Finanzas

En claves: ¿por qué conviene blanquear?

El primer concepto que deberíamos destacar es comprender la diferencia entre plata negra y plata sucia.

En claves: ¿por qué conviene blanquear?

Durante los últimos siete años Argentina tuvo tres leyes de blanqueo de capitales. El primero se llevó adelante en el 2008 y el gobierno nacional logró exteriorizar alrededor de 4,000 millones de dólares. El segundo, promulgado en el 2013en el marco de la ley 26.860, a pesar de tener una alícuota de 0% tuvo magros resultados y tan sólo se exteriorizaron 2,595 millones de dólares. Sin embargo, esta nueva Ley de Amnistía Fiscal aprobada el Miércoles en el Senado de la Nación, promete resultados de al menos 20,000 millones de dólares. En base a este nuevo escenario, ¿es conveniente ingresar en el Sinceramiento Fiscal?Veremos las diferencias en el contexto global y local, además de comprender las herramientas informáticas de fiscalización que tendrá la Afip a partir del 2017.

El fin de la plata Sucia

El primer concepto que deberíamos destacar para darle un marco global a aquellos flujos de capitales no declarados, es comprender la diferencia entre plata negra y plata sucia. Distintas entidades y organizaciones financieras del mundo, entre ellas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el GAFI y el G20, vienen trabajando hace años en lineamientos para establecer canales de información más fluidos, capaces de combatir la plata sucia proveniente del terrorismo, narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos. Es decir, el cambio de paradigma en cuanto al combate de aquellos flujos financieros no declarados provenientes de las actividades enunciadas anteriormente, se da a partir del 11 de Septiembre de 2001. Siendo Estados Unidos uno de los impulsores de estos cambios en el intercambio de la información para combatir el terrorismo que acecha a diario al mundo.

¿Qué significan los acuerdos de intercambió de información que firmó Argentina y 101 países del mundo?

Argentina firmó en el 2015 a través de la AFIP y bajo la resolución reglamentada RG3826 un convenio de intercambio de información entre nuestro país y el resto de las 101 jurisdicciones que trabajarán en conjunto con la OCDE. Es decir, 55 países del mundo tendrán un intercambio de información automático que comenzará a regir el 1 de Enero de 2017. Entre dichos países, se encuentran los paraísos fiscales como British Virgin Islands (BVI),Uruguay, Islas Cayman pero también países de renombre como Alemania, Francia, Irlanda, entre varios más. Mientras que en el 2018 se sumarán 46 países, entre ellos, Panamá, Islas Marshall, Japón, Hong Kong, entre muchos más.

En el caso de Estados Unidos, Argentina inicio los trámites la semana pasada para llevar adelante un intercambio de información fluido a través de un FATCA (ForeignAccountTaxComplianceAct) Recíproco. Es decir, Estados Unidos no formará parte de los acuerdos llevados adelante en conjunto con la OCDE pero nuestro país buscará acordar un régimen bilateral con Estados Unidos de intercambio de información, que beneficie tanto a la IRS (InternalRevenueServices) como a la AFIP Argentina. Debemos remarcar, que Estados Unidos ha logrado un acuerdo de Fatca Recíproco con 55 países en el mundo, por ello Argentina puede sumarse próximamente en dicho grupo.

Diferencias entre el pedido de información a Requerimiento y Automático

El intercambio de información a Requerimiento es el tradicional y más utilizado por los fiscos en el mundo. Este tipo de intercambio es limitado ya que requiere de un arduo procedimiento en el que solo el 40% de los pedidos tienen éxito. Para realizar un intercambio de información a requerimiento el fisco local debe agotar todas las fuentes de información interna, además de conocer la identidad del contribuyente. Tambien, se solicitan los motivos por los cuales se realiza el pedido de información, los impuestos y períodos afectados y además la localización de la institución financiera en la que se encuentran los capitales depositados.

Sin embargo, el intercambio de información automática, es mucho más ágil ya que se trabaja sobre un modelo único y global estándar para el intercambio de información. Dicho régimen de intercambio trabajará sobre un Reporte Común Estándar (CRS) y tendrá un modelo de acuerdo de Autoridad Competente por cada país. Es decir, se podrá tener la identidad informática por país para intercambiar bases de datos, lo cual brindará una mayor fluidez en el manejo de información entre los distintos fiscos que pertenecen al grupo de la OCDE.

En conclusión, debemos reconocer que el contexto global es completamente diferente a las leyes de amnistías fiscales que se dieron en nuestro país en la última década. No sólo nuestro país ha invertido y desarrollado nuevos instrumentos informáticos para evitar la evasión fiscal sino que existe un compromiso global por reducir las herramientas disponibles para aquellos que decidan permanecer al margen de la economía formalizada. Argentina tendrá una nueva oportunidad de regularizar aquellos contribuyentes e iniciar un camino a partir del 2017, dónde las posibilidades de evasión se verán día a día reducidas y denunciadas.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 03:19
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 03:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"