opinión

Arquitectura

Algunas obras de Le Corbusier, incluyendo una casa en La Plata, ya son Patrimonio de la Humanidad. En este elogio al racionalismo, la casa de Michael Evans en Valle de Uco, como nunca.

Del latín architectūra.

1. Arte de proyectar y construir edificios.

2. Diseño de una construcción. Un edificio de arquitectura moderna.

3. Conjunto de construcciones y edificios. La arquitectura de un centro histórico.

4. Inform. Estructura lógica y física de los componentes de una computadora.

Este fin de semana, en Turquía, debía llevarse a cabo una reunión internacional de la Unesco, con el objetivo de incorporar nuevos ítems en lo que se conoce como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Pero se alteró el encuentro previsto debido a la tentativa violenta de golpe de Estado que azotó al país el viernes pasado.

Pero a pesar de la convulsión que se vivió en Turquía hubo tiempo para que la Unesco ordenase cuatro nuevos lugares en su lista de Patrimonio de la Humanidad, realizadas por el racionalista Le Corbusier. Entre ellas una casa ubicada en la ciudad de La Plata, además del Museo Nacional de Tokio, el complejo del Capitolio en Chandigarh en India y el Conjunto Moderno de Pampulha, en Belo Horizonte (Brasil).

Hace varios años que los franceses intentan imponer varias obras del arquitecto en este reconocido sitial, que, entre otros objetivos, persigue el cuidado o bien la restauración de hitos de la civilización. "Esta buena noticia llega después de más de una década de trabajo, consulta y de dos fracasos", expresó Benoît Cornu, el diputado que preside desde 2016 la Asociación de Sitios Corbusier (creado en 2010).

Le corbusier

Charles-Édouard Jeanneret-Gris es el nombre del arquitecto, que pasó a la inmortalidad de su seudónimo, Le Corbusier. Sin él no podríamos hacer este elogio a la línea recta, al racionalismo. El mismo, en su calidad de teórico de la arquitectura, lo planteó en cinco puntos:

Los pilotes (bloques elevados sobre pilares), La terraza-jardín (cubiertas planas ajardinadas). la planta libre, la ventana longitudinal y la fachada libre, independiente de la estructura

También impulsó la idea que una casa es "una máquina de habitar" (machine à habiter). En buen criollo: la funcionalidad de una vivienda debe estar orientada al vivir.

Todo esto para repasar la casa de Michael Evans, el CEO y Co-Fundador de The Vines of Mendoza y quien también participó de la frustrada campaña electoral del entonces candidato John Kerry (actual secretario de Estado de Barack Obama).

Cpix.me


Evans es un hombre de negocios en viaje permanente. Y tiene varios aquí pero muchos más en el extranjero. La forma que llegó Michael Evans a Mendoza fue por viaje de vacaciones, en 2004. Allí conoció a uno de sus socios en Argentina, Pablo Giménez Riili. The Vines es, en síntesis, una asociación de fincas y viñedos en el Valle de Uco.

Cpix.me 7

Michael Evans y su perra, en el principio del fin en el Valle de Uco.

Posiblemente sin la existencia de Le Corbusier en la arquitectura contemporánea, la casa de Michael Evans sería distinta. Sigue una galería de imágenes de su casa de los sueños. Este proyecto es de los arquitectos Juan Manuel Filice y Leonardo Codina, mientras que los diseños y equipamientos de interiores corresponden a Josefina Nazar y Magdalena Toso.

