En foco

Aranguren, al borde del nocaut

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, no estuvo a la altura de las circunstancias y ahora esta contra las cuerdas.

Está contra las cuerdas en un ring en el que los golpes no lo dejan respirar. Su reacción es casi nula, groggy. Se veía venir. Lo anticipamos en la nota "Elefantes en el bazar". El ministro de Energía, Juan Aranguren ha quedado en una posición muy débil luego de los sucesivos traspiés judiciales en todo el país. Y no fue porque no estuviesen avisados, precisamente, que ocurrió esto.

La diputada nacional Susana Balbo les explicó al ministro y al titular de Enargas, en persona, la necesidad de cumplir con la obligación de las audiencias públicas y -también refiriéndose a nuestra provincia- señaló los sectores sensibles que había que atender para no impactar negativamente sobre ellos con aumentos desmesurados. 

La respuesta de los funcionarios fue que "lo de las audiencias" lo iban a solucionar sin mayores dificultades y "de lo otro", ciertamente no tomaron nota alguna. A la luz de lo sucedido, no sólo no resolvieron la falta administrativa de no convocar a audiencias, sino hubo imprevisión absoluta de los resultados posibles en la esfera judicial. No estuvieron a la altura del cargo.

Es más, en Mendoza, luego de la sentencia de la jueza federal Olga Pura de Arrabal, suspendiendo el aumento impuesto por tres meses y limitándolo a un 80%, no concurrieron a audiencias fijadas por el Tribunal para discutir la situación y encontrar una salida lógica y que no significara tanto desbalance en relación a los sectores más vulnerables.

Tampoco Enargas se hizo presente en la audiencia que hubo en la Legislatura provincial. Como mínimo, en esta instancia fue evidente el desdén público y el destrato a la Justicia y a los legisladores. Hoy prácticamente todo el país tiene las tarifas retrotraídas al tarifario que manejaba el gobierno kirchnerista. 

Esto causa un daño gravísimo. 

La administración K provocó un desastre en el manejo de la energía.  Necesariamente debía -y debe- corregirse la política energética y las tarifas inevitablemente deben ser aumentadas. Pero Aranguren y su equipo lo hicieron sin escuchar prácticamente a nadie, y con el mismo tacto que puede tener un elefante suelto en un bazar. Así les fue y así le va al país en esta materia.

Con urgencia y sin posibilidad de cometer ninguna injusticia, el Gobierno debe reencauzar el desvarío del ministro e implementar tarifas aumentadas con razonabilidad en todo sentido, que den comienzo a la restauración de la política energética, posibilitando rentabilidad a las empresas y monitoreando las indispensables y obligatorias inversiones que deben realizarse.

Opiniones (27)
20 de junio de 2018 | 13:12
28
ERROR
20 de junio de 2018 | 13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gas Natural producción diaria 110 millones de m3. Consumo 150 millones m3, con actividad económica casi en la lona. Faltan 40 millones m3 diarios. Bolivia, con suerte pasa 15 millones, resto con Gas Natural Licuado importado por barcos en Escobar (BA) y Bahia Blanca. Todo este juego lleva a importar casi por 6.000 millones U$S /año, repito con actividad económica el mínimo y precios de mercado internacional de gas bajos. La cosa no está fácil y magos no hay cuando lo que falta es guita. Se la afanaron y no promovieron inversión para levantar producción nacional. Hay que pagar la fiesta del consumo e irresponsabilidad política, técnica y económica. ¡¡¡ A bancarselas y gracias a los que los votaron 3 veces 2003, 2007 y 2011...
    27
  2. APARECIERON LOS GLOB.OLUDOS MAS GRANDES OPINADORES DE TODAS LAS NOTAS, raulo10, hernansucio y el ra ..ta, GRANDES APLAUDIDORES DE ESTE DESASTRE
    26
  3. Chau
    25
  4. Este señor hace lo que le dice su patrón, los dos son una manga de chorros. Cual es el modelo no lo entiendo?
    24
  5. No entiendo por qué Macri lo sostiene! El costo político es muy alto
    23
  6. este tipo es un inepto, que se vaya a Shell a seguir robando
    22
  7. Los "K" de modo unánime quieren que el Ministro se vaya. ELLOS SABEN MUCHO DE MINISTROS INÚTILES: KICILOFF, ANIBAL, MANZUR, ALICIA K . . . y siguen las firmas.-
    21
  8. raulo10: Los hipócritas que se creen ciudadanos del mundo, no tienen palabra, ni ética.
    20
  9. Es evidente que este tipo gobierna para las corporaciones. Luego de la asquerosa y fulminante metida de pata con los tarifazos y aumentos desmedido de los combustibles, ha demostrado ser insensible y poco (o nada) solidario con la gente y el pueblo al que se debe. No cabe ninguna duda que actúa para favorecer a la insaciable clase empresaria. Con su proceder, además, ha demostrado que tampoco sirve para la función pública, pues es más fácil ser exitoso desde la parte empresaria, la que desgraciadamente TAMBIÉN SON CHUPASANGRE DE LOS FONDOS ESTATALES y aprovechamiento del esfuerzo y trabajo de los demás. Hay que sacarlo a patadas. Si no lo hace Macri, debe ser la gente quien lo tire abajo.
    19
  10. A este tipo lo tienen que rajar Ya!. Veo que algunos defienden las "ideas" pero no las promesas de irse del país....
    18