En foco

Las paradojas de Occidente: guerra y glamour

Occidente promueve situaciones sin prever sus consecuencias. Francia sostiene tres frentes de guerra, pero pretende que la fiesta continúe en su territorio.

Las paradojas de Occidente: guerra y glamour

 Francia no quiere reconocer que es un país en guerra. Mantiene al menos tres frentes de combate fuera de su territorio y, sin dudas, sus adversarios -que lo son para todo Occidente y, a la vez, un producto del propio Occidente- ya decidieron actuar en territorio francés.

De allí la sorpresa por lo sucedido en Niza. La gente -entre ellos miles de refugiados de origen musulmán que se han radicado definitivamente en territorio europeo- celebraban con fuegos artificiales el día nacional de Francia cuando un "lobo solitario" abordo de un camión consumó su "yihad personal" y mató a casi un centenar de personas. 

Lo extraño no es que suceda lo que pasó, sino que se pretenda sostener una guerra y la vida glamorosa cotidiana, en simultáneo. 

Mientras Francia bombardea en un territorio africano cinco veces superior al suyo, y lidera la lucha contra el Estado Islámico en Asia, se pretendió -por razones claramente políticas internas- disimular el frente internacional fronteras adentro del país.

El experto en seguridad Eric Rojo, excoronel del Ejército de EEUU y veterano de Vietnam, este sábado analizó en MDZ Radio que la modalidad del "lobo solitario" se impone en el mundo en ataques terroristas. Y es así porque es impredecible para la Inteligencia. De hecho, atentados realizados por yihadistas o psicópatas no yihadistas son iguales. ¿Cómo prevenir unos de otros? Estados Unidos es un ejemplo de un combate interno que se lo deben a la industria de las armas que domina las decisiones políticas y a su necesidad de tener un mercado creciente para sus productos en forma permanente.

El teólogo de la Liberación brasileño e influyente figura política de izquierda Frei Betto, entrevistado en el programa "Tormenta de ideas" en MDZ Radio, dio en la tecla al señalar que "los terroristas no son los que fabrican las armas, pero igual las consiguen". Su poder, el de los fanáticos del terror del Estado Islámico, proviene de los que buscan mercado para sus productos, legal o ilegalmente. Y después, sufren las consecuencias.

Todas estas son situaciones que nos demuestran que vivimos en medio de una paradoja de hechos que generamos y que se nos vuelven en contra. Ingeniosos especialistas en cómo destruir las cosas, la Humanidad no estaría atinando a resolver el daño que causa y, de allí, dos consecuencias: o el maquillaje que pretende disimular una situación gravísima o, directamente, la sumisión al objetivo del pánico, al que se dice combatir pero que, en definitiva, terminamos replicando y aumentando.


Opiniones (3)
24 de mayo de 2018 | 00:34
4
ERROR
24 de mayo de 2018 | 00:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡ADMITIR LA REALIDAD DAÑA EL EGO ¡EN NUESTRO PAIS PASA LO MISMO.LA REALIDAD ADMITIDA ES AQUELLA QUE OMITE SUGESTIVAMENTE,PRECISAMENTE ""ESO #"" LA REAL REALIDAD "". Y COMO EN LA MISMA EUROPA, AQUI TAMBIEN SIGUEN CON LAS MISMAS COSTUMBRES. COMO SIEMPRE ""EL ESPARCIMIENTO "",ES PARA MUY POCOS,Y LAS CARENCIAS PARA LOS DEMAS ,COMO SE DICE POR AHI..""PARA EL RESTO #""
    3
  2. buena la nota. de todas formas, sabemos desde hace muchos años, que la pobreza, la guerrillas, el terrorismo y las guerras, son los mejores negocios para las grandes potencias, que no les importa el costo de vidas humanas, ya sean compatriotas o extranjeros. siempre quedará la duda si los EEUU sabían de antemano del ataque a las torres gemelas. retrocediendo en el tiempo, ¿ EEUU realmente ignoraba el proyectado ataque japonés a Pearl Harbor ?
    2
  3. muy buena la nota. De todas formas , ya sabemos desde hace muchos años, que la pobreza, el terrorismo, guerrillas y guerras, son los grandes negocios de las grandes potencias. siempre quedara la duda, si los EEUU sabían con anterioridad del ataq
    1