie JUSTICIA HAY QUE SACARLO A PALOS SR. GOBERNADOR NO SE DEJE PATOTEAR YA SON DEMASIADO LOS PATOTEROS EN ARGENTINA Y CDO CAEN PRESOS (LOS MENOS) SON PRESOS POLITICOS
    6
  7. Coincido con lo de mala propaganda, después de un montón de malas experiencias para ir de compras a Chile, he optado por hacer unos km. mas e ir a comprar a URUGUAY, los precios son fantásticos no hay cola en los cruces que son varios. Te atienden de 10 y encima URUGUAY tiene un convenio con las Tarjetas de Crédito solo para los argentinos, que si compras allá y presentas los tickets en la Aduana te hacen un porcentaje de devolución en platita constante y sonante que no recuerdo si es el 10 o el 15 % de la compra. Lo que pasa es que nadie lo sabe. Hay que tomarse un tiempo y no ir más a Chile. Es imposible hacer un viaje por 3 o cuatro dias y perder uno de ida y uno de vuelta. ESTAMOS LOCOS. Saludos
    5
  8. muchos hablan de turismo, solo con gestión profesional se puede abordar un sector socioeconomico que no permite improvisaciones sino previsiones, estrategias ,"muñeca", capacidad de reacción, responsabilidades sociales complejas, obligaciones económicas concretas y mucho dialogo para concertar permanentemente...no es botín de nadie sino compromiso del conjunto. ...Si los números son reales: merece mucha atención ( Los problemas se traducen en números: según datos oficiales, el sector turístico perdió peso en la economía provincial. "El porcentaje de contribución de este sector al PBI de la provincia disminuyó del 26,6 % en 2011 al 25,2 % en 2014", indica un informe elevado por el Gobierno a inversores.)
    4
  9. La anarquia no es recomendable .
    3
  10. No tiene nada que ver, no porque yo tenga un problema con el Banco que me cobró algo que no debe, me autoriza a mi a impedir que la gente vaya al cine, es un disloque un sin sentido, otra de las "cotidianeidad argentina"
    2