En foco

Cristina es única

La disgregación del kirchnerismo que el macrismo consiguió diez meses antes de lo previsto es inversamente proporcional al crecimiento de la figura de la exmandataria. Esto lo saben dos figuras centrales: ella y Macri.

Cristina es única

Cristina Fernández es la única que hoy posee peso específico propio dentro del amplísimo espectro de movimientos, sectores e intenciones que tiene el peronismo. Lógicamente reducido su poder tras la salida del gobierno, queda a su alrededor el núcleo duro del kirchnerismo. El resto salió en la búsqueda de nuevos caballos de Troya, capaces de permitirles nunca alejarse de la "victoria", el gran eje movilizador del peronismo, más allá de que se lo disfrace de ideología o posición ante el universo.

Los otros factores de poder que ya consiguieron el apoyo social suficiente para que Mauricio Macri esté en la Casa Rosada sueñan con armar un arco de partidos "lógico" que juegue distinto a como se ha venido haciendo. Hay consensos básicos en que deben volverse a activar mecanismos de equilibrios republicanos y de coto a la capacidad de fuego de múltiples corporaciones, las de siempre, que se mueven en torno al dinero que los argentinos producimos.

En ese esquema se auspicia a un peronismo con Sergio Massa como líder, aunque mira con admiración los esfuerzos de todo tipo (algunos insólitos) que hace Juan Manuel Urtubey para ocupar ese espacio. Pero contar con simpatía o votos no termina de configurar peso específico propio, bagaje exclusivo ni plataforma sólida como peronista.

Es probable que esta tensión entre pasado reciente y presente inmediato esté condicionando al peronismo de tal forma que no logre cuajar en uno solo, más aún si le ponemos el horizonte del cercano 2017 en que habrá elecciones legislativas.

Así las cosas, la disgregación del kirchnerismo que el macrismo consiguió diez meses antes de lo previsto es inversamente proporcional al crecimiento de la figura de Cristina. Esto lo saben dos figuras centrales: ella y Macri. 

Es por ello que la persecución judicial inédita por sus vínculos con hechos de corrupción no sólo la afectan a ella sino a todo el arco peronista, panperonista (con muchos de otros partidos que fueron satélites a su alrededor) y empresarial, que de una otra forma fue parte de los últimos 12 años de la Argentina. 

Y serán todos ellos -lo sabe Macri- quienes quedarán bajo un mayor impacto si finalmente la Justicia termina rodeando a Cristina Kirchner justo el año en que habrá elecciones y se definirá el apoyo parlamentario a continuidad del proyecto -hasta ahora ecléctico- que se inició en diciembre.

Cristina es única. Y eso la obliga a conseguir sí o sí mayor poder, cosa que sólo puede hacer movilizando y exagerando ademanes y gestos. Y como tal, al resto del peronismo le está costando construir algo diferente a un rejunte centrípeto en Massa. En ese contexto es que nadie le da más escenario que el mínimo posible, pero el factor CFK sigue pesando adentro y afuera del peronismo. 

