En foco

Que la Iglesia se sume al blanqueo

La situación judicial de los que podrían ser considerados como cómplices de José López en el convento de las Monjas Orantes y Penitentes de Fátima no se ha determinado. Los obispos, sin embargo, pidieron "perdón" y se pusieron "a disposición", aunque la Justicia no actúa en revisar qué tienen, de dónde viene y por qué muchos los eligen para transferirle bienes propios o del Estado.

Que la Iglesia se sume al blanqueo

Unas monjas en un convento esperaban la llegada de un ex alto funcionario del gobierno anterior. Él les llevaría dinero en bolsas y valijas, con la intención de aportar a la terminación de las obras del lugar. Se conocían desde hacía tiempo. Pero las mujeres se quedaron dormidas. Por ello, la Justicia -que detuvo a José López, el exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner-, hizo más de 40 llamadas antes de llegar de madrugada con el particular cargamento. Tan conocidos eran que entró a la cocina y tomó una bolsa de escones hechos por las religiosas. Así lo encontraron los policías cuando llegaron alertados porque había dejado mal estacionada su Meriva en la puerta. Él les ofreció unos bizcochos y hasta tomar un café, como si estuviera en su casa. Las monjas habían tardado 15 ó 20 minutos en abrirles a los uniformados, tal vez vistiéndose o pensando qué hacer junto a López. No demostraron temor alguno por su actitud, ni sorpresa, por cierto. Luego, las autoridades eclesiásticas buscaron alguna parábola para explicar el asunto. Dijeron primero que se trata de un predio de una entidad afín, pero privada. Pero al actual obispo lo desmintió el Código Canónico, la única ley que parece afectarlos: dice que toda institución consagrada a la iglesia católica debe ser supervisada por la jurisdicción oficial de esa institución. Allí –en el convento de las Monjas Orantes y penitentes de Fátima, en la localidad de General Rodríguez, residía el fallecido en abril obispo de Mercedes – Luján, Rubén Héctor Di Monte. Un hombre que defendió a capa y sotana a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, por un lado, y que según trascendió la semana pasada, hasta negoció en nombre de los popes del peronismo la adquisición por una millonaria cifra en dólares la herencia del mismísimo Juan Domingo Perón, sin éxito.

A pesar de todo esto la Justicia no ha imputado a nadie que utilice hábitos religiosos. Imputar no es condenar: es otorgarle la posibilidad de defenderse de su involucramiento en una causa penal. Y vaya si están involucrados.

La nueva respuesta de los obispos esta vez fue pedir perdón y ponerse a disposición, como si antes no lo hubiesen estado, como si se tratara de personas a las que hay que pedirles la extradición al Vaticano cuando son y han sido parte de la sociedad en la que vivimos y, como podemos observar, inclusive mucho más allá de las prácticas espirituales privadas o públicas que todo habitante tiene derecho a ejercer libremente.

Durante la semana en MDZ comparamos algunas cifras y el resultado fue increíblemente revelador: los bolsos que revoleó José López en el convento católico contenían unos 5 millones de pesos más que todo el presupuesto que el gobierno nacional le asigna a la Iglesia por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para todo el año: 139 millones llevaba quien fue calificado y negado por Julio de Vido como su “mano derecha” y 134 es lo que le otorga formalmente el Estado al salario de curas, monjas, obispos y demás cuestiones inherentes al funcionamiento del culto más popular entre los argentinos y que, entre otras cosas, tiene como líder global a un compatriota, Jorge Bergoglio, conocido como Francisco.

Fue el heredero del Imperio Romano quien exigió a una ONG creada bajo su aliento, Scholas Occurrentes, que le devolviera a la Jefatura de Gabinete de la Nación la suma de 16 millones de pesos que antes le habían pedido como favor para poder desarrollar valiosas acciones sociales. El Papa consideró que esa plata era más necesaria entre los pobres del país y les advirtió a sus activistas que se cuiden de caer en la corrupción. Al mismo tiempo, caían del “cielo” en el jardín del convento de Fátima diez veces el mismo número que Bergoglio pidió rechazar.

Es muy difícil que ocurra, pero es evidente que es necesario separar emotividad de razonamiento a la hora de abordar los asuntos que implican a la iglesia católica y a cualquier otra dedicadas a cuestiones espirituales. La cobertura mística en la que se escudan muchas acciones –desde las opiniones y acciones político partidarias hasta las evidentemente delictuales- los pone en situación de desigualdad frente a cualquier otro mortal bajo las mismas circunstancias. Y esto no es legal. Los alcanza un privilegio semiótico primero y absolutamente práctico después, cuando los magistrados, la prensa, la política y al final, la opinión pública, los trata de otra manera.

La Justicia parece haberse arrodillado ante el planteo de los obispos de pedir perdón y actuado en consecuencia, sin ser sometidos a las leyes que rigen aquí, en la Tierra, para todos por igual. Sin embargo, la genialidad de haber elegido como cómplices a gente de a quien jamás se sospecharía, no es solo un excelente argumento para una futura película, sino un dato que debe integrar las pesquisas de los que están detrás de las huellas que ha ido dejando el dinero sucio en la Argentina.

Es cierto: somos “bichos” los argentinos a la hora de buscarle trampas a la ley. Pero si realmente estamos dispuestos a mirarnos a un espejo y plantearnos cuál es el nivel de corrupción y de excusas o fundamentos para ejercerla cada uno en forma individual, hay que pensar en que después de eso hay que dar vuelta una página de la historia Argentina, plagada de prebendas, chanchullos y crímenes. Eso debe hacerse acá mismo, no en otra vida. Y ante la Justicia Penal, no la Divina.

En este punto, habrá que revisar una larga lista de beneficios recibidos por instituciones (disfrazadas o no) de espiritualidad por parte de entes del Estado en todas las instancias: transferencias de partidas, donación de terrenos y propiedades, adjudicación de beneficios bajo condiciones especiales, etc. Hay que preguntarse qué hay detrás de cada acto, a cambio de qué se hizo/hace, por qué se decidió así y no de otra forma, cuáles eran las otras alternativas… En un relevamiento hecho por MDZ hace siete años se demostró que constaba en el Boletín Oficial una inusitada cantidad de transferencias de bienes públicos a la propiedad privada del Arzobispado en Mendoza o del Obispado de San Rafael, entre otras acciones no chequeables mediante esa vía ni dirigidas directamente a la jerarquía, sino a instituciones satélite.

El tamaño de los recursos que no van en forma directa a la caridad con los más carenciados (ni a que superen tal condición definitivamente, por cierto) es impresionante y ante esta realidad que no es dimensionada habitualmente, ya que los rituales y sotanas suelen generar un halo en ellos diferente al que produce el traje y la corbata en el resto de los políticos, caben las mismas palabras del papa Francisco a Scholas Occurrentes: "El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo".

Opiniones (11)
19 de julio de 2018 | 15:30
12
ERROR
19 de julio de 2018 | 15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Padre pfmygb CAYÓ ES CON "Y" siempre y cuando ser refiera al verbo "caer" Si se refiere a hacer silencio, sí corresponde "Calló" Y se dice/ escribe: "conurbano", no lo que Usted escribió. Saludos.
    11
  2. Insisto, Gabriel, cada vez que dicen/escriben "la Iglesia" estaría bueno aclarar "Católica" de lo contrario, faltamos el respeto a las demás. NO hay una única iglesia en nuestro país. Por lo demás, ¡excelente nota!
    10
  3. que pueden esperar de estos tipejos asotanados, incluido el demagogo a cargo del papado..., al día de hoy, todavía no son lo suficientemente consecuentes respecto de la actitud humana de los palotinos, e incluso fueron complices en el ocultamiento de la verdad
    9
  4. La iglesia de San Rafael espera de Taussig su obispo que blanquee toda su relación con el gobierno de Jaque y con el finado "Paco Perez", sus dadivas y sus retornos y sus aportes asociados a "propaganda" en el pasquin dominical "caminos diosesanos, como tambien blanquee los trabajadores "en negro" del canal catolico, como tambien expique su relación con los hermanos Felix y la del mucamo "mulato" que comparte en la direción de turismo municipal entre otros "detalles" ....ahora que se termino la música es facil decir "yo no bailo más"...mientras tanto al compas de la danza "K" todos de alguna u otra formas servilmente se postraban.
    8
  5. Estoy de acuerdo con con luchomartín
    7
  6. La iglesia de San Rafael espera de Taussig su obispo que blanquee toda su relación con el gobierno de Jaque y con el finado "Paco Perez", ....Ahora que se termino la música es facil decir "yo no bailo más"...mientras tanto muchos al compas de la danza "K" de alguna u otra formas servilmente la bailaban
    6
  7. Perdón, CAYÓ ES CON "Y" Otra: A la Cooperativa Eléctrica de Monte Comán, le ofrecieron 6 millones, pero debían firmar por 10, el Consejo son gente allegada a la Iglesia, se negaron. ¿Cuántas otras habrán dicho que sí?.
    5
  8. Soy el Padre Fernando Yañez. Cuando hace unos años el Sr. Obispo me devolvió 25.000 euros provenientes de la Asociación alemana "Los 3 Reyes Mayos" para la compra de maquinarias para los talleres de capacitación, por discrepancias en el manejo del Hogar de Jóvenes, lo cual se hizo público, semanas después me llamaron a una casa en la calle Belgrano a 3 cuadras de la Municipalidad, habían creo, 4 personas que venían de parte de De Vido, para ofrecerme el importe, $ 150.000, manifestando que el Ministro en conocimiento de la situación y por el beneficio que ello traería, estaba dispuesto a poner ese dinero. Luego de unos 20 minutos de ensalzar la obra, me comunicaron cómo iba a ser la operatoria. Yo debía firmar por $ 300.000. Como si me hubieran puesto un petardo en la silla, me levanté, proferí una serie de palabras non sanctas y les dije" Ni 50 centavos más de lo entregado" y me fui. ¿Para qué denunciarlos? en ese momento era inútil. Cuando se inauguró el CIC del Bario el Sosneado, en horas de la tarde, se hizo presente Alicia Soraire, secretaria privada de Alicia Kirchner, ya que debíamos terminar el polideportivo y unas aulas de capacitación, me dijo que ayudarían, pero debía militar en el kirchnerismo y COLABORAR con el partido, como hacían otros sacerdotes en el cono urbano bonaerense y en Sgo del Estero, a lo cual me negué, pues yo debía trabajar en la parte social, con el gobierno de turno. Por supuesto allí terminó la ayuda. Algo similar me pasó el día de la elección del Papa Francisco, calló todo el staff de la DiNAF, para hacerme la misma propuesta y así seguir bajando la plata para el funcionamiento del Hogar de Ancianos y el de Jóvenes. Nuevamente me negué, y así terminó todo. En diciembre del 2013 me debían $ 900.000, con 42 jóvenes judicializados, 7 con homicidios o partícipes, me ahorcaron económicamente, por lo cual me negué a renovar los convenios, con las consecuencias que ello me trajo y que pronto serán públicas. Una aclaración, ni los Sacerdotes ni las Religiosas recibimos sueldos del Estado, sólo los Capellanes de la FF AA y de seguridad y de Cárceles y Hospitales. Los únicos que reciben alrededor de $ 30.000, son los Obispos. El resto nos tenemos que arreglar con lo que dan por las Misas, casmientos y Bautismos
    4
  9. Trata uno de entender porque estos editoriales de Conte, lo más fácil seria achacarle un interés político: dado la alineación del medio con el oficialismo, pero así y todo resulta extraño que se contradiga y no es que desconozca el papel de la iglesia y no haya estudiado el rol que jugaron Juan Pablo ll o de Francisco, lo que sucede es que si resulta que el pensamiento social del actual Papa es de piedad e inclusión, sabe muy bien que lo que el pregona no va en la misma dirección.
    3
  10. ¡Esta clase de actitudes de la dirigencia social nacional,es la que el hombre común agradeceb ¡¡
    2