opinión

El diccionario según Runno: Islandia

El presidente del país de Björk y Sigur Rós es un flamante historiador, que jamás ha ocupado cargo político. Quién es este ardiente hincha de fútbol de la sensación de Europa.

Es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia

Guaymallén tiene casi más habitantes que Islandia (en la isla viven 330 mil personas). Y todo el padrón del país que ha resultado sensación de la EuroCopa fue a votar para elegir nuevo presidente hace muy pocos días. ¿Se imaginan a Luis Lobos como presidente de un país? Justamente por eso Islandia es un país y Guaymallén un departamento. Tipos como Luis Lobos si acceden a un cargo público (error de sistema), bastante rápido son rajados, desechados, devueltos a la marginalidad. En Islandia, y esto es una tradición que han sabido contagiar, les interesa evolucionar, crecer. Están obligados. Igual que Guaymallén, aunque aquí no importa demasiado si los lobos conducen a los corderos.

En abril último, apenas se revelaron las primeras investigaciones de los llamados Panamá Papers, el que era primer ministro islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, ni siquiera esperó alguna sugerencia ante la evidencia de un desfalco bochornoso: renunció al no haber declarado su participación en una sociedad offshore que tenía junto a su esposa.

En los dimes y diretes de la convulsión (difícil hablar de crisis) se convocó a elecciones adelantadas, sucedidas el 26 de junio. Y resultó electo el historiador Guðni Jóhannesson o Gudni Jóhannesson (como sea en islandés). Hay que decir, que, tal como Luis Lobos, el enganchado y renunciante pertenecía al Partido Progresista. Ultimamente autodefinirse en esa condición es rarísimo. ¿Ser progresista es llevar una remera, un estampita de Moreno en la billetera, fundir en vez de fundar?

El nuevo presidente es un tipo extraño para el mundo de la política y no sólo en Islandia. Ese país en el planisferio no es menos inusual, desde luego. "Islandia es un país honesto a Dios, no es un principado, como Mónaco, o un fragmento caído, como Montenegro. Tiene un lenguaje y una historia y una cultura enteramente propia", apunta uno de los amigos del presidente, uno de esos novelistas que escriben en The New Yorker. 

Siempre conviene recordar que la democracia parlamentaria más antigua del mundo está allí, en el frío remoto de un mundo cada vez más caliente


Existe un poema de Borges dedicado a esta hazaña de país, más allá de lo geográfico, y me permito un fragmento:

Islandia de los cráteres que esperan,

Y de las tranquilas majadas.

Islandia de las tardes inmóviles

Y de los hombres fuertes

Que son ahora marineros y barqueros y párrocos

Y que ayer descubrieron un continente.

Isla de los caballos de larga crin

Que engendran sobre el pasto y la lava,

Isla del agua llena de monedas

Y de no saciada esperanza.

Islandia de la espada y de la runa,

Islandia de la gran memoria cóncava

Que no es una nostalgia.

Islandia 6

Borges en Islandia, en 1979, “con un sacerdote dedicado a recuperar la vigencia del culto a dioses paganos, como Odin y Thor, que celebró una ceremonia ancestral de matrimonio entre Borges y María Kodama”


Guðni Jóhannesson es un académico e incluso su mayor obra es una referencia desde que fue publicado. Se trata de su "Historia de Islandia". El amigo de Nueva York afirma que una síntesis sería decir cómo contar "una economía de la escasez de dificultades casi increíble y el hambre"

Jóhannesson, con 48 años, asumirá el 1 de agosto. Su fama fue más popular cuando sus comentarios políticos en la televisión, durante el episodio de los Panamá Papers, eran el centro de la discusión nacional. En su campaña (estoy seguro que la mitad de barata de la que le costó a Luis Lobos en Guaymallén), Jóhannesson defendió una revisión constitucional para permitir consultas de iniciativa popular y propuso transformar al presidente en una figura casi simbólica. Así ganó. 

El presidente electo Jóhannesson, como la mayoría de los islandeses, descarta el ingreso del país a la Unión Europea. ¿Cuál fue su primera promesa al ser elegido en la máxima investidura? Acompañar al seleccionado de fútbol y alentarlo en los estadios franceses que hiciesen falta. Hay que decir que no faltó a su palabra.

Islandia 4

El presidente electo y su familia haciendo fuerza por Islandia en la EuroCopa.

Islandia 5

Recibimiento de héroes en Reikiavik para los futbolistas.

"Nuestra estrategia fue convertir los medios de comunicación en medios sociales para Facebook y para mensajes por Twitter". Sin embargo, el ascenso fulminante de Jóhannesson se debió exclusivamente a la televisión. "Al principio de la campaña hubo un debate televisado entre yo y David Oddsson, que se centró en mis supuestas debilidades y errores, entre ellos mi trabajo en las guerras del bacalao y la historia de Islandia en general". Oddsson había sido primer ministro y director del Banco Central de Islandia durante el colapso de 2008.

"Así que en el debate le dije:" Señor, ¿usted no tiene decencia? ". El electo cree que eso fue la llave de su elección. 

Tengo el deber,  como historiador, y aún más como presidente, de contar nuestra historia a cualquiera que quiera escuchar la verdad objetiva. Sólo sufriríamos si nos engañamos a nosotros mismos

Islandia 2

Así dibuja al presidente The New Yorker.

Owen wilson

Ayer, el actor estadounidense Owen Wilson llegó a Islandia. Los padres de Wilson ya están allí. Wilson fue muy gentil al tomarse una fotografía en el aeropuerto, con una gorra y una mochila, simple y casual, pese a llegar a uno de los confines del mundo. De momento es la única foto del actor en esta ciudad que parece estar más de moda que nunca. Un montón de estrellas visitan Islandia. Ben Stiller es un pionero y GwynethPaltrow también.

"En primer lugar, me gustaría ver hacia adelante, para construir la historia, en lugar de escribir sobre ello", dijo en medio de la campaña el electo presidente. Y en la honestidad brutal, respondiendo a su afición por los espectáculos deportivos, agregó: "Pero si sólo hay una cosa que me permito pensar en términos de beneficio al ser elegido es la siguiente: me gustaría tener un asiento garantizado en todos los eventos deportivos a los que me gustaría asistir. Creo que el deporte tiene fuertes conexiones con la psique nacional", añadió. "Cuando Islandia está jugando todo el mundo va detrás del equipo y casi nunca hay ningún mal ajeno".

Islandia 3

Uno de los grandes puntos de discusión es el posible aumento de la producción de energía geotérmica, con el fin de exportarlo a Gran Bretaña. Otros temas importantes en Islandia son el auge del turismo, la posibilidad de una nueva constitución, y la tarea presidencial de crear un gabinete después de las elecciones parlamentarias, programadas para fines de 2016.

Pero el gran tema, solapado y cada vez menos secreto de Jóhannesson, es llevar a Islandia a la clasificación para la Copa del Mundo, por primera vez en su historia. Deberán enfrentar a Finlandia y Turquía. Veleidades de un profesor de historia, se dirá. Realismo ártico, tal vez. 

Me encanta la selección de fútbol de Islandia: se parece a los colores de Independiente Rivadavia.


Opiniones (1)
24 de mayo de 2018 | 09:18
2
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un lujo de nota . Una maravilla . Islandia metió a todos los banqueros de las hipotecas sub prime a la cárcel .En Españistán nunca se rieron tanto ,ponen y sacan Presidentes como se les antoja. Sin ir mas lejos han reelegido a un pelotudo y su camarilla .
    1