D9A6928 pano
Cpix.me 2


ME81381 copy


Cpix.me 3

Cpix.me 5

Cpix.me 4

D9A6697 pano copy

Opiniones (11)
19 de junio de 2018 | 02:32
12
ERROR
19 de junio de 2018 | 02:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que soy joven... ??? No comprendo el insistir que soy joven... ¿para qué? Si le gustan los jóvenes, yo no estoy en esa onda, y con mi mujer me alcanza. Puede ser, si me compara con un anciano, pero me gustan las mujeres. Que soy un arquitecto enseñado para resolver problemas espaciales, estructurales y de obra, ni lo dude. Que no fue quien dice y fue el pelado, es su problema confundir materias con contenidos y profesores, había entre cuatro y seis por cátedra. Que la prescripción esto, o aquello... la jurisprudencia es muy clara en determinar si una obra nueva tiene fallas antes de los diez años de construcción es responsable el constructor, o vicios ocultos después de sesenta de ejecutada... puede ser responsable hasta el que le hace el mantenimiento. ¿Va a negar que eso de la foto es una idea que se les ocurrió en Europa para usar los contenedores con gente de escasos recursos que llegaban de otros países? Que estoy en el anonimato??? ¿Pero qué le pasa? si este medio exige todos los datos a quienes escribimos en este medio de opinión y mis iniciales son mis nombres y apellidos. Que no tengo ética, pues con quien hace publicidad de arquitectura copiada... la verdad, es que NO. Porque no la merecen y deben ser puestos a la luz del que no entiende, porque en esta profesión hermosa que hace y produce para la gente, hay muchos que curran con los dibujos de computadora y demás idioteces, pero a la hora de proyectar.... comienzan a "investigar", como le llaman ustedes y copian como el mejor. Ahora... comenzó burlándose de varios oficios... ¿sabe hacer algo? para burlarse de los demás??? Yo acabo de dar domicilios de obras hechas por mi en esos tiempos de los ochenta y principio de los noventa, con hasta el nombre de las calles. El problema, es que Ud. confunde ética con complicidad por omisión, que es distinto. Si duda, pida mis datos, o verifique fechas, y se dará con la triste realidad para usted... que no miento como a usted le gusta hacer.- Estuve en Arquitectura III- IV durante siete años, hasta que en mi cara siendo JTP tuve el papel que decía quien aprobar y quien no y renuncié.- Vaya...vaya...vaya... yo entiendo lo que es pagar, para que no sepa nada y le cueste tanto dinero a su papito. A eso le llama ud. osadía de hacerlo en la...? Tengo una conocida que se recibió cerca de los 40 y le hicieron pagar hasta el último maldito mes desde que dejó, para rendir la tesis!!! Años y años de cuotas, para considerarla regular....... Fíjese lo que lee, cuando menciono a un profesor que ud. tuvo y trate de entender el texto... relea lo que escribí.- ¿Tiene trabajo hoy? ¿Es independiente hoy? ¿Tiene al menos su casa hecha por usted o al menos dirigida por ud.? ¿O es empleado público? ¿NO será que trabaja en el IPV o la DGE? Sentir lástima de mi? ¿Por qué? ¿Porque trabajo en mi profesión? ¡¡¡¡¡¡No me diga que alquila!!!!!!!!!!!!!!!...................................... Lo que no soporta, es que públicamente si más, diga mi verdad. Si ud. se siente afectado, no fui quien tomó la decisión de ir a ese lugar, sino ud. Cuando me buscan, sí soy soberbio. Siempre lo dije, soy el mejor amigo y peor enemigo.-
    11
  2. ....................................................
    10
