opinión

Por qué Cornejo festeja la renuncia de González

El Gobernador y el Procurador tenían una alianza no escrita y enfrentaban el ala "garantista" de la Corte. Ahora Cornejo podrá elegir el cargo que más deseaba.

Con la renuncia de Rodolfo González como procurador de la Corte el Gobierno pierde un aliado, pero su salida es festejada. Es que si bien González era uno de los pocos funcionarios de alto rango de Tribunales que se había alineado con el Gobierno, ahora Cornejo deberá elegir a su reemplazante. Y se trata de un cargo clave para direccionar la política criminal, uno de los ejes de la estrategia para hacerle frente a la inseguridad. A nivel político también querrán hacerle frente al bloque encabezado por Omar Palermo, con quien el Gobernador ha declarado la guerra fría.

Por eso al Gobernador le interesa más tener injerencia sobre el Procurador que sobre algún ministro de la Suprema Corte. Para entender esa visión hay que saber que el Procurador tiene a su cargo a todos los fiscales de la provincia. Es decir los encargados de investigar los delitos; los primeros ojos del Poder Judicial sobre los hechos. Por eso se trata de un cargo que tiene mayor ejecutividad que un "Supremo". 

Rodolfo Gonzalez Poder Judicial


Cornejo piensa en un Procurador con alto perfil: "Con un Procurador activo, el Ministro de Seguridad quedaría en segundo plano. Es él quien tiene que hacerse cargo de la lucha contra el delito, de comandar las investigaciones y recorrer los lugares", dijo informalmente Cornejo al ser consultado hace algunas semanas . Por eso el candidato habrá que buscarlo con ese tinte: muy probablemente provenga de los grupos que Cornejo mantuvo antes de llegar al poder, donde hay fiscales, camaristas y ex funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Cornejo veía a González como un aliado, pero se ofuscaba por sus métodos "anticuados". "Es un hombre noble, que sabe mucho", repetía al ser consultado. Su tibia defensa buscaba apuntalarlo; pues el Procurador arrastraba un largo desgaste por las internas judiciales.

El Procurador también tiene a su cargo un ala cada vez más "invisible": las defensorías oficiales. Es decir todos los letrados que tienen a su cargo la defensa de quienes no tienen recursos para afrontar una patrocinio. Allí hay un foco claro: la política apunta a reforzar más el ala "acusatoria", es decir las fiscalías, y no tanto las defensorías. 

Los cambios que vienen

El Gobierno propuso varios cambios en el funcionamiento del Poder Judicial y el trabajo de los fiscales -los subordinados de González- es el más cuestionado. La intención de Cornejo es modificar la forma de organización y apuntar a la especialización. Hoy, por ejemplo, las fiscalías están divididas geográficamente.

La reforma que propondrán es que la organización sea por temática del delito. Es decir, que haya fiscales especializados en cada delito: homicidios, robo de autos, delitos informáticos, corrupción, etc. "Los fiscales tienen que trabajar junto con los comisarios", repiten en el Ministerio de Seguridad. El juicio del que parten es que, a diferencia de lo que propone el Código Procesal, los fiscales se transformaron en "burócratas". Es decir que están en oficinas y no en la calle.

