En foco

¿En quién confían los pro y los antiminería?

Esta semana se retomó la discusión más polémica de la provincia, el desarrollo de la minería. El encuentro estuvo lleno de señales que indican hacia donde apunta cada participante.

Y finalmente se vuelve a hablar de minería en Mendoza, pero para sorpresa de muchos de los actores de la discusión, tanto de los que están a favor como de los que están en contra, se dio en un ambiente donde cada sector puso su cuota de confianza, pero depositada en distintos actores del Gobierno.

La mayoría de los empresarios mineros y de otros rubros que estuvieron en la cita la "ponen fichas" al accionar del subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. Desde los sectores sociales, especialmente en el ambientalismo, la ponen en Cornejo, pero no directamente en el gobernador, sino en miembros de su administración que hasta hace poco fueron parte del movimiento antiminero.

Bajo ese panorama se desarrolló la primera jornada, en la cual fue más que nada verse las caras y entender que este proceso apunta a desarrollar, por lo menos desde la intención, una política minera que -más allá de los matices- permita encontrar en la actividad la diversificación de la matriz productiva, con proyectos de primera, segunda y tercera categoría.

Sin embargo, la discusión real será si Mendoza aceptará o no el desarrollo de los proyectos de minería metalífera que no estén limitados por la Ley 7.722 y en ese contexto la primera señal la dio el ministro Enrique Vaquié, quien no participó de la actividad porque tenía un viaje a Buenos Aires, pero sí estuvo más temprano para hablar con los medios. De sus palabras, que invitaban a no entusiasmarse, se desprende que más allá del resultado que pueda lograr en sentido técnico y estratégico, seguirá existiendo resistencia en el mismo seno del Ejecutivo.

La ausencia del titular de la cartera también fue un señal que no pasó desapercibida para los participantes, especialmente para el sector empresarial, el cual conoce la postura de uno de lo redactores de la Ley 7.722 respecto a la industria. Por eso, las fichas del sector pro no apuntan al ministro y sus dudas están puestas en el rol que jugará a la hora de las decisiones.

En medio de esa duda, desde la Nación llegó Santiago Dondo, subsecretario de Política Minera, uno de los hombres fuertes de la Secretaría de Minería, con una relación muy cercana con Juan José Aranguren y con línea directa al presidente Mauricio Macri. Su figura es una señal de la importancia que le dará la Nación al proceso, del cual esperan noticias positivas a fin de año y puntualmente que se permita dar luz verde a proyectos con una alta inversión y que están a la espera de la decisión política para desarrollarlos.

Confianza 

La confianza que logró Guiñazú causó sorpresa, tanto que en los pasillos del Centro de Congresos y Exposiciones se vio a representantes de empresas importantes más allá de las mineras, como por ejemplo a miembros de la familia Badaloni de Andesmar.

Además, entre todos los actores, pasó casi desapercibido el brasileño Eduardo Santana, directivo de Vale, la empresa concesionaria de Potasio Río Colorado. Santana aprovechó la oportunidad para conversar brevemente con Santiago Dondo y también con representantes del Gobierno provincial. Seguramente el tema que trataron fue la situación del proyecto de la empresa en Malargüe, el cual sólo se reactivará de la mano de un socio inversionista, según confirmó el mismo Santana en un diálogo de pasillo con MDZ.

Aunque evitó hablar de otros temas, se sabe que la empresa está alerta a la situación de la concesión, ya que en marzo de 2017 se cumplen cuatro años desde el cierre del proyecto por las malas condiciones del mercado del potasio. Sin embargo, fuentes extraoficiales señalan que Vale ha invertido cerca de 17 millones de dólares por año en la mina, por lo que podría alegar "trabajo razonable" para mantener la concesión en caso que el Ejecutivo provincial avance con la quita de los derechos de explotación.

Volviendo al "Espacio de Diálogo", los sectores ambientalistas tuvieron una postura marcada y la hicieron sentir durante la primera parte del encuentro, donde pidieron que -aprovechando la asistencia masiva- se proyectara un documental sobre la Ley 7.722, el cual estaba agendado para la segunda parte del encuentro. 

Sin embargo, y ante la posibilidad que no tuviera la misma atención que se le estaba dando al inicio del proceso, se les permitió exhibirlo antes, algo que generó uno que otro comentario. Mientras se mostraba la película, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, se ubicó en la mesa de los ambientalistas y compartió con ellos, mientras los representantes mineros hacían algunos reparos a lo que se proyectaba. De allí otra señal, apuntando la confianza de este sector a la figura del mismo Mingorance y la influencia que puede tener su carte -donde está el extitular de Oikos, Eduardo Sosa- en el delineamiento final de la política minera.

