opinión

Narcotraficantes

Así como la cocaína puede ser la efedrina. Breve repaso de la caída de quien era el rey del tráfico en la Triple Frontera. Y lo que puede destrabar la confesión de Ibar Pérez Corradi.

De narco- y traficante.

1. adj. Que trafica con estupefacientes.

Jorge Rafaat Toumani, a los 56 años, murió a causa de recibir 16 balazos (bastaba con uno o dos, arteros, dirá algún analista de Tiro). No fue demasiada protección la de moverse en una Hummer blindada, que era escoltada por otros dos vehículos. En la noche de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero todo puede suceder. Y la caída de Toumani, el rey de la cocaína en la Triple Frontera, también.

El incidente sucedió en junio pasado. Hoy hace un mes. Toumani nació en Brasil aunque poseía nacionalidad del Paraguay. Tiempo atrás la justicia brasilera le inició un proceso debido a que lo encontraron responsable por un cargamento enviado desde tierras guaraníes con 492 kilos de cocaína. Lo condenaron a 47 años de prisión por varios delitos: asociación ilícita, tráfico internacional y lavado de dinero. Sin embargo, estaba en libertad y gozaba de ese privilegio en esta suerte de Jamaica de Sudamérica (la ciudad Pedro Juan Caballero es la meca de la maconha y/o marihuana, o sea, faso). Allí era llamado "Sadam". Y se presentaba como "empresario".

Narcos

Así asesinaron hace un mes al rey de la cocaína en la Triple Frontera

Su asesinato abrió una guerra profunda en la Triple Frontera. No otra cosa que la disputa por dirimir quién se quedaba con el poder narco, trono con varios aspirantes a reyes. Dispuestos a todo, como bien relata la serie "Narcos", en el reflejo de las huellas del colombiano Pablo Escobar.

El más notorio candidato al cetro es también el brasilero Jarvis Chimenes Pavão, que está preso en un lugar bajo custodia especial en la cárcel de Tacumbu, en Asunción. Para la SENAD (la Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay), no hay dudas: Jarvis Chimenes Pavão es el nuevo jefe de la organización que mayor cocaína envía hacia Brasil (en la foto, al ser detenido en Paraguay).

Jarvis Chimenes Pavão

Es un negocio tentador para cualquiera: genera, por mes, una ganancia neta de 3 millones de dólares. Ayuda a esta situación que Brasil se ha convertido en el segundo país con mayor consumo de esta droga, luego de Estados Unidos, de acuerdo a las estadísticas de Naciones Unidas.

Los paraguayos están convencidos que la organización de Pavão posee dos grandes clientes: el PCC (Primeiro Comando da Capital) y el no menos célebre CV (Comando Vermelho). El modus operandi es ofrecer cocaína producida en Bolivia y Colombia, a la que transportan en pequeños aviones hasta tres campos (fazendas) del lado paraguayo de una frontera más que caliente y permisiva.

El nuevo "jefe" también ha sido condenado en Brasil con una pena de 17 años de prisión, acusado por lavado de dinero. Escapó y buscó refugio en Paraguay, donde también sería preso. Allí cumple una sentencia de ocho años, por tráfico.

La reclusión de Pavão es bastante particular: tiene una prisión en suite con TV, acceso a celulares y frigobar. 

Las autoridades penitenciarias juran que no han negociado trato especial alguno, aunque todo hace suponer lo contrario.

Los expertos en el combate contra el narcotráfico dicen que en la Triple Frontera sucede lo mismo que en el resto del mundo: el poder de las bandas dominantes se pulveriza cada vez más rápido y la tendencia es que, al entender que se eliminan entre sí, reparten la torta previo acuerdo y negociaciones. 

"La estructura es más horizontal, con menos jerarquía y más cooperación entre ellos", afirma Alexandre Custódio Neto, jefe de la Federal brasilera en relación a la lucha contra los narcos. E insiste en que Pavão es figura importante, por su poder de fuego y financiero, pero nunca como otros, incluyendo al asesinado Rafaat.

Ibar perez corradi

Varios ex funcionarios nacionales dependen de lo que este hombre esté dispuesto a decir. La jueza a cargo, por ahora, oye y tantea.

Ibar Pérez Corradi sabe bastante sobre estos negocios y operaciones. Su reinado también parece destinado al ocaso. Una diferencia es que no ha sido asesinado. Y gozando de protección puede dar mayores precisiones sobre un negocio que necesariamente contó con la venia oficial.

A rey muerto, rey puesto, deben pensar varios de los que más que en caída están en picada libre.

Opiniones (0)
25 de abril de 2018 | 18:04
1
ERROR
25 de abril de 2018 | 18:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec