opinión

Las segundas elecciones en España con el PP de ganador sin mayoría

Las segundas elecciones en España con el PP de ganador sin mayoría

La victoria del PP, un fracaso para Unidos Podemos, El PSOE baja sus resultados pero aguanta el golpe, Ciudadanos se ha desinflado y las encuestas no han servido de nada. España ha apostado por la estabilidad, no quiere experimentos y todos esperan que con este resultado dejen gobernar al PP, ya sea en solitario o en coalición con Ciudadanos.

El PSOE no parece que vaya apoyar al PP condenando a España a unas nuevas elecciones que le supondría una mayor perdida de escaños en el congreso.

Los errores estratégicos de los diferentes partidos políticos han macado la campaña electoral como las diferentes negociaciones en la legislatura anterior, a excepción del PP que se ha beneficiado de ellos. El PP sin obtener unos resultados brillantes, es el único líder que ha crecido en escaños, cunado nadie apostaba por esta situación.

Muchos ciudadanos habían pensado girar sus esperanzas a Unidos Podemos que han visto el techo de la izquierda radical que existe en España. El populismo está de moda. Por parte del PSOE se debería replantearse la situación y reconstruir sus alianzas con socios menos dañinos para su formación.

¿Qué factores han beneficiado al PP el 26J?

Muchos factores han beneficiado al PP en la campaña electoral como en las negociaciones. En primer lugar, la posibilidad de que 'Unidos Podemos' llegara al poder ha movilizado el voto y ha producido una mayor concentración, en perjuicio de Ciudadanos. Por otra parte, han salido ganadores en todas las encuestas ha reforzado sus posibilidades, que se han visto superadas.

La forma en que PP encaró las negociaciones, proponiendo la gran coalición y evitando ser rechazado en el Congreso de los Diputados, le ha dado ventaja. El PP se ha beneficiado del miedo a 'Unidos Podemos', del Brexit y de la falta de Gobierno, de los errores de sus contrincantes, que han sido muchos, y por ser una opción centrada y creíble de Gobierno.

Grandes retos del próximo Gobierno

Ciento once días de desacuerdo, dos investiduras fracasadas por la declinación del PP y el fallido intento del PSOE y seis meses de incertidumbre después, de nuevo, un futuro Gobierno sin claras mayorías encara grandes retos para consolidar la recuperación económica de España.

- Paro (desocupación): el balance de la legislatura del PP se inclina positiva en materia de empleo. El PP arrancó su mandato con 5,28 millones de parados y 18,15 millones de ocupados y ha acabado con 4,78 millones de parados y 18,09 millones de puestos de trabajo, según la 'Encuesta de Población Activa' (EPA). El empleo es aún inferior al que había al comienzo de la legislatura, pero la tendencia ha cambiado.

- Deuda: no cabe duda en cuanto el abultado endeudamiento de la economía española, que se otro de los principales desafíos que encara el futuro gobierno. La deuda pública aumentó en 22.969 millones de euros durante el primer trimestre del 2016 y se ha situado en el 100,5 por ciento del PIB al alcanzar los 1.095 billones de euros. Estas cifras convierten en una prioridad del próximo presidente estable que transmita confianza a los mercados para que sigan prestando dinero a tipos de interés bajos.

- Déficit: cumplir con Europa es fundamental también en materia de déficit. Pese que en estos años se ha reducido casi a la mitad, el desfase entre ingresos y gastos a finales del año 2015 ha tenido un saldo negativo del 5,1 por ciento, frente al objetivo marcado por la Unión Europea del 4,2 por ciento. La Comisión Europea decidirá a mediados del mes de julio de este año si sancionará a España y si prorroga un año más la reducción del desfase por debajo del 3 por ciento del PIB.

- Crecimiento: continuar creciendo se presenta como el objetivo fundamental del próximo gobierno. La economía española en su primer trimestre ha tenido un crecimiento del 0,8 por ciento, tras haber cerrado el año 2015 con un crecimiento interanual del PIB del 3,2 por ciento. El impulso de estos últimos años no debe perderse aunque se prevé que el crecimiento se modere durante este año. Es necesario seguir profundizando en las reformas para afianzar la recuperación del país.

(*) Raúl Jaime Maestre. Profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 02:17
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 02:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"