Deportes
En foco

Lo de Martino, en la Copa América había pegado en el palo

La renuncia del Tata al frente del Seleccionado argentino de fútbol es una consecuencia más de una AFA devastada.

Lo de Martino, en la Copa América había pegado en el palo

Cuando se conoció el desenlace de la reunión mantenida esta mañana entre Gerardo Martino y Claudio Chiqui Tapia se comenzaron a cerrar un montón de cabos sueltos. El ya ex entrenador del Seleccionado argentino de fútbol manifestó su renuncia junto a su cuerpo técnico en el predio de Ezeiza y si a nuestro fútbol le faltaba algún desastre más, el Tata lo provocó.

Martino vertical

Antes de la final de la Copa América Centenario, un aire raro merodeaba al equipo argentino. Sin conocer el desenlace, lo que luego sería derrota ante Chile por penales en Nueva Jersey, uno tenía la sensación de que la era de Martino al frente del Seleccionado pendía de un hilo, no solo por resultados deportivos, ni si quiera por la decisión de alguno que tomara el mando por AFA, sino del seno mismo del cuerpo técnico.

La segunda caída seguida en finales en un año a manos de la Roja nos hacía creer que el segmento de Martino había llegado a su fin, aunque sin certezas de si ese desenlace sería conocido en los Estados Unidos o días más tarde. Sin embargo, la renuncia sorpresiva de Lionel Messi cambió el foco de atención. La noticia ya no se centraba más en Martino y si, hasta que Leo cambiara de opinión, en el mismísimo 10 de la Selección argentina. Martino dejó de preocupar y encima a los pocos días de la final en el MetLife el propio DT ya trabajaba con algunos jugadores que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Río.

Pero esta AFA desordenada, vulgar, de estado crítico y enmarañada en la más galopante corrupción de la historia hizo todo lo posible para que Martino, si aún le quedaba alguna pizca de optimismo en cuanto a su continuidad, cambiara su parecer y se concretara aquello que algunos sospechábamos hace 10 días en los Estados Unidos.

La lista de jugadores para completar el plantel que jugará (si es que juega) en Brasil parece un trabajo casi imposible. Encima, AFA arrastra una deuda con el propio entrenador desde hace varios meses, aun cuando el contrato de Martino es uno de los menores en cuanto a adiestradores nacionales en Sudamérica.

Tampoco le quedó demasiado crédito a Martino desde lo futbolístico para sustentar su proyecto, aquel que empezó hace poco menos de dos años tras la salida de Alejandro Sabella. Martino no pudo cambiar 23 años de fracasos continuos en la Selección argentina, ni si quiera con el mejor jugador de mundo en su mejor momento con la casaca Albiceleste. La palabra fracaso, que a muchos les parece desafortunada, tal vez en este caso no esté tan mal vista. Este proyecto pedía resultados, luego de que la Argentina fuese subcampeona del mundo, y no se consiguieron.

La renuncia de Tata es un eslabón más en las interminables irregularidades de AFA y una consecuencia de una dirigencia que desde que asumió tienen en coma a nuestro fútbol.

Opiniones (2)
23 de mayo de 2018 | 06:55
3
ERROR
23 de mayo de 2018 | 06:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Ramón Diaz, Gallardo o Simeone" de esos ninguno por favor!!!!
    2
  2. Ramón Diaz, Gallardo o Simeone
    1