Finalmente, la película se vio y terminó con aplausos, pero fue el primer momento en donde se comenzaron a marcar bien las distancias entre uno y otro sector.

Cada "coffee break" sirvió también para ver de qué lugar venía cada uno de los participantes. Mientras los miembros de algunas cámaras mineras y de otras industrias, además de actores políticos y sociales, animaban charlas en torno a las mesas, en un extremo del salón se reunían todos los miembros de las organizaciones ambientalistas y se arengaban unos a otros.

Bajo ese panorama Guiñazú fue el gran ganador de la jornada, porque por primera vez en años se pudo arrancar un marco nuevo, con proyección, con reglas claras y la posibilidad de avanzar en el tratamiento serio del tema. Además, logró el crédito de los empresarios y consiguió sentar a la mesa a los sectores ambientalistas. Ahora falta recorrer el camino y ver que resultados se consiguen y, más tarde, ver si el resultado permite o no avanzar con la minería metalífera en Mendoza.

Opiniones (10)
19 de junio de 2018 | 08:11
11
ERROR
19 de junio de 2018 | 08:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si supieran lo que es la megamineria, si la pocos fotos que se muestras son nefastas, imaginen en vivo. Es la cruel destrucción de inmensas superficies de vegetación, y de la hermosa fauna que tenemos. En canal 7 vi un informe de la contaminación que ha hecho una minera chilena en San Juan, si como se escucha, la minera PELAMBRES, ha tirado del lado argentino, millones de metros cúbicos de tierra procesada y contaminada hacia la Argentina, y como parece que a los sanjuaninos ya no les importa mas nada, nada ha sucedido. Cubiertas gigantescas de camiones fuera de rutas, eso si prolijamente apiladas, esperan que el tiempo, el sol y el viento se encarguen de su aniquilación, que por supuesto no sucederá antes que Gioja se muera, a nadie le importa, a nadie de la nación vi que tomara una iniciativa por lo menos para pedir explicaciones, total ya esta todo untado, perdón quise decir arreglado. No dejemos que venga nadie a romper nuestros cerros, anegando de vida los mismos, Megamineria=Muerte.
    10
  2. Seamos breve. Que alguien le diga a los gobernantes de turno, que no es no. La confianza la compran los mineros, pregunten a Orozco en Las Heras.
    9
  3. ya sabemos que en todos los partidos hay anti y promineros ... pero los que defienden el agua y el ambiente no son pocos y los conocemos bien , Mingorance , Sosa , Sorroche y la misma primera dama de Mendoza ( Lucía ) son símbolos concretos de los que nos representan a todos los mendocinos .- Hay que esperar a ver que pasa en éstos seis meses . Yo confío en que el gobierno de cornejo le haga honor al slogan CAMBIEMOS y que Mendoza ya no sea la copia de San Juan .- Que Mendoza cuide las futuras generaciones .- Discutir ahora con los que piensan diferente o con los que quieren embarrar la cancha es al pepe .- Vamos gente EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA !
    8
  4. SI A LA MINERIA!!! Yo estuve en el evento y los que dicen ser ambientalistas una vergüenza. Fumaban en escondidas no se que... además quieren que les paguen por defender sus posturas, no saben escuchar a profesionales de Chile y Australia que expusieron sus experiencias, etc etc. Por la gente que había, y mucha gente trabajadora, profesional y empresaria es la única forma de mejorar la matriz productiva de Mendoza, por supuesto cuidando el ambiente.
    7
  5. NO ES NO!!!!! NO A LA MEGAMINERÍA!!!! QUÉ PASÓ EN JÁCHAL??? QUÉ PASÓ EN MINAS GERAIS, BRASIL??? Y EN EL VALLE DE HUASCO CHILE??? EJEMPLOS SOBRAN PARA GRITAR NO A LA MEGAMINERÍA!!!!!!
    6
  6. Criveros, tus fracasos personales son evidentes pero debieras disimular tu bocaza, que por lo que aquí viertes es más grande que tu cerebro. Serías muy necio e ignorante si no fueses ya a ver un profesional.
    5
