Deportes
En foco

Río 2016: ¿por qué no hay mendocinas en Las Leonas?

Se dio a conocer la lista para los Juegos Olímpicos y en la misma no hay jugadoras de Mendoza. ¿Qué pasa con el hockey de la provincia?

 Río 2016: ¿por qué no hay mendocinas en Las Leonas?

El hockey sobre césped mendocino ha crecido de manera exponencial en los últimos años y se ha posicionado entre los cuatro mejores del país gracias a los resultados obtenidos en los Argentinos de Selecciones. Sin embargo, no siempre logra ubicarse en el primer lugar de los podios y muchos lo atribuyen a la falta de técnica y físico de los jugadores, en comparación a otras provincias en crecimiento.

Mayor mendoza hockey

Cada vez son más las niñas que deciden practicar el deporte y las inferiores de los clubes se llenan de jugadoras que tienen la ilusión de llegar algún día a participar del máximo seleccionado de hockey y vestir la verdadera camiseta de una "Leona".

Esta mañana el entrenador del seleccionado femenino, Gabriel Minadeo, dio a conocer la lista de jugadoras que buscarán ganar la medalla dorada en Río de Janeiro, entre el 6 y 19 de agosto, en la cual es nula la presencia de jugadoras mendocinas.

Desde hace muchos años la provincia de Mendoza ha aportado grandes jugadoras al máximo seleccionado de hockey sobre césped. Títulos mundiales, Champions Trophy, Cuatro Naciones, Panamericanos, entre otros, han sido festejados por históricas deportistas de Mendoza.

Sin embargo, entre Las Leonas que consiguieron el título del Champions Trophy de Londres y que ahora van por otra distinción en los Juegos Olímpicos, no hay mendocinas.

Marina Di Giácomo fue la oriunda de nuestra provincia en Atenas 2004. Luego, en la historia de la camiseta albiceleste se destacaron deportistas tales como Florencia D'Elía, Silvina D'Elía, Macarena Rodríguez y Luciana Molina. En tanto que otras como Carolina Armani, Gabriela Koltes, Julieta Médici, Mariana Scandura, Pilar Diez, Ana Bertarini, Florencia Saravia y Josefina Wohlfeiler estuvieron en procesos nacionales y participaron de la selección nacional.

Macarena Rodriguez - Silvina Delia - NOTA

Pero hoy no hay mendocinas y nos preguntamos por qué. Cada vez se hace más difícil llegar al Cenard y permanecer en las listas, viviendo a más de 1.000 km. Las jugadoras del interior del país hacen un sacrificio enorme para viajar todas las semanas, entrenar, permanecer y jugar en una provincia ajena y movediza como lo es Buenos Aires.

Luciana Molina Leonas

Hoy no vemos el hockey mendocino en el juego de Las Leonas porque desde enero no llaman a nadie para hacer el proceso, menos aún para participar de algún torneo. Eso se traduce en la imposibilidad de tener jugadoras con ritmo y contacto profesional.

"Si querés jugar en un Seleccionado Nacional debés irte a vivir Buenos Aires", esa frase se escucha muy a menudo entre los jugadores que tienen chances de formar parte de los equipos nacionales. Si bien muchos de ellos viajaron a la Gran Ciudad, como es el caso de Macarena Rodríguez y Luciana Molina -que actualmente forman parte del plantel de River Plate- otros quedan a la espera del llamado y siguen sus entrenamientos firmes en Mendoza, pero allá hay muchos deportistas que marcan presencia y tienen contacto con el deporte de alto rendimiento. La competencia se hace cada vez más difícil a kilómetros de distancia.

Jardel y Thome jugadoras leonas

Delfina Thomé y Priscila Jardel son las mendocinas que más cerca están del Seleccionado Nacional. Si bien no han participado del combinado de Minadeo, continúan en proceso junto a Las Leoncitas. 

Luciana Molina, jugadora de Mendoza que vive en Buenos Aires, habló con MDZ y resaltó el nivel y la experiencia de las Leonas que están en la lista de Minadeo. Sin embargo, sostuvo que "no hay jugadoras de Mendoza por decisión del técnico y eso refleja una fuerte presencia de deportistas locales, es decir, de Buenos Aires. Hay que estar aquí, atenta y con entrenamiento firme", concluyó. 

Quizás el pedido efusivo de todos aquellos que sueñan con estar entre los mejores es que miren un poco al del interior... a aquel que hace un sacrificio enorme por llegar, a aquel que piensa día tras día cómo hacer para estar en el mismo nivel que los que están, a pesar de no poder estar entre ellos.



Opiniones (1)
24 de mayo de 2018 | 09:16
2
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y..... es Aníbal "efedrina" Fernandez el Presidente de la confederación de hockey sobre césped. Perdieron esta provincia y ahí está la contestación. Y pensar que el anterior presidente era mendocino. Jódanse los que lo votaron.
    1