Deportes
En foco

El desafío de lograr la medalla que nunca consiguió Aymar

El lunes se conocerá la lista para los Juegos Olímpicos, donde Las Leonas buscarán la medalla que Lucha nunca pudo conseguir.

El desafío de lograr la medalla que nunca consiguió Aymar

Luciana Aymar marcó una era con la camiseta de la Selección nacional de hockey sobre césped. Con trabajo, sacrificio y talento se convirtió en la mejor de todas. Su figura traspasó los límites de su propio deporte y, por eso, en cualquier charla en la que se pone en debate quién es el deportista más importante de la historia de nuestro país aparece su nombre.

Su carrera fue brillante. Con la albiceleste ganó dos veces el Mundial, seis veces el Champions Trophy, en tres oportunidades el Panamericano y se colgó cuatro medallas olímpicas: plata en Sidney 2000 y Londres 2012, bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. Está más que claro que a Lucha no se le puede pedir más, pero le quedó una deuda pendiente: el oro olímpico, el único título que le falta al hockey femenino nacional.

Aunque Aymar no estuvo sola en todo lo que logró con la Selección argentina, su retiro abrió el interrogante sobre cómo afectaría su ausencia a Las Leonas.

El primer desafío de relevancia sería nada más y nada menos que el Champions Trophy en Inglaterra, en la antesala de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, y Argentina logró el séptimo título de su historia al vencer a Holanda en la final. En el todos contra todos, Las Leonas ganaron tres partidos, empataron uno y perdieron el restante, por lo que finalizaron segundas detrás de las holandesas, quienes ganaron los cinco partidos. Pero en el decisivo, en ese partido en el que además del juego se necesita coraje y paciencia, apareció el espíritu del equipo para despejar todas las dudas.

Nada mejor que ese envión para llegar de la mejor manera a Río 2016. Ahora la pregunta es si Las Leonas podrán ganar la medalla de oro que jamás se pudo colgar Luciana Aymar. No se puede pronosticar lo que sucederá, pero el título en Londres ratifica la candidatura del Seleccionado nacional.

Gabriel Minadeo dará el lunes la lista de 16 jugadoras para los Juegos. "Todos pensaban que sin Lucha Aymar no íbamos a encontrar los primeros puestos y hemos demostrado que podemos estar arriba", analizó el DT luego del Champions Trophy.

Gabriel Minadeo

El actual plantel de Las Leonas está integrado por muchas jugadoras jóvenes, que por primera vez estarán en una cita olímpica: "Dentro de cuatro años, con más experiencia, van a dar de qué hablar", aseguró Minadeo. De todas maneras, este equipo ya está mostrando cosas muy interesantes y la combinación entre el hambre de las más chicas y la experiencia de las más grandes puede ser la clave.

La arquera Belén Succi, la defensora Noel Barrionuevo y la delantera Carla Rebecchi llegarán a Río como las más experimentadas del plantel. Para las últimas dos, será la tercera cita olímpica de manera consecutiva.

El objetivo es estar en el podio, algo que considero muy probable. Pero para las más veteranas el sueño mayor sería sacarnos la espina y conseguir la de oro. Ojalá se nos dé. En Londres nos quedamos con las ganas", dijo Noel Barrionuevo tras la última consagración.

Detrás aparece el grupo de las que estuvieron en Londres 2012 y quedaron a un paso de ganar el oro, pero Holanda se lo impidió: con Delfina Merino como la gran socia de Rebecchi y Florencia Habif, que partido a partido se va adueñando de la mitad de cancha; acompañadas por Florencia Mutio, Carla Dupuy, Rocío Sánchez Mocchia y Martina Cavallero.

Y finalmente las chicas sobre las que Minadeo asentará el proyecto a futuro pero que ya tienen un gran presente, con Majo Granatto como estandarte luego de ser premiada en el Champions Trophy como la mejor juvenil del torneo.

Las Leonas debutarán en Río ante Estados Unidos, luego enfrentarán a Japón, Gran Bretaña, Australia, e India para intentar quedarse con el Grupo B y meterse en los cuartos de final.

El desafío es enorme. Quizá el más grande de los últimos años para el combinado nacional de hockey sobre césped femenino. Pero si a algo nos acostumbraron Las Leonas, es a saber que no existen imposibles.

¿Será 2016 su año dorado?


Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 23:08
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 23:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"