Un Bicentenario que fue de todos, pueblo por pueblo

Se realizaron festejos en todos los rincones del país y la política que gobierna supo unirse en las diferencias.

Un Bicentenario que fue de todos, pueblo por pueblo

El país vivió una celebración del Bicentenario de la Independencia que será recordada por la cercanía y calidez por cada vecino de cada municipio del país, y no una fastuosa conmemoración en la Ciudad de Buenos Aires, para recordar a quien decidió hacerla.

Allí radica, exactamente, el secreto de la austera y memorable “normalidad” que comienza a recuperarse en un país al que se acostumbró a idolatrar figuras a un costo económico y político altísimo.

El Bicentenario tuvo eje en San Miguel de Tucumán. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri lanzó la celebración desde uno de los puntos más bellos y a la vez más olvidados en estos 200 años del país: el Norte argentino. Desde la Quebrada de Humahuaca, el presidente levantó la mano, para que todos miremos hacia lugares hacia donde no mirábamos, encandilados por las luces porteñas y el discurso único.

En Tucumán, luego, se rodeó del anfitrión de diferente signo político y por todos los gobernadores que quisieron o pudieron ir, porque, se sabe, Alicia Kirchner se negó como su cuñada Cristina Fernández lo hiciera antes, a la hora de traspasar el mando presidencial en diciembre.

Todos, tan argentinos como el resto, unidos en sus diferencias.

Porque los 200 años no se resumen en una sola persona, en un solo festejo, en una sola línea de pensamiento, acaso la última en imponerse a fuerza de dinero de todos y poder, sino que representan todo lo que ha sucedido en cada pueblo, provincia y en el país, lo bueno y lo malo, lo que os caracteriza en el mundo como argentinos.

Este 9 de julio hubo celebraciones en todos los rincones de la Patria y el acto central no buscó opacar a la unión vecinal que armó un chocolate y juegos para sus niños, ni al municipio que reunió a sus valores culturales en la plaza o el poliderpotivo, ni a las provincias que tuvieron su propio acto central, aunque su gobernador viajara a Tucumán, delegando el ejercicio del cargo y permitiendo multiplicar el sentimiento patriótico en todos lados.

Un país normal.

Resulta insólito tener que explicarlo, que resaltarlo y ponerlo en valor. Pero los argentinos también hemos sabido caracterizarnos por nuestra afición periódica al encandilamiento porteño, al paternalismo político y, en definitiva, habíamos olvidado que la Patria somos todos, que está en cada actividad que la haga crecer y progresar y no en aquello que la estanca en una sola voz, en una sola realidad, en una fotografía única.

Por todo esto, el Bicentenario de la Independencia será recordado como una fiesta de todos y con todos. Y cada uno podrá recordar –en el futuro- que se sintió parte activa y no un espectador llevado de las pestañas a aplaudir un evento para agrandar la figura de un mandatario, y poco más que eso, como acaso ocurriera en los fastos multimillonarios de 2010.

Opiniones (7)
21 de agosto de 2018 | 18:35
8
ERROR
21 de agosto de 2018 | 18:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HAY marcelitox1, QUERIDO, EL BICENTENARIO PASÓ, COMO CORRESPONDÍA, EN AUSTERIDAD Y SENCILLEZ. CLARO QUE PARA UN KAKISTA PAGADO, AL NO HABER ALGO PARA CHOREARRRR, TODO FUE PAUPÉRRIMO. MI AMIGO, SI QUIERES TE REGALO EL CHORI Y EL VASITO DE TALCA AGUADO, QUE ES LO QUE ESTÁS EXTRAÑANDO. JA, ESTOY SEGURO QUE CUANDO TENGAS ESE TESORITO, VAS A DECIR QUE EL UNIVERSO ESTÁ ALINEADO.
    7
  2. AH, FUE EL BICENTENARIO ?? DONDE? CUANDO ? LA VERDAD, NI SE NOTÓ. APAGADO, FRÍO, APOCADO, FIEL IMAGEN DEL PRESIDENTE ... EL PREFERIRÍA SEGUIR DE GIRA EN EUROPA ...
    6
  3. Excelente editorial !!!
    5
  4. ESTOY EN TUCUMAN. LA FIESTA TODOS LOS OLIGARCAR APRETUJADOS. EL PUEBLO NI SE VIO. Y BUELOS QUE ESCRIBEN DESDE MENDOZA NI IDEA
    4
  5. Acá en Mendoza a puro cartón en los portones del parque. Cartón, ese es el cimiento de Alfredo Cornejo para Mendoza.
    3
  6. Hermoso editorial. Resume lo que sucedió ayer, TODOS Y EN TODOS LADOS, POR LA PATRIA. Este gobierno supo ayer ser lo más federal que hemos visto en años, por fin no tuvimos que ver festejar la Patria por televisión, mientras que militantes rentados eran trasladados a Buenos Aires, con nuestro dinero, con nuestros recursos, a vivir la fiesta privada del kirchenerismo. juanpa, como en 1816, esos Señores son los que representan el pueblo, fue el momento de la firma del ACTA por los 200 años, viste la imagen del billiken con los representantes del Congreso de Tucumán, bueno, ahora tenés una foto. Te entiendo, no pueden con el odio, con el fastidio, y reaccionan con preguntas pelotudas, con acciones mediocres como ayer Alicia. Pero si queres fotos del pueblo, ayer este medio y todos los del país pudieron retratarnos a todos festejando el Bicentenario, sin banderas partidarias, sin micros, sin odio, sin escupitajos, sin canticos partidarios, sin discursos demagógicos y agresivos, sin tergiversación de la historia. Saludos
    2
  7. Linda la foto . ¿Y el pueblo?
    1