opinión

Illya Kuryaki: el funk psicodélico se hizo escuchar en Mendoza

La dupla Spinetta-Horvilleur demostró una vez más su poderío sonoro, su madurez escénica y ese plus increíble de dos frontmans al frente de una banda que suena verdaderamente demoledora.

Esta vez, la excusa para un nuevo show de los Illya Kuryaki and the Valderramas en Mendoza viene de la mano de la gira presentación de su último trabajo de estudio, L.H.O.N. (sigla de "La Humanidad o Nosotros"), octavo disco de estudio de la dupla Spinetta/Horvilleur, y el segundo luego de su tan esperado regreso con Chances en 2012.

Como previa al show central, cuatro bandas mendocinas fueron las encargadas de calentar el ambiente, mientras de a poco se colmaba el Arena Maipú. Huge the Cara, Nou chounza, Don Torres y Usted Señalemelo presentaron parte de su repertorio en una previa de dos horas, algo no muy común para este tipo de espectáculos pero que nos parece fundamental y necesario para que los músicos locales tengan mayor presencia en conciertos masivos. 

Ud señalemelo Arenas 01

Usted Señalemelo. 

Pasadas las 00.30, y ante más de 1.300 personas, los Kuryakis ratificaron su lugar en la escena funk local y nadie quedó sin bailar. Aleluya, Gallo negro y Hombre libre fueron las elegidas para dar comienzo a un show que durante dos horas transitará por 20 canciones, donde la mitad del repertorio fue dedicado a repasar su último disco, dejando en claro su versatilidad, pero sobre todo, el ADN funk que los caracterizó desde siempre, demostrando que sus temas clásicos pueden sonar tan actuales como los nuevos y que los arreglo orquestales permiten un especia de relectura de su extensa obra.

Illya Kuryaki Arena 02


Luego, la noche fue cobrando mucha más fuerza con una seguidilla de sus hits más bailables: Jaguar house, Jugo, Latin geisha, Chaco y Ula ula. "Esta se la escribimos al número uno", dijo Dante segundos antes de despuntar su PRS turquesa con un solo increíble al interpretar Águila amarilla, la hermosa y sentida canción dedicada a Luis Alberto Spinetta.

Sigue, Los ángeles y Espantapájaros sirvieron para dar un respiro, y aunque muchos de los fanáticos de la primera época de la banda sean críticos frente a esta nueva etapa, las canciones de L.H.O.N. suenan ensambladas y se nota la madurez del dúo en cuanto a la composición, reinterpretando de forma formidable su lectura libre del funk psicodélico.

Illya Kuryaki Arena 06


"Esta es una noche muy especial. Estamos muy contentos de estar en Mendoza festejando 200 años de la Argentina", comenta Dante ante la ovación del público. Rápidamente, y como dando pie al comentario, Emanuel remata: "¿Alguien escuchó hoy al Presidente? No hay que pedirle perdón a ningún Rey. La independencia fue lo mejor que nos pudo pasar. Además, los Reyes no existen, somos todos nosotros", finalizó previo a interpretar una versión exquisita de Jennifer del Estero.

Illya Kuryaki Arena 04

Para el final Dante y Emanuel prepararon un combo explosivo: En el reino (la hija de la esgrima), Funky futurista, Coolo, Ritma mezcal y África. Para el final, el festejado Abarajame con una banda en su punto culmine transmitiendo una energía impresionante.

Sobre un pulido concierto de alto impacto, Los Kuryakis se encuentran en total sintonía con el resto de su actual banda, formada por grandes monstruos de la música de la talla de Rafa Arcaute, Carlos Salas, Mariano Murrique y Matías Rada; comandando un show de funk , hip-hop, swing y soul psicodélico que no defraudó a los presentes en otro show de Illya Kuryaki en Mendoza... y la verdad, no dejan de sorprendernos.

Illya Kuryaki Arena 09

Listado completo:

Aleluya

Gallo negro

Hombre libre

Da cosmos

Jaguar house

Jugo / latin geisha

Aguila Negra

Sigue

Loa angeles

Espantapájaros

Chaco

Ula ula

En el Reino (La hija de la esgrima)  

Funky futurista

Jennifer del Estero

Coolo

Ritmo mezcal

Africa

Abarajame


Opiniones (1)
20 de junio de 2018 | 13:13
2
ERROR
20 de junio de 2018 | 13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Espectacular toque. Impecable
    1