opinión

Vuelva Don Julio, lo extrañamos

En tono irónico, el periodista Santiago Hernandorena se enfoca en la crisis del fútbol argentino. ¿Buenos o malos alumnos de Grondona?

Vuelva Don Julio, lo extrañamos

Antes que nada déjeme decirle, Don Julio, que usted fue la peor cosa que le pasó al fùtbol de nuestro país y que desde su muerte la cosa no solo no mejoró sino que se puso peor. Dicho todo esto, ¡por favor vuelva!

La camada de dirigentes que dejó atrás suyo no solo no están preparados para el desafío sino que son una bolsa de gatos que se mueven por eso que lo movió a usted, pero la diferencia es que usted lo hacía de manera inteligente y siempre encontraba como disimular; estos no, son tan obvios que no da ni para ponerse a buscar segundas intenciones.

A ver: con usted ganamos la copa del mundo en base a aguantar los trapos bilardistas y con Maradona como máxima estrella; seis campeonatos juveniles; dos medallas de oro y una plata en los olímpicos; dos copas América, la Copa Confederaciones y varios campeonatos sudamericanos juveniles, hasta ahora la mayor cantidad de títulos de un presidente de AFA. Claro, considerando que estuvo una eternidad la probabilística lo ayuda.

Al mismo tiempo apareció el concepto de Afa rica, clubes pobres; también mérito suyo para tener controlados a los clubes chicos y grandes y que le debieran tantos favores que no había otra opción que votarlo en cada una de las pseudo elecciones que se desarrollaron. Lo suyo fue, como me dijo una vez Macaya Marquez, una democrática tiranía. Se acomodó con militares, radicales, menemistas, radicales de nuevo y kirchneristas por igual. La verdad que tuvo màs camisetas políticas que algunos jugadores camisetas de clubes.

No solo eso, sino que además se convirtió en uno de los poderes detrás del presidente de FIFA, de esos escondidos que dejan que otro ponga la cara pero que, como titiritero experto, manejan los hilos de todo lo que ocurre, ya sea lo honesto o lo deshonesto.

Pero claro, usted se murió sin dejar a nadie para que tomara su lugar, ni acá ni allá. En vida safó de varias denuncias de manera magistral. Después de su entierro saltó el FIFAGATE, el dinero del fútbol para todos, el campeonato de 30 equipos, una elección con más votos que votantes, la superliga y la sensación de que la AFA esta a la deriva, medio hundida, y lista para el velorio.

Tema aparte la Superliga, la "salvación del fútbol argentino", basada en el modelo español donde dos clubes andan bien, un par se mantiene y el resto ve cómo va a hacer para sobrevivir. En realidad, pensándolo en frío, no se diferencia mucho a la realidad del fútbol hoy, solo es la forma de institucionalizarlo.

Del fútbol para todos mejor no opino porque se me sube el tuco. Le digo la verdad: soy partidario de que el fútbol vaya por televisión abierta, pero no me gusta como se solventa. El concepto de venta de publicidad para bancar los costos, los actuales no lo manejan del todo bien por lo que parece.

Bueno Don Julio, no lo molesto más. Lo cierto es que con usted estas cosas no pasaban. 

No venía Juventus, arreglaba algo y después se daba vuelta porque sabían que usted se iba a encargar de que no ganaran nunca más, las votaciones eran cortas, claras y concisas: un solo candidato y si hay otro el único voto es el de su club (a veces); nada se decidía sin que usted dijera que era lo que debía decidirse (para que gastar tiempo en discusiones vanas si usted sabía siempre que era lo mejor, para usted).

 Vuelva Don Julio, estos que están ahora no entendieron ni aprendieron nada. A lo sumo le tocará ir a tribunales a dar algunas respuestas, pero con usted presente seguro no pasa de eso, como siempre.

Opiniones (1)
16 de julio de 2018 | 19:16
2
ERROR
16 de julio de 2018 | 19:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Delincuente Grondona No vuelve más, por suerte..y si el fútbol argentino está muerto es por culpa de esa runfla de delincuentes que él dejó en connivencia con el kirchnerismo. No vuelven Más.
    1