Y si viene un diluvio, ¿a qué político metemos en el arca?

Las imágenes de funcionarios lanzando dólares, de cajeros millonarios y de corrupción hacen pensar a algunas personas en la posibilidad de una cuestión divina que limpie todo. ¿A quién subirías vos?

Después de lo ocurrido el domingo con la final de la Copa América, esta semana todo el mundo me miraba con cara extraña y algunos no me querían saludar. Seguro temían que -en mi condición de chileno- cualquier expresión o gesto pudiera gatillar la tradicional "gastada" futbolera. Internamente pensaba en qué parte de la historia era culpa mía el penal de Messi o la mala "chuntería" (como dicen en el campo, allá dónde nací) de Higuaín. Para bien, pasaron las horas y las apuestas se fueron pagando, al mismo tiempo que todo volvía a la normalidad, tanto que volvieron las conversaciones con mi amigo Roberto.

Después de reconocer que todo lo que le anticipé para la final se cumplió y, quizás, por el efecto de la derrota y la situación de la corrupción en el país, conoció el perfil apocalíptico de mi amigo.

-¿Vos sos católico? - me preguntó mientras estaba en pleno proceso de ataque a una especial de jamón.

- - le respondí.

-¿Cuando fue esto del diluvio y el arca, estaba tan mal todo como está ahora? - dijo con seriedad y abriendo los ojos bien grandes a la espera de una respuesta.

-Soy católico, pero no sé tanto de la biblia, seguro si le preguntás a un evangelista sabe más que yo - le dije, como pidiéndole disculpas y aún preguntándome qué cosas pasaban por su cabeza.

-Ahora está todo mal y de repente con un diluvio armamos un arca y metemos a los aportan y los buenos. Así le dejamos al agua que se encargue de los corruptos, los ladrones y todos los demás - expresó y volvió a sorprenderme con su análisis de la realidad social argentina.

-¿Y a quién dejarías entrar en el arca? ¿Quién sería Noé? - manifesté aún extrañado por la conversación que teníamos.

Entonces, y como suele pasar cuando mi amigo sale con sus reflexiones pre fin de semana, me dejó pensando en quién sería Noé y a que actores provinciales dejaríamos entrar en el arca.

Antes de pensar en nombres, pensé en el perfil que debería tener Noé. Analizando, debe ser un estadista que esté más allá del bien y del mal, que tenga visión de futuro y que sea capaz de sentar las bases de una sociedad inclusiva y productiva. En el nuevo mundo sería una figura superior, algo como un gran maestro o guía.

Después el pensamiento apuntó a la necesidad de contar con una estructura ordenada para empezar de nuevo. En la reflexión, la suma lleva a la necesidad de contar con la política, porque el problema no es la política, sino los que la hacen, los que se olvidaron de la alta política de los griegos (esa de la que hablaba Aristóteles).

Como el arca quedaría en la cumbre más alta, en nuestro caso el Aconcagua, los elegidos para refundar serían todos políticos locales (o invitados que eligieron vivir acá), todos hijos de esta tierra, cada vez con menos sol y con una golpeada industria del vino. Después llegó el dilema mayor, decidir quienes serán los que entren en el arca, los elegidos.

Por eso, como he aprendido con el tiempo, y al mejor estilo de Cornejo, mejor hago una encuesta para saber a quién quiere el pueblo en el arca. Por eso, y pensando en las cuestiones básicas que se van a necesitar, queda a decisión de los lectores de MDZ la elección de las personas indicadas. La elección fue considerando aquellos que todavía, por edad, están en condiciones de seguir en la vida pública.














Opiniones (10)
19 de junio de 2018 | 17:38
11
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay que elegir si o si a políticos, no hay otras opciones?
    10
  2. A NINGUNO. Inclusive tampoco pondría a gran parte de la masa de electores
    9
  3. yo soy ateo pero lo mismo voy a imaginar un arca de Noé integrado por políticos que intentan defender a los animales que los votamos , porque a veces somos bastante " irracionales " a la hora de elegir quienes nos representan .- - Como vigía de la torre del arca lo pondría a ILARDO , porque siempre quiere ver MÁS ALLÁ ... - Como guarda de los alimentos de la cocina , podríamos poner a Macho , porque controla la calidad del pan y si está crudo lo vuelve a poner en la góndola ... - Como profesora de lenguas la ponemos a Raquel Blas , para que le enseñe a los animales más agresivos como insultar en todos los idiomas a la gente que los quiere encerrar en zoológicos .- - Noé debería ser el mismo Cobos , porque ha estado en todas las boletas , y conoce las debilidades de todos - Cornejo será el encargado de buscar la nueva tierra firme , y de encontrar los recursos que necesita para que no se hundan todos , ya que el profeta Paco fué quien provocó el Apocalipsis y que nos llegara el agua al cuello a todos los mendocinos ... - En definitiva , el arca por ahora está media inundada , los animales seguimos siendo maltratados por las olas que pegan una y otra vez en nuestros cuerpos y billeteras , y seguimos esperando el milagro para que en el segundo semestre la inflación pare un poco , bajen las aguas y no nos quedemos todos anclados en lo más alto del Aconcagua ... Por un futuro con menos arcas y más sentimientos , salúd
    8
  4. Que pregunta... A NINGUNO!!. La Politica deberia tener un borron y cuenta nueva. Hace 15 anios que estamos con el QUE SE VAYAN TODOS y siempre se reciclan y los que llegan como los del FIT son peores que los viejos...
    7
  5. Una lista de impresentables...jaaaaaa que hacia el gordo impresentable que nos llevo al desastre en Guaymallen....un verdadero ...que por meter a la mujer y cumpas en la lista de legisladores perdio hasta los calzones....pero gano buena guita y termino viviendo en...ahora asesor del Gran Malandra
    6
  6. Coincido con el forista fairplay. El pueblo ha perdido la confianza en la clase política. Mirando todas las autoridades actuales y lo que han realizado desde que asumieron en sus funciones, el más rescatable es el Intendente de Alvear, Marcolini, que le dejaron la comuna quebrada y en muy corto plazo hizo prácticamente todo lo que prometió en su campaña electoral. Los demás, habría que evaluar sus gestiones en el tiempo que el pueblo les dio para gestionar y gobernar.
    5
  7. cuando veo las encuestas y sobre todo la opinion de los foristas, saco la conclusion , que hay sobre todo un descreimiento total en la clase politica, lo que significa que mientras esten los personajes actuales va ser imposible que mejoren las cosas, ya que la gente no les tiene confianza , no les cree, por lo que no pueden generar el espiritu necesario para revertir o cambiar las cosas malas.Ojala pongan el voto electronico, y muera la lista sabana, que es la madre de los incapaces y deshonestos.por lo menos los partidos deberan buscar gente mas sana si quieren ganar, ya que no importa el lugar que esten en la lista , la gente podra mirar y elegir al que crea mas apto.
    4
  8. Sr periodista: yo subiría a dos ,pero como no son locales los traería previamente a Mendoza. Lamentablemente, no me voy dar el gusto, porque ya fallecieron: Illia y Alfonsin.
    3
  9. Al loco Juan,al único.
    2
  10. Subir???...a ninguno....que se ahoguen todos.- Por el agua que se toman son caros.-
    1