  3. jcglsl: Arquitecto egipicio, creador de no tres, sino de la totalidad de las pirámides del mundo, hacedor, ingeniero, capataz, fletero, te cuento ya que en otro foro también, con la soberbia que te caracteriza opinaste y aseveraste que los vicios ocultos prescriben, o moinigote, no es así, ya que están ocultos y recién la prescripción empieza a correr, cuando estos afloran y se los reconoce como vicios,(caso el balcón de Pinamar), pero en esa Universidad en la cual te recibiste, para iluminarnos a todos aquellos que tuvimos la osadía de hacerlo en la UM, parece que meaban fuera del tarro.Y te cuento, lo que me da la pauta que no solamente sos joven, sino también acomplejado, que quien era titular de la Cátedra Metodología del Diseño era el arquitecto Marino, siendo Cutropia, a quién descalificás desde el anomimato, titular de la cátedra Teoría de la Arquitectura 1-2. Reitero, prefiero causar sonrisas hasta el 2025, a dar lástima y vergüenza ajena, como en tu caso. ¿En esa Universidad de Verdad en la que te recibiste, de ética profesional, respeto a los colegas, nada no? No, no contestés, no hace falta, con solo leer las descalificaciones vertidas hacia esa arquitecta famosa, Cutropia, alumnos y egresados de la escuelita, basta y sobra. Entre todos los libros que has leido salta a las luces que te faltó el más importante.. .Comprensión de Textos para principiantes, vol.1
    9
  4. Conozco esa "famosa" de la universidad y a él, que hasta donde recuerdo era un SEÑOR, como persona y profesional. Ellos, como muchos comenzaron con ampliaciones de cuarta (cocheras, ampliaciones de cocinas o cambios de fachada) en San Juan. El pionero, el que siempre vió más allá, es él. Es un Sr. arquitecto con mayúsculas. Sólo con ver la última obra que hicieron en Uruguay con ella como "estrella", sobra para que parte por parte, se pueda decir de dónde salió y cuál y dónde está el original. Para los que se quedaron con la "Casa de la Cascada", que es lo único que les enseñaron de F.L.W., sepan que entre sus obras está: el Museo Guggenheim, el Hotel Imperial de Tokio, encargado por el mismo emperador, los jardines colgantes, La Fábrica completa de Johnson & Johnson en USA y cientos de obras que en EEUU y el mundo hizo, cumpliendo su regla de oro: No más de dos o tres materiales para toda la obra, y debían ser del lugar. Como la piedra pómez que se usó en el Hotel Imperial, para resolver el problema sísmico de la zona. Metodología del diseño, la enseñaba el arquitecto Cutropia... bueno, sin palabras.- No soy joven, para los jóvenes, ni viejo para los ancianos. Así es que con la experiencia adquirida, como docente, arquitecto y constructor artesanal, te puedo asegurar, que si te pongo a prueba en una obra que se encuentre en ejecución, a resolver un problema de diseño, o cálculo estructural, o de materiales y su resistencia, o de calidad de una soldadura, haces agua como los barcos que se hunden en el Mediterráneo con los que escapan del sufrimiento... y mueres.- Hablas de la casa de la cascada, como si fuera que te la sabes todas, pero ese ejemplo, es el que menos trascendencia le dió F.L.W. a su vida profesional. Aún así, ese ejemplo de éste genio, muestra cómo se integra una vivienda al entorno si estropearlo y adaptándose a él, y no como el contenedor que ponen en la foto se tapa, que parece un vagón del ferrocarril que no pasa por allí.- Te recuerdo que nadie le quería aceptar las columnas que se usarían para las oficinas de J.& J, y él hizo en persona una prueba de ensayo de materiales con una y ... averigua vos cuántas veces resistió más de lo exigido por las normas. Porque yo lo sé. Es más, era un arquitecto que calculaba sus obras.... ¿tu sabes calcular? ¿Sabes verificar al sismo? ¿Sabes cálculo de diagonalizaciones cruzadas? ¿Sabes cómo hacer que con bajo costo una obra tradicional sea más rígida y resistente al sismo y segura al 100%? ¿Sabes calcular a la rotura para abaratar costos? Un arquitecto, no sólo debe saber diseñar el espacio perfecto para quienes lo habitarán al detalle como uno que sufre de T.O.C., sino que debe estar en condiciones de poder construirlo con sus propia manos, si fuera necesario para dar garantía de ello. ¿Te encuentras con la capacitación que te dio la escuelita para ello? ¿Con tu experiencia, aprendiste y te capacitaste para enmendar todo lo que no te enseñaron? Yo, construyo personalmente mis obras, con muy poco personal que hace trabajo secundario y auxiliar ( lo lamentable es que cuando aprenden un poco se van, creyendo que se llevarán el mundo por delante). Es más, la termino hasta con los muebles (no sólo placares y mesadas o alacenas, sino todo), que yo mismo construyo y diseño. Y obvio, que las instalaciones (todas) también.- Tardo, pero en mitad de 2018 entregaré un edificio de pb y tres pisos, completo llave en mano.- Una más, te pregunto... con los ojos cerrados, sabrías identificar de cinco , al menos tres maderas de un grupo? Solo por la textura y perfume?. Una más, yo diseño a caja oscura, no necesito revistas, ni fotos, ni vídeos, incluso en mi casa hay poca bibliografía de arquitectura, ni siquiera la revista vivienda que todos los meses los pesados insisten en que me adhiera. Solo tengo colección de libros de literatura universal, desde Homero... en adelante hasta fines del siglo XIX, (porque lo demás es basura), y este año me puse a releerlos por tercera vez.- Y por supuesto, El Deodendron, Hormigón Armado de Löser, Instalaciones de aire acondicionado, eléctricas, de calefacción y luminotecnia de Singer, Libros de aislación térmica y acústica, Tratado de construcción de edificios de autores españoles Editorial Gili, Análisis I- II y II de Britton Kriegh y Rutland y el Gideon..... para saber, se debe estudiar y para construir se debe ejercitar la construcción. - Yo no soy arquitecto de zapatitos lustrados que se queda fuera de la obra y le pregunta al capataz: ¿Cómo va todo? y luego se va.- Payaso....................
    8
  5. jcglsl: Debés ser muy joven o duro de entendederas, si cuando estuviste en la UM nunca escuchaste del método de diseño por caja oscura o por caja transparente, concepto enseñado en 2do.año, en la Cátedra de Metodología del Diseño o Matemáticas, materia del curso de ingreso y luego en primer año, eso sin mencionar Dibujo. Ahora, puede ser que se me rían hasta el 2025, cosa que ni me va ni me viene, distinto sería, como en tu caso, que al escucharte hablar u opinar, me sintieran lástima y una profunda pena. La envidia y la soberbia no son buenas compañías, son cargas que uno elige llevar y por lo expresado, debés andar con la espalda encorvada. Y con respecto a Frank LLoyd Wright, la Casa de la Cascada, estaba presente en una maqueta en P.B. en el acceso a la escalera, como un eterno recordatorio de la buena arquitectura.
    7
  6. Gracias jcglsl !! Durante mucho tiempo me he sentido un paria por mis conceptos al respecto , a lo que tan bien describís , la escuelita . Al fin alguien que vió , y sufrió , lo mismo que yo . Ni te cuento con mis conocimientos de ingeniería , y de cursos de diseño estructural que ya tenía , como miraba pasmado lo que me criticaban dando fundamentos que creo que ni un simple albañil se animaría a criticar. En una oportunidad la titular de la cátedra , muy famosa y respetada , además con su marido arquitecto muy famoso y respetado y autoridad de la escuelita, ante la defensa que hice de mi trabajo ante sus críticas vergonzosas , se quedó callada 5 minutos sin poder esbozar palabra , miraba el trabajo y me miraba a mi , así durante 5 minutos , hasta que el adjunto ante la situación dijo : bueno ponele en esa ventana un balcón que haga de transición con el entorno , me les reí en la cara y le dibujé el balcón en el momento y les dije : "ahí está el balcón , ahora sigamos discutiendo del concepto , del diálogo con el entorno y del diseño estructural que permite que esta casa esté pendiendo de un acantilado" . se dieron media vuelta todos y me dejaron solo , el ayudante de JTP me dijo , es que eso no se puede calificar . Así es el nivel de la escuelita . Y de la famosa , ya sé de quien hablás , pero no viaja ella , viaja el ex marido . Pero esa es una historia aparte .
    6
