En foco

El oficialismo le da play a la montaña rusa de candidaturas

Vuelven las candidaturas testimoniales y ya se confeccionan las listas de posibles aspirantes. Aprovechan que el peronismo está groggy.

El oficialismo le da play a la montaña rusa de candidaturas

En 1999, Disneylandia inauguró la Rock 'n' Roller Coaster Starring Aerosmith / Disney's Hollywood Studios, una montaña rusa impresionante, de las mejores del mundo. Ya en la entrada recibe a los visitantes una gigante guitarra roja Fender Stratocaster y la música y el vértigo recuerdan en todo tiempo a quién rinde tributo el popular recorrido, cargado de sensaciones y emociones.


Si bien la Argentina tiene poco que ver con el mundo Disney, salvo porque la realidad se parece en ocasiones mucho a la ficción, no es la alegría y el buen humor lo que rige las decisiones de la política. Sí, sin embargo, el período que se iniciará una vez terminadas las vacaciones de invierno puede equipararse a una montaña rusa, pero de mayor extensión que las conocidas.

Será en los días posteriores al receso invernal cuando las encuestadoras nacionales , con sus coletazos en Mendoza, lógicamente, comiencen a sondear una serie de nombres de posibles candidatos del oficialismo Cambiemos / Cambia Mendoza para las elecciones que se realizarán recién en 2017. Así lo confirman en voz baja las encuestadoras mas conocidas, que ya están trabajando junto a los operadores políticos que las contactan, en el listado de nominaciones. Luego hay qué ver quiénes sobreviven al trayecto vertiginoso de esta "montaña rusa" sin descomponerse en el camino.

El objetivo de la decisión es múltiple, pero fundamentalmente pasa por aprovechar dos cosas:

1- El descalabro del peronismo. En este punto, se pretende abrir algunas listas -sobre todo a nivel nacional o territorio bonaerense, aunque en provincias que el clima así lo permita- a peronistas sin brújula. No es el caso de Mendoza. Las dificultades para articular nombres potables y sectores cohesionados este año le abre la oportunidad al oficialismo para hacerlo con mayor ventaja.

2- Aprovechar el viento de cola. Por más que se crea que las medidas de ajuste tomadas han socavado notoriamente la imagen del Gobierno, no ha afectado a sus principales nombres tanto como al peronismo, en sus más diversas facetas. Lo más peligroso para Cambiemos es que reflote un peronista parecido a a ellos, como Sergio Massa y por eso hasta piensan en contenerlo.

Lo que hizo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de aceptar que podría encabezar una candidatura, no fue casual. La estrategia es que la danza de nombres entretenga. Y por cierto, entretiene pensar quiénes abandonarían la vanguardia del Ejecutivo en Buenos Aires o Mendoza para postularse al Congreso o la Legislatura, y qué nombres podría aportar la oposición en un contexto en donde aparece complicada hasta judicialmente.

En esto, algunos especulan con que el peronismo podría buscar otorgarles fueros a muchos de sus dirigentes "perseguidos" y el panmacrismo, por su parte, estrenaría las candidaturas "testimoniales". ¿Realmente un Frigerio que mira con agrado la posibilidad de competir por el Sillón de Rivadavia tras un hipotético segundo mandato de Mauricio Macri abandonaría las mieles del poder para ocupar una triste y anónima banca en el Congreso? Una vez más, una cosa es una candidatura a un cargo legislativo y otra, que realmente se pretenda ocuparla.

Pero la situación de poner un "testaferro" en las listas para que otro, con menos imagen pública, luego ocupe la banca ganada no es exclusiva del oficialismo. El potencial indica que el peronismo mendocino podría apelar a la maniobra lanzando a sus intendentes sobrevivientes del ring electoral que le regaló 9 nocauts seguidos el año pasado al peronismo mendocino.

Las encuestadoras saben que tendrán mucho trabajo y lo admiten por lo bajo aunque admiten que quienes las contratan todavía no han definido las listas de nombres para saber sobre quiénes preguntar. Lo único que saben -tanto ellas como quienes se imaginan estampados en una boleta- es que será una larga y cansadora montaña rusa de la que solo bajarán al que quede no apto para la próxima etapa, la elección de 2017.

Opiniones (2)
27 de mayo de 2018 | 04:32
3
ERROR
27 de mayo de 2018 | 04:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un fraude, una burla lo de las testimoniales... si quien gana una elección deja su lugar debería ser ocupado por un representante del partido opositor ... ahí se acabarían las burlas de estos caraduras ....
    2
  2. Si el FIT es inteligente y sabe elegir bien a su candidato y que su discurso represente al ciudadano en la actualidad va a meter muchos legisladores. Los peronistas no pueden ni hablar, y los radicales se creen que estan haciendo maravillas y no ven la realidad de que el pueblo labura para pagar impuestos y se caga de hambre mientras ellos ganan fortunas.
    1