opinión

Uber vs Taxi

Sin dudas el principal problema a ser resuelto no es la batalla entre Uber y los taxistas, sino el modelo de movilidad que deseamos para nuestras ciudades.

Uber vs Taxi

En un mundo cada vez más urbano, donde la vida de la mayor parte de la población se da en ciudades, se torna fundamental discutir, planificar y construir un modelo de movilidad más eficiente, ágil, inteligente y accesible a todos, con foco en el bienestar y calidad de vida del CIUDADANO. En este sentido, la innovación cumple un papel fundamental para proporcionar herramientas prácticas que ayuden al ciudadano a moverse de un lugar a otro de la ciudad.

Podemos dividir la reflexión en espacio on-line e off-line.

El espacio off-line público, es todo aquel espacio en un determinado territorio destinado a las personas. Es clave entender que el espacio público es para las personas, y nos para los autos, por ejemplo. Si la escala de prioridades comenzase por el caminante, después ciclista, luego transporte público colectivo y finalmente transporte motorizado individual, sin dudas, el diseño del espacio off-line de las ciudades sería completamente diferente al que conocemos en Argentina hoy en día. Veredas anchas, bicisendas, carriles exclusivos para transporte público colectivo estarían presentes en cada rincón de nuestras ciudades, dejando un espacio menor para la circulación en velocidades reducidas (20, 30 o 40 km/h) de vehículos motorizados.

El espacio on-line está siendo tomado por diversos aplicativos que buscan tornar más inteligente y eficiente la movilidad urbana. Desde aplicativos para compartir viajes, aplicativos para llamar taxi de manera segura, para alquilar una bicicleta, o bien, para alquilar un espacio del vehículo propio para llevar más de un pasajero en cada viaje. Uber y otros aplicativos con funcionalidades semejantes, son prácticos, intuitivos y seguros. Ayudan a tornar la movilidad individual motorizada más eficiente en el espacio urbano.

El punto central del debate es sobre cuál es el modelo de movilidad que queremos para nuestras ciudades y cuáles son las mejores herramientas para conseguirlo. En ese sentido, cualquier ciudad donde esté prohibida la entrada de Uber comete un error político y de visión estratégica.

Político, porque cada vez más las pautas y debates nacionales pasan por la discusión del espacio urbano y de lo local. Y la decisión de prohibir Uber va contra un beneficio para el ciudadano y refleja una visión retrógrada sobre la visión de ciudad.

Estratégicas y de planificación porque este tipo de aplicativos, así como Waze, por ejemplo, pueden complementar un pool de soluciones para mejorar la situación desastrosa del tránsito y la movilidad en nuestras ciudades. Refleja una falta de visión a medio y largo plazo del modelo de ciudad que se busca construir.

Queremos ciudades abiertas, innovadoras, inteligentes, saludables y más Justas?
Es necesario colocar el foco en el modelo de movilidad que queremos y no en disputas de clase que no están preocupadas necesariamente por el bien común

Opiniones (2)
21 de junio de 2018 | 21:59
3
ERROR
21 de junio de 2018 | 21:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente !!! Ciudad para las personas ???????
    2
  2. Muy bueno el artículo, sólo que el título debiera ser otro. Se habla de planificación urbana del tránsito, nada tiene que ver con el conflicto de taxi vs Uber
    1