  7. gusgiallo: Te compadezco y lo lamento. Yo me recibí en una Universidad de verdad, no en esa escuelita de copiones en la que por vocación intenté dar clases desde abajo. O sea, Adscripto (dos años sin sueldo), Ad Honorem (dos años más sin sueldo), hasta que me tomaron examen para acceder a JTP, en una cátedra ( xxIII - xxIV) donde eran seis profesionales, de los cuales uno era "reconocido", que era el titular. Cuando recreas lo que dices en tu comentario dos, coincido y no te das una idea de lo que sufrí, ya que venía de una universidad y facultad, que se premiaba sólo la creatividad, dificultada por el hecho de hacer primer y segundo años básicos de las duras con ingeniería (por lo que nosotros, podemos calcular, verificar al sismo, etc.). Pero el colmo fue al ser JTP que me llegó como tal, una lista de alumnos a los que podía aprobar, porque no adeudaban cuotas y otros a los que no, aunque fueran buenos alumnos, porque adeudaban (por supuesto renuncié casi ese mismo día).- Esta casa de la foto, es el ejemplo típico. Te hablan de un personaje que al entorno, literalmente se lo pasaba por los testículos, y que según sus propias palabras, las viviendas se podría fabricar en serie. Ya ese concepto, era copia de lo que dijo W. Gropius, por otra parte. Cuando en ésta escuelita, les hablabas de Frank Lloyd Wright, casi te fusilaban. No sé ahora, pero por lo que se ve en los Guetos VIP, como yo llamo a los barrios privados, "da asco" su no arquitectura .- El concepto de enseñanza, era como lo describes, ni más ni menos. Vayan, miren, dibujen lo existente, saquen fotos, miren revistas y proyecten. Nunca, ni en primer año se les permite a los alumnos, saber que existen dos métodos de crear. El de caja oscura y el de transparente o razonamiento en proceso de evolución (dibujo tras dibujo). Ni eso les dan como dato, mucho menos, matemáticas.- Aquí hay una "famosa", que hace lo mismo, pero como logró ser famosa, nadie se le atreve... pero no es mejor.- La diferencia es que ella viaja cada vez que necesita por un nuevo cliente, al lugar que hay ya hecho, lo que el cliente desea.- hernanlucio... si te has recibido aquí, no te incineres más, porque alguien puede conocerte y se reirá de vos hasta la navidad del 2025.-
    5
  8. Si hernanlucio , tenés razón , soy un ingeniero civil que luego fue un estudiante de arquitectura frustado , que después de terminar de cursar tercer año de la UM abandoné cuando ví que había tirado un montón de plata a la basura después de 3 años . Durante 3 años lo único que hacían los profesores eran mostrarnos fotos , diapositivas , películas de tipo de construcciones del trabajo que luego teníamos que desarrollar .El criterio de evaluación consisitía en quien mejor copiaba alguno de esos ejemplos , ese era el que tenía mejor nota . El que osaba desarrollar ideas propias le decían que el trabajo era inentendible y lo rebotaban hasta que terminaba haciendo lo que aparecía en las fotos . Nivel mediocre , en una carrera con bases artísticas , donde se debe evaluar la creatividad , no la copia a la arquitectura de moda . Ni un simple debate admitían sobre lo desarrollado. Lo lamento realmente por los muchos de chicos y no tan chicos que han sido estafados . Solo basta darse una vuelta por cualquier barrio privado y ver esas casas , malas copias de arquitectura californiana con un toque "miamesco" y otras malas copias de arquitectura racionalista moderna . Tedeschi debe estar revolcándose en la tumba.
    4
  9. gusgiallo: ¿Cual es tu profesión, tu trabajo, para descalificar a todas las Facultades de Arquitectura que existen en la provincia y a los miles de estudiantes y egresados de las mismas?¿Cuales tus pergaminos, logros, experiencia o sos otro de los tantos nadies con los que nos encontramos a diario en la vida, que de su propio fracaso, no se hacen cargo?
    3
  10. Está linda la casa , pero es copia de copia de copia . he visto más de una decena de casas idénticas en Chile sin ir más lejos , la diferencia es que los ventanales dan al mar y acá a la cordillera . Es el problema de las facultades de arquitectura de Mendoza , enseñan a copiar y no a desarrollar la creatividad , por eso nunca saldrá un Le Corbusier de Mendoza , son todos Salieris .
    2