Deportes
opinión

La localía de Los Pumas en Inglaterra, un papelón más de la UAR

Nuestra selección será local ante Australia en Twickenham por el Rugby Championship. Duele.

Cuando se habla de Los Pumas se vienen a la cabeza un sinfín de momentos memorables, de hazañas imposibles, de nombres que marcaron la historia, aquella que se convertía en más sustancial en 1965, cuando un grupo de talentos comenzaba a escribir las páginas más gloriosas del rugby de la Argentina justamente en Sudáfrica, potencia mundial de este deporte. 

Los Pumas eran parte de una enseñanza de valores consolidados, de rasgos definidos. Una idiosincrasia amateur llena de estímulos y de responsabilidades. De códigos y sacrificio. 

 Los Pumas forjaron su nombre a base de esfuerzo, dedicación y, sobre todo, de amor por los colores de la bandera. De una identidad inigualable en el mundo. 

Ahora bien, hace unos meses la Unión Argentina de Rugby (UAR) daba a conocer la noticia de que Los Pumas jugarán de locales el 8 de octubre en Twickenham, Inglaterra, por la última fecha del Rugby Championship y ante Australia. Esto que parecía chiste es verdadero. 

Parece mentira que en un torneo tan importante (o acaso cualquiera), Los Pumas no puedan defender los colores argentinos como lo marca la historia de nuestro rugby, con su gente, con el aliento de siempre. Parece mentira que el presidente de la UAR, Carlos Araujo, sintetice esta decisión bochornosa como "algo fantástico". ¿Conoce Araujo el camino a lo largo de los años de Los Pumas? 

Parece mentira que una cuestión económica, que debe de ser más que jugosa por cierto, termine superando años y años de sentido de pertenencia. Hay situaciones que no se negocian, dirigentes. 

Ni siquiera el capitán del seleccionado, Agustín Creevy, se animó a ponerle un freno a esta estupidez y aseguró que "es un lugar histórico para el rugby y jugar ahí será un gran desafío". ¿Más desafío y honor que jugar en tu propia tierra, Creevy? No creo. 

¿Se imaginan si la decisión la hubiesen tenido que tomar algunos de los jugadores del Club Banco, con Hugo Porta a la cabeza, que jugaron, tal vez, el partido más importantes de sus vidas justamente ante el seleccionado inglés y con triunfo 29 a 21 en 1990? No se les hubiese pasado por la cabeza ser locales en Inglaterra. Además, teniendo en cuenta toda la carga social y emotiva que esto representa. Porque hay cosas que no entran en el tapete de las discusiones, aunque para esta dirigencia parece que si.

Será seguramente una imagen extraordinaria la de Twickenham para el espectáculo, con mil cámaras y cientos de flashes; aunque triste para cada uno de los que aportaron su granito de arena en su afán de que los colores argentinos fueran cada vez más gloriosos, sustentados en códigos y valores que, lentamente, un par de ignorantes se encargan de eliminar. 

Opiniones (15)
16 de julio de 2018 | 19:22
16
ERROR
16 de julio de 2018 | 19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los pumas fueron locales en Londres frente a Barbarians... nadie dijo nada luego del triunfo. No jodan más, jugar allí es un desafío deportivo, los ingleses no van a devolver las Malvinas por eso... las malvinas se ganan en la paz y no en el nacionalismo sórdido de botas... y el deporte es eso, paz y confraternidad... salvo para algun energúmeno que piense que ganarle a Inglaterra en algún deporte significa más que el simple mérito deportivo
    15
  2. Prefiero decirlo por que nadie lo ha destacado: el rugbier que llega al nivel de puma siente que su dedicación lo ha puesto a representar no a su club, ni a su unión, si no a un país. Y la UAR hace de sostén, estructual. En el club representaba a su familia, amigos, entrenadores que lo formaron y, una cantidad de gente que lo vió crecer desde niño. En la unión además representa a los clubes con los que confrontaba todos los fines de semana, amigos o no se hermanaba con sus compañeros y confrontaba con las otras uniones. Un Puma prevaleció, creció sobre el resto y se hermanó con los mejores pero a cambio cargó en su espalda el simbolismo de tener el apoyo de millones de argentinos, entonces para ser digno de tal distinción entrega mucho más de lo que ha dado antes de serlo: agota el físico, lleva su compromiso al límite y rinde como nunca... gane o pierda, se encuentra satisfecho cuando sabe que dió todo y un poco más, no por narcisismo ni egoismo bano, lo diga o no, los millones que esperan lo mejor de él son gratos y fieles. Ahora bien, el deporte y la política no son una mezcla recomendable, pero hacer que los pumas sean locales en Ingaterra en una competencia oficial es un cachetazo al reclamo de soberanía que los argentinos hacemos desde hace más de ciento ochenta años por la ocupación inglesa en Nuestras Islas Malvinas. La carga simbólica de representar a un país debe poner esto en la espalda de un Puma (esto que la UAR no prece ni siquiera haber tenido en cuenta)
    14
  3. No todo en negro o blanco, no hay que malgastar dinero publico en cosas sin sentido, nadie puede decir lo contrario, pero cuando ese gasto es inversión y no resignar valores que cualquier país defendería, la cosa es distinta. Estoy muy de acuerdo en muchas decisiones que la UAR tomas desde hace años, pero en esta, creo que le escaparon. Mas de 3 décadas esperando ver a este nivel a nuestros PUMAS, y que sean locales en Inglaterra ..... duele.
    13
  4. La UAR es, ahora, una organización netamente comercial. Exigen poner todo el dinero y no dejan colocar ni una publicidad para recuperar lo puesto. Los últimos años han tenido que regalar entradas a cuanto niño ande dando vuelta (yo he estado en esa cuestión de ir a clubes regalando entradas) así que no me vengan con eso de que se llena los hoteles de turistas. Ya no es como la primera o segunda edición. Por qué no lo hacen en Córdoba? por qué no lo hacen en Tucumán? No son tontos. Y lo hacen en La Plata porque es la misma UAR que pone el dinero y el Gob de Buenos Aires (Provincia) pone dos mangos. Acá exigen poner TODO. Después nos quejamos que los gobiernos malgastan la plata.
    12
  5. evan:Stupid swine, volviste y como siempre, meando fuera del tarro¿Alguna vez pisaste una cancha de rugby?¿Participaste de un tercer tiempo?¿Te rompiste el lomo tackleando, de frente, a tipos que te superaban en 20 kilos o más? Comentario tras comentario demostrás que vivís, porque el aire es gratis.
    11
  6. ahora le dan 60 palos al tomba, y no pueden poner para que juegue la selección de rugby, que país complicado
    10
  7. Copio y pego lo que escribí en mi facebook al compartir esta publicación. "Se te veía venir" como dice en la peli "Esperando la Carroza". Ya lo dije a principios de año cuando los funcionarios locales y los de la UAR no hicieron el esfuerzo que había que hacer para mantener la plaza en Mendoza. El funcionario local a cargo, sí ese mismo que suspendió un partido del Tomba porque había un deslave en la montaña ¿?, tampoco hizo ni el menor esfuerzo por conservar los derechos de este partido en nuestra provincia. Como los ingleses son del primer mundo porque piensan, compraron los derechos que acá en Mendoza, junto con la UAR, dejaron ir. ¿El Resultado? Los Pumas son "locales" en Inglaterra... Es increible que el país con el que se supone tenemos conflicto y son nuestros "enemigos" entiendan mejor que nosotros la importancia que tiene la selección nacional de Rugby. Los "piratas ingleses" como les gusta decir a algunos para las fechas patrias, defienden los colores de la selección mejor que nuestros funcionarios. Espero que algún día "cambiemos", pero para bien.
    9
  8. Coincido con Mao10, este muchacho, Ariel, no entiende nada... no sé porque transforma en controversia algo que es naturaleza del rugby, la invitación, la confraternidad... no tiene idea lo que significa para un rugbier jugar en ese estadio.... y no tiene nada que ver con la política... es pasión, es deporte... es historia... pero así están los periodistas de MDZ, con escaso capital cultural, pero muy escaso en serio...
    8
  9. Totalmente de acuerdo: un papelonazo, al que debería individualizarse con nombre y apellido.
    7
  10. A ver, estamos entre los primeros equipos del mundo gracias a esto. Orgullo es que un equipo Argentino entre a la cancha donde sea y se pare de igual a igual ante cualquiera. En la época de las grandes hazañas era eso, grandes hazañas, porque no le ganábamos a nadie. Estos chicos necesitan estar donde esta la plata que es indispensable para la motivación de su profesión, como cualquier profesión. Yo jugué muchos años a este deporte y si bien es muy sano que en los comienzos sea amateur también es sano que sea profesional para aquellos que quieran hacer de este deporte su profesión.
    6