  7. No se preocupen. No vendrá ningun inversor a Mendoza, esta provincia tiene la mayor densidad de necios por km2. En esta reunión, el gobierno (vía mingorance) trata de inclinar la cancha en favor de los piqueteros que hicieron un video (bodrio), donde solo se puede ver piquetes y escuchar sandeces que dicen hordas de ignorantes. Financiado por el municipio de Godoy Cruz, cuando conejo era intendente. Por otro lado, un secretario de minería, timorato y dubitativo, empeñado en pedir permiso a los piqueteros. Nadie vendrá a invertir aquí. Para que tenemos las leyes que rigen la industria?... para qué tenemos el Código de Minería?....
    4
  8. Mas allá de todo lo que se va a hablar o decir en este foro, hay algo que es seguro: nadie, ni pro ni anti confía en el director de minas, quien ha demostrado ignorancia supina en el manejo de la cosa pública, pero no así privada. Ojo don guiñazú, no se le vaya a quedar el barco en la mitad del mar, el agua está muy fría.........Cornejo, cambiemos es cambiemos.
    3
  9. Don OIKOS ahora que agarro y probo la teta del estado no esta para nada en contra de la minería. Si a eso agregamos que por 40 o 50 luquitas al mes mas auto, chofer, viajes en avion a Bs As, una oficina confortable y ademas le adicionamos, ese encanto de serpiente que tiene el poder que le provocan los genuflexos del entorno, hace que se doblen con una maleabilidad y ductilidad con tal de no perderlo ni dejarlo. asi tambien genera un apetito voraz que provoca que cualquier sapo servido en la mesa se saboree como la mas exquisita de las comidas, eso si acompañado por el mejor vino organico del mercado. Viven con el miedo a perder algo, pero no sabe que no tiene nada.
    2
  10. Esta es " La mesa de la inquisición,",está muy lejos de ser la mesa de la discusión, porque 1ª El gobierno ha recurridoa especialistas,para lograr resultados positivos para su alineamiento con las pro megaminería, porque lo que no dice el periodista, es que la discusión de base no es minería o antiminería, porque lo que se trata realmente, es si se va permitir, megaminería metalífera. 2ªCosa ésta que ya se discutió muy mucho en las calles, en las plazas en los departamentos, en las marchas, contra la megaminería. 3ª Y se decidió que no tienen "Licencia Social" 4ª El gobierno mendocino, se está equivocando al creer, que haberlo nombrado aen el Ministerio de Ambiente, le va a asegurar, que no surjan otras voces, en defensa de la ley 7722. 5ªAlgunos funcionarios, están jugando a hacerse los democráticos, con éste tema, cuándo en realidad, lo que buscan es beneficiar al sector de la megaminería, no permitiéndole la palabra a las "Asambleas por el agua pura" 6ºN se olviden señores "Funcionaritos", que el año que viene hay elecciones legislativas, y así como en ésta última elección les creímos y hasta firmamos con el señor gobernador acuerdos por éste tema y lo del zoo, la próxima veremos como se comportará la masa de gente que está contra "La megaminería", no olviden que nuestro movimiento se ha ido construyendo de abajo para arriba, en las asambleas, dónde cada ser, es un libre pensador. 7ª Para mí es una "Trampa", que nos ha tendido el señor Guiñazú y Cia, para burlar la ley 7722. 8ªMientras que, en JÁCHAL, TIENEN QUE SEGUIR COMPRANDO AGUA MINERAL, PORQUE SUS RÍOS, YA NO SON , NI MEDIANAMENTE CONFÍABLES. 9º pARA TERMINAR, ES UNA LÁSTIMA QUE ALGUNOS PERIODISTAS, NO CUMPLAN LA TAREA VERDADERA DE LA PROFESIÓN, QUE ES LA DE INFORMAR SOLAMENTE, Y NO QUE QUIEREN INFLUENCIAR EN LA OPINION PUBLICA. lO DIJO PÉREZ ESQUIVEL, EN SU ÚLTIMO COMENTARIO:eL COMPROMISO DEL GOBIERNO, TANTO NACIONAL COMO PROVINCIAL, CON LAS POLÍTICAS NEO LIBERALES, Y A FAVOR DE PERMITIR LA EXPLOTACION DE NUESTRAS MONTAÑAS Y LA CONTAMINACIÓN EXTRACTIVISTA, ES MÁS GRANDE QUE LOS INTERESES DE LOS PUEBLOS. 10º eSTO A MI ENTENDER , NO ES MESA DE DIÁLOGO, HAN TENIDO QUE PAGAR 2 MILLONES DE PESOS, A LOS CONDUCTORES DE TODO ESTE NEFASTO ESPECTÁCULO DE PUESTA EN ESCENA, PARA JUSTIFICAR, LA AVERGONZANTE REALIDAD QUE ESTÁN BUSCANDO, ENGAÑAR A LA POBLACIÓN SANTIAGO CIMINO, ASÍ, POR LO MENOS LO VEO Y SIENTO YO.
    1