opinión

Tarifas: falla de la política

Tarifas: falla de la política

Cuando hay un problema de gestión no resuelto por el Poder Ejecutivo que es el responsable de "ejecutar las políticas publicas", y ese problema lo tiene que resolver el Poder Judicial, lo que ha fallado es LA POLITICA, la dirigencia política, lease oficialismo y oposición.

En el caso especifico de la tarifa de GAS, que resume lo que ha pasado con los aumentos de agua potable y luz, demuestra una falta total de criterio y conocimiento de la situación actual del Pais y una falta de sensibilidad social por parte de los funcionarios de gobierno que decidieron aplicar un aumento del servicio de manera genérica y pensando solo en asegurarle la rentabilidad a las empresas concesionarias del servicio y para que recuperen el poder de reinversión y mantenimiento del servicio.

Al aplicar este criterio facilista, generalizador y expeditivo se perdió de vista las diferentes variables que inciden en la determinación de las distintas tarifas aplicables según la región, según la isoterma que se aplica en las distintas regiones, según los valores promedios de las temperaturas en dichas regiones en los últimos diez(10) años, según la categoría del servicio según condiciones residencial o comercial y dentro de estos considerar las categorías según el tipo de residencia de que se trate por su superficie cubierta ; según la industria de que se trate, si tiene consumo intensivo para producir o uso eventual estacional, o si se deben mantener los mismos valores en las distintas estaciones del año, entre otros factores.

Y por supuesto analizar con las productoras Concesionarias el verdao costo de producción de Gas en boca de pozo y el costo de distribución, teniendo en cuenta que el recurso natural es propiedad de los argentinos y por ello se deben ajustar esos valores a la estricta realidad.

Recién entonces con todas las variables incorporadas y calculadas se pueden establecer los cuadros tarifarios justos y equitativos para todo el País y entonces comparar y establecer los valores que surjan de dicho calculo y que contemplen las realidades fácticas de la prestación de un determinado servicio, en este caso,el servicio de Gas .

A partir de allí debe aparecer la decisión política sobre la necesidad de aplicar una tarifa plena que contemple los costos de producción, el transporte y distribución del gas mas una razonable rentabilidad empresaria. O aplicar un valor político, inferior al obtenido con el criterio antes descripto, por razones de sensibilidad social que contemple la situación económica de los usuarios.

Si este valor es inferior a los costos reales obtenidos la diferencia será absorbida por todos los argentinos e incorporada como un ítem mas del presupuesto nacional en concepto de subsidio explícito para ese servicio. De esa manera todos sabremos cuanto cuesta el servicio y que porcentaje de ese costo estamos pagando. Esto nos permitirá calcular Como y Cuando lograremos el autoabastecimiento y Cuanto será el costo de la inversión para lograrlo

El gobierno en lugar de repensar racionalmente el método para los nuevos cuadros tarifarios, apelo las medidas judiciales resueltas en su contra judicializando el problema que El mismo genero y a la espera de una solución para un procedimiento ejecutivo, por parte. del Poder Judicial. Como si ese Poder debiera establecer las tarifas justas de un determinado servicio publico, cuando no es la función ni facultad de este tercer poder del estado.

Todo ello demuestra que el Poder Ejecutivo prefirió delegar una facultad que le es propia a otro Poder para que decida lo que el Ejecutivo no sabe o no puede resolver.

Los gobiernos de provincias tampoco ayudaron a resolver el problema ni aportaron criterios políticos para hacerlo, les fue mas fácil suscribir el aumento,del 400% y 500% antes mencionados, con el gobierno nacional dejando indefensos a sus representados que debieron recurrir por medio de Organismos no Gubernamentales (ONG) a la justicia para defender sus derechos de usuarios.

Desde los partidos de la oposición,a pesar de tener mayorías necesarias para bloquear la medida ilegitima e ilegal, pero también antisocial y, en muchos casos, de cumplimiento imposible solo atinaron a aprobar expresiones de deseos de derogación de las Resoluciones ilegales y tardaron mas de dos meses en presentar un proyecto de ley para derogarlas y que aun no iniciaron su tratamiento legislativo.

Esto demuestra que LA POLITICA estuvo ausente o carente de reacción ante un problema tarifario que debió ser resuelto antes de ser aplicado. Mediante dialogo convocado por el Gobierno para discutir las medidas previstas producto de la crisis energética recibida del gobierno anterior y para escuchar las objeciones y aportes de la oposición para obtener una solución consensuada y que pueda comunicarse de manera clara a la comunidad de usuarios.

Hoy, y gracias a que el Poder Judicial ha actuado prudentemente mostrando su independencia y dando un tiempo razonable, LA POLITICA tiene oportunidad de resolver el problema de las TARIFAS en su ámbito natural y no huyendo de su responsabilidad demostrando la falta de idoneidad para resolver los problemas que le son propios.

Cambiemos se auto define como un espacio donde se prioriza el diálogo y el consenso por sobre la soberbia y el autoritarismo y eso es lo que les propuso a los argentinos en su promesa preelectoral.

Ha llegado el momento de demostrar que eso es verdad. Hacer las cosas bien, de manera transparente y diciendo siempre la verdad para que juntos volvamos a crecer y vivir mejor, significa sentarse con los representantes de la oposición , con los representantes de los trabajadores asalariados y escuchando el reclamo del pueblo, solucionar los problemas de la manera mas conveniente para todos y sin especulación política-electoral

Todos los argentinos sabemos y entendemos que hay que hacer correcciones que implican sacrificios pero esos sacrificios deben ser posibles y extendidos en un tiempo para poder ser cumplidos teniendo en cuenta las posibilidades reales de las distintas categorías de usuarios existentes.

LA POLITICA esta a tiempo de reivindicarse, ese tiempo se lo ha otorgado el Pode Judicial, es momento de aprovecharlo y asumir la responsabilidad que nunca debió delegar.

Es el momento de hacer las cosas bien y de tomar las decisiones políticas adecuadas aunque ello implique seguir subsidiando las tarifas hasta que realmente llegue el crecimiento económico e inversiones esperadas y anunciadas que generen nuevos empleos y mejoras salariales o en los ingresos de las familias argentinas que permitan asumir los costos reales de los servicios públicos.


Ing Agrimensor Eduardo Difonso

Especialista en Politicas Publicas

Universidad Nacional de Cuyo 

Opiniones (1)
19 de agosto de 2018 | 09:09
2
ERROR
19 de agosto de 2018 | 09:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perfecto, impecable la nota de opinion. Se hace notar los errores pero a la vez se aporta un criterio de solucion. Se nota la capacitacion del Ingeniero en temas sobre Politicas Publicas, objetivas sin condimento electoralista. Me gusto mucho la nota
    1