Finanzas

¿Es momento de comprar deuda de Venezuela?

Algunas opciones de inversión para aquellos dispuestos a asumir mayor exposición al riesgo.

¿Es momento de comprar deuda de Venezuela?

El primer cuatrimestre del año ha sido uno de los más volátiles de la última década para los mercados financieros. Recordemos en enero cuando las malas noticias económicas y financieras de China, sumado a los valores mínimos históricos del petróleo, la posible suba de tasas de USA y los pésimos balances de los principales bancos europeos, parecían darle fundamentos a un año negro para los mercados internacionales. En sólo dos semanas la mayoría de las bolsas del mundo sufrieron correcciones de dos dígitos. Sin embargo, contra los pronósticos más optimistas, el S&P, Nasdaq, Dow Jones y varios índices más lograron prácticamente recuperar su nivel de Diciembre 2015. Es decir, en pocos meses se ha vivido una volatilidad altísima que genera nuevas oportunidades de inversión. Frente a este nuevo escenario macroeconómico del mundo, y una suba consolidada del petróleo en niveles que rondan los 50 dólares del WTI, vemos algunas opciones de inversión para aquellos dispuestos a asumir mayor exposición al riesgo.

¿Venezuela o Argenzuela?

Hace un par de años, es decir en el 2012, Argentina parecía ser un país minado por una profunda crisis económica y política con pocas oportunidades de inversión. Por ello, cuando Argentina emitía deuda, lo cual lo hacia en forma muy limitada debido a su default financiero heredado del 2001, la deuda argentina tenia un "haircut" o descuento de hasta casi 50%. Sin retroceder tanto tiempo atrás, el día que Argentina recibió la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, donde se decide no tomar el famoso caso con los Holdouts, y por ello, resultó ser inevitable un nuevo default financiero concebido en el juzgado de Griesa, los títulos argentinos sufrieron un ajuste significativo en su precio. En Mayo de 2014 un inversor podía comprar Bonar24 (AYD24) en USD 80 cuando su cupón alcanzaba el 8,75% anual en usd, es decir, que la rentabilidad de este título era muy superior al resto de las deudas soberanas con niveles similares de endeudamiento. En la actualidad BONAR24 cotiza a USD 109 y desde Mayo de 2014 a la fecha pago en concepto de intereses USD 31 por titulo. Es decir, en 24 meses un inversor logró capitalizar alrededor de USD 60 por cada titulo largo argentino.

Pagar o pagar: Es una cuestión de "Ideología"

A pesar que podemos hacer referencia a varias decisiones económicas erróneas de la gestión anterior, existe una característica que resulta ser importante para el análisis de esta columna financiera: Argentina lo que emitió a partir del mandato de los Kirchner decidió pagarlo y llevo adelante dicha postura económica durante 12 años. Es decir, cada vez que se emitió un nuevo títulocomo Boden12 o Boden15, Argentina decidió honrar sus deudas durante la gestión anterior. En este caso, la idea no es referenciar a nuestro país sino intentar hacer un paralelismo entre la gestión Kirchnerista y Chavista/Madurista. Ambos países, los cuales poseen altísimas cantidad de recursos naturales, es decir, son países ricos a diferencia de Grecia u otros países en serios problemas financieros, sus gobiernos han tenido la convicción de honrar sus deudas financieras.

Deuda venezolana: ¿es momento de invertir en el país bolivariano?

Como enunciamos al comienzo de dicha columna, analizaremos activos financieros que se encuentran minados actualmente en crisis institucionales, económicas y políticas. Por ello, la decisión de inversión estará sujeta a un alto nivel de riesgo pero al mismo tiempo de oportunidad, frente a las bajísimas tasas de rentabilidad que ofrece el mundo y ante un mercado de acciones, dónde los índices se encuentran en máximos históricos.

Recordemos que en los últimos días PDVSA honró el pago de los 5 cupones de Mayo que implicaron una erogación de USD 713.240.782 para la compañía. Hasta el 17 de agosto del corriente año, la corporación pública energéticano volverá a tener pago de deuda externa, correspondiente a intereses. Sin embargo, el desembolso más fuerte lo enfrentará entre Octubre y Noviembre de 2016 cuando deba pagar USD 3,050 millones por el vencimiento de los bonos PDVSA 2016 y una parte del PDVSA 2017.

El gobierno ha venido cancelando las obligaciones con los acreedores de bonos con recursos provenientes de las reservas internacionales, que a la fecha seubican en USD 12.216 millones.

Algunas opciones de inversión:

PDVSA2016: en la actualidad vale USD 87 y vence el 28 de Octubre del corriente año. Su cupón es de 5 1/8% y su rendimiento alcanza 18% en usd en cinco meses, es decir, casi 40% anualizado.

PDVSA2017: su precio cotiza en USD 62, con un cupón anual del 5 ¼% y un rendimiento que ronda 65% en dólaresanualizado. El titulo vence el 12 de Abril de 2017.

PDVSA2022: precio se ubica en USD 45 con un rendimiento en el orden del 40% en usd. Su cupón anual es de 12 ¾% y amortiza anualmente. Como reflexión, un inversor puede comprar con USD 45,000 la cantidad de 100,000 nominales de PDVSA. En menos de 4 años recupera el capital y en el 2022 recuperara un 122% más de su capital invertido.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (5)
19 de junio de 2018 | 02:37
6
ERROR
19 de junio de 2018 | 02:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como todo acreedor lo que importa es la firma del deudor no como se endeudo y para que
    5
  2. Peor es cobrale a somalia que no tiene gobierno, maduro para siempre no va estar y como todo quiebra alguna vez el deudor va arreglar y mas si tienen recursos, mal que mal los holdouts cobraron tambien los gobiernos necesitan regeresar al sistema financiero y tienen que arreglar pagar sus obligaciones y bonos emitidos
    4
  3. Si nosotros, que algunos tenemos claro que lo que se debe se paga, con el gobierno anterior se hicieron los dolobus doce años en pagar, lo que se debía (sin importar quién se endeudó), ¿se imaginan los venezolanos? NO LE PAGAN NI A SU MADRE!! Porque en Venezuela la gente de bien, hace rato que se fue del país.-
    3
  4. Excelenteseamos buitres nosotros y embarguemos al gordo jirafales bolivariano
    2
  5. Pues esos rendimientos son mas que de Default. A quienes asesoran ustedes?. Como asesoran?. Mientras en el mundo la tasa esta casi negativa, Venezuela tiene esos rendimientos exhorbitantes. Y cuando recomendaron deuda Argentina, lo mismo. Me parece que ustedes venden si mencionar el VERDADERO RIESGO IMPLICITO en los papeles
    1