Opiniones (19)
18 de junio de 2018 | 09:44
20
ERROR
18 de junio de 2018 | 09:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Macri puede hablar 2 horas y sólo estará en las noticias por 2 minutos, como mucho. Cristina sin hablar y sin hacer mocho más que moverse, está en las noticias las 24 horas y durante todos los días de los últimos 6 meses. ¿Quién tiene más poder político? Métanla presa y entonces harán nacer un nuevo "mito peronista". No tenemos problemas con eso. Son tan simples, tan tontos y tan poco innovadores los opositores, que lo único que logran es que el peronismo florezca, crezca y se retroalimente. Como desde 1945, donde no supieron ver la verdadera Argentina, aún hoy siguen sin verla. Sr. Conte, ¿cuándo se va a dar cuenta que el problema de Argentina son los radicales, no los peronistas? ¿O se cree que con un buen radicalismo haría falta algún peronismo?
    19
  2. Está claro que Macri no es un político carismático, admirado, seguido ni popular. Es un títere que no sabe ni hablar, ni razonar ni esbozar una idea coherente detrás de otra, sólo continúa con frases de campaña que no dicen nada Yo no sé sino sabe o se hace el dolobu, pero hablar sinsentidos hoy a sus votantes les alcanza. En la oposición (si es que tal cosa existe en este momento) no asoma nadie, muy tibio Massa y mas tibio aun Urtubey. Solo demuestran ser unos trepadores oportunistas a la espera de alguna ocasión de cámara, no habaln de planes, posiciones claras ni nada En este momento una mujer muy hábil, muy elocuente, muy concisa, que sabe de cualquier tema que le pregunten como Cristina, sobresale como un diamante entre tanto mediocre oficialista y opositor, solo debe hacer lo que no está haciendo, hablar ...
    18
  3. Me adhiero en un 100% a lo dicho por jabalí. Al margen, hay algo que no entiendo, y mucho menos justifico.- Durante los actos vendimiales, una dirigente gremial, atacó física y verbalmente a una persona ( no importa si es ministro o verdulero) . Había un agente del orden a 1 metro de distancia, y se izo el distraído. Ahora aparecen en todos los medios, varios grupos de terroristas, incitando a bajarlo a Macri. En los dos casos se trata de una clara incitación a la violencia. Me pregunto : la justicia nacional y provincial, aparte de acomodar parientes y amigos, ¿ no se enteran de estos desmanes ? Si no actúan, se puede concluir, que son parte de los fuera de la ley, o tienen compromisos que les impide actuar. ¡ y el pueblo que ! Se están robando en forma descarada nuestra plata. No soy partidario de estranjerisar nada. Hagamos un excepción, traigamos jueces de afuera, para que pongan las cosa en orden , comenzando por los jueces.
    17
  4. A ver si los Burros dejan de opinar y se ponen a pagar las boletas de gas. Aguante Yegua te amamos.
    16
  5. El Señor Presidente de la Argentina, Señor Macri es el que está presidiendo el equipo de CAMBIEMOS. A este equipo es a quien HEMOS VOTADO MAYORITARIAMENTE EL PUEBLO ARGENTINO. A él lo felicito por no haber Hecho Algo para que la Justicia se encamine en alguna dirección. Es que simplemente "deja" actuar, hacer a la Justicia. El corrupto debe ir a la cárcel y pagar, e inmdemnizar por todo el daño y perjuicio que le haga al Pueblo Argentino. SERÁ JUSTICIA. De todas maneras, a los Señores Jueces les recordamos que el Pueblo Argentino los está mirando y más les vale que hagan cumplir la Constitución y Todas las Leyes que se encuentran vigentes hace muchos años. Y por otro lado, le pedimos al Periodismo que aguante. El Pueblo Argentino, cada niño argentino, es acreedor de una Administración Honesta en la Nación, en las Provincias, en cada Municipalidad o Municipio de nuestra Bendita Patria. VIVA ARGENTINA.
    15
  6. No estoy de acuerdo con el opinante. Creo que las manifestaciones de Cristina Fernández son manotazos de ahogado... Ya no tiene poder: el peronismo lo tolera todo, menos la derrota. Y todos saben que fue, definitivamente, ELLA la que perdió. Nunca volvió un derrotado dentro del peronismo.
    14
  7. Por suerte para la República este engendro, es único.
    13
  8. Claro... ni la Eva, ni la Isabel, robaron e hicieron tanto daño a los argentinos como ésta. Por supuesto, que le dejaron el camino bien despejado.-
    12
  9. "Persecución judicial inédita"................que?¿Que no conocía a Jaime, ni a Josesito Lopez que, según De Vido, tenían linea directa con el ejecutivo? ¿Que dio instrucciones precisas a la AFIP para que Cristobal, sin pagar impuestos, adquiriera medios? ¿Que no sabe el destino dado a los 500 millones de dolares de las regalías por petroleo mal liquidadas? ¿Que?
    11
  10. Claro por plata se compran y se venden todos.ahora sin la caja del Estado.nuestra plata ya se abrieron de piernas todos única hdp ladrona delincuente etc nunca más
    10