Opiniones (9)
23 de julio de 2018 | 07:11
10
ERROR
23 de julio de 2018 | 07:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un dato a tener en cuenta, es que lo ideal, sería que el jefe de los fiscales, no pertenezca a la corporación judicial - ¡¡¡Tienen todas las mañas adquiridas!!!- y está a la vista, que pese a sus infinitos privilegios, nadie los hace abandonar la comodidad!! Tienen los sueldos plus-ultra, más altos de la Provincia, ferias en enero y julio, incontables días sin trabajar por las razones que quieran, congresos, jornadas, cursos, dictado de clases etc, etc,etc, pero NADIE los hace ir a trabajar a la tarde!!! Se sienten una casta privilegiada y así ejercen sus tareas. Absolutamente alejados de los destinatarios de sus servicios y del bien común!! Ese cargo lo debe ejercer, alguien formado en Derecho, pero con vocación y compromiso de gestión- que en ese sector no se encuentra- y una sensibilidad especial, por lo que está sintiendo la ciudadanía, con el flagelo de la inseguridad!! Lamentablemente, la decisión ya está tomada y se privilegia poner a "un amigo, que deba el favor", más que a un servidor público. Actualmente, miembro del poder judicial, será designado, el mayor chupamedias, trencero, chismoso, correveidile y obsecuente de todos los que han ejercido el poder político en la provincia (Desde LLaver y Fayad, hasta Cobos y los peronistas). Los otros -de cartón pintado- que le ponen al lado, son para disimular y para que en la comparación, no quede tan impresentable!! Con un mejor sueldo, podrá cancelar las deudas con Vila!!
    9
  2. eltata.- Sos una chica de palermo???....sigan siendo "politicamente correctos" y los ratas nos afanan y nos matan a todos.-
    8
  3. Hay un error grave del Gobernador. El Ministrio de Seguridad nada tiene q ver con la funcion del Procurador. El primero tiene la policia de seguridad y realiza prevencion. El segundo actua ez post facto (luego del delito) y su funcion es represiva. Q puede hacer un Procurador, mandar a la policia a prevenir? Seria inconstitucional por el art. 12 CMza. El desastre de Ministerio Publico q hay es alarmante. Meter un hombre "duro" lo unico q va a.lograr es nada, porq el Procurador de x su era duro, sino vean q "directivas" dio en materia de Genero (q todo hecho en q hubiera mujer era genero para el), suspensiones de juicio a prueba, prisiones preventivas y detenciones,.etc. o.sea, nada va a mejorar asi. El q tiene q trabajar es el poder politico en politica criminal (prevencion e inteligencia criminal) y en parte tb haciendo los jury q correpondan.
    7
  4. Jcglsl más que las chicas de palermo me preocupan las chicas de gonzález. El nuevo procurador debe limpiar la procuraciòn y poner gente nueva
    6
  5. Alguien que venga de afuera del poder judicial, esa estructura rancia!
    5
  6. S.I.C.: "¿Es oportuno propiciar que una mujer ocupe la Procuración de la Corte?" Esta es la consulta de MDZ a la gente. ¡¡¡Ya se olvidaron que nos tuvo dos períodos de gobierno estafando una mujer!!!!! Incluso ahora se nos ríe en la cara, deambulando como si no fuera una delincuente y asesina. ¿O también se olvidaron de Nisman y quién mandó a que "se suicide"? Sin contar a la Eva, la Isabel y la vice que tenemos acá y ahora los porteños que están más arrepentidos que Fariña de haberla votado. ¿Qué les pasa? ¿No tienen memoria o dentro del cráneo tienen masa de cocaína pura? Si llega el caso... pues merecido se lo tendrán. ¿¿¿65% sí - 35% no??? De locos.
    4
  7. Después de mucho daño se va el procurador. Gulle es el indicado para ese cargo. Dagostino también.
    3
  8. Cornejo debe saber y si no averiguar quienes son y en qué oficina se encuentran todas las chicas de Palermo, que no sólo están cerca de él. OJO, que no son pocas y sí lo suficientemente peligrosas. Éstas, no serán huesos fáciles y siempre estarán poniendo palos en las ruedas. Aquél, ha creado como una colmena, una compleja trama de obreras de distintos rangos, que hace lo que quiere con la justicia.-
    2
  9. Impresindible un fiscal, "duro" con ganas y huevos para enfrentar a los ratas y a los traficantes de DDHH que los defienden, como el amoral de Palermo.- Un fiscal que no sienta la obligación de ser "politicamene correcto", por lo que tiene que ser un fiscal sin compromisos politicos, alguien comprometido con la JUSTICIA.- Los "politicamente correctos" son fracasos seguros en la guerra contra la delincuencia y sus protectores organizados detrás de los DDHH.- En todo este tiempo solo conocí un fiscal con esos requisitos, es JAVIER PASCUA.-
    1