Finanzas

El impacto del Brexit en el mundo y Argentina

¿Qué pasará con las finanzas a raíz del impacto del Brexit y de las elecciones en España? El análisis de FyE Consult.

El impacto del Brexit en el mundo y Argentina

El Efecto Brexit (y España): ¿punto de inflexión? 

 Con el triunfo del Partido Popular en España y el decepcionante desempeño de Podemos, nuestra impresión es que la demanda de la población europea por "cambio" + "radicalización" NO se exponenciará en el corto plazo, lo cual evidencia que existe una demanda mínima por racionalidad "política y económica" y la clase política "tradicional". 

- De todos modos, este resultado NO implica que haya y vaya a desaparecer la demanda por "cambio" + "radicalización". Por el contrario, esto último se refleja en: 

1. El persistente surgimiento de líderes "no tradicionales" (separatistas, populistas, con cualquier tipo de orientación). 

2. La incapacidad del sistema de estabilizarse políticamente producto de los efectos negativos que está generando el actual escenario de estancamiento económico prolongado con elevados niveles de desempleo. 

3. Los cambios estructurales que se van a producir a partir del referéndum de Gran Bretaña.

 ¿Que se puede esperar?

Conforme Gran Bretaña comunique su decisión de salir de la Unión Europea se iniciará un proceso que durará dos años para que los Tratados Europeos dejen de aplicarse. Inglaterra no sólo tendrá que renegociar la totalidad de sus relaciones / convenios con la Unión Europea sino también con el resto del mundo. Esto provocará una reconfiguración de las relaciones de comercio y las inversiones de Gran Bretaña, Europa y el mundo. 

- Como los procesos de cooperación e integración económica suelen crear riqueza, no pueden esperarse efectos expansivos de esta decisión. Previendo efectos negativos sobre el nivel de actividad econó- mica, la probabilidad de que la demanda del público por "cambio" + "radicalización" se reduzca será muy baja, lo cual estimulará el surgimiento de lideres "no tradicionales" y generará cierta inestabilidad política.

- Naturalmente, esta mayor inestabilidad política aumentará la probabilidad de cambios estructurales y radicales en Europa, lo cual elevará el nivel de incertidumbre reinante, provocando un retraimiento significativo de la demanda de inversión (física y financiera) y de consumo. Esto impactará negativamente en un escenario que ya era de amesetamiento del nivel de actividad económica y financiera, y con elevados niveles de endeudamiento (público y privado). De este modo, aunque es probable que se produzca algún rebote financiero hoy e incluso en  estos días, creemos que: 

1. No puede descartarse que la fuerte caída de los precios de los activos financieros provoquen un evento disruptivo asociado a un problema de solvencia, el cual muy probablemente terminará siendo rescatado por algún Banco Central. 

2. Se producirá un debilitamiento de la actual tendencia de estancamiento que mostraban las bolsas mundiales (medidas en dólares) y un aumento de sus niveles de volatilidad (podría ser conveniente shortear VIX). 

3. El incremento de la aversión al riesgo se traducirá en una menor disponibilidad de crédito global, que afectará negativamente a los países emergentes. 

4. El fortalecimiento del dólar a nivel global provocará una disminución de los precios de los commodities (excepto del oro). Argentina y el Brexit: ¿Hay margen para el desacople? 

- El Brexit afectará el nivel de actividad económica y financiera del país a través de dos canales: el real y el financiero. 

- El impacto a través del canal real será relativamente limitado. 

- El comercio de Argentina con Gran Bretaña es prácticamente insignificante (1.3% de las exportaciones en 2015), mientras que con la Unión Europea es relativamente bajo, dado que representa tan sólo un 14.5% de las exportaciones del país, tal como se puede observar en el gráfico anterior. A su vez, dado que los productos primarios conforman la mayor parte de nuestras exportaciones hacia esa región, la probabilidad de conseguir mercados sustitutos es más elevada. 

- El Brexit va a frenar el proceso de integración de los países del Mercosur con la Unión Europea, lo cual deteriora las perspectivas de crecimiento de las ventas externas de nuestro país. 

- El efecto indirecto podría ser relativamente mayor dependiendo del impacto final del Brexit. La salida de Gran Bretaña producirá un debilitamiento del nivel de actividad mundial y del volumen de comercio global, lo cual: (i) le impondrá cierto techo al crecimiento de las ventas externas del país; y (ii) dificultará la recuperación vía exportaciones en la cual apostaba el Gobierno Nacional. La magnitud del efecto local dependerá del contexto internacional. 

- El impacto a través del canal financiero será mayor. La mayor aversión al riesgo asociada al nuevo escenario que se perfila tendrá implicancias de corto y mediano plazo. 

Tasas


1. En el corto plazo, hasta tanto los mercados emergentes de deuda no terminen de estabilizarse, entendemos que la disponibilidad de crédito externo se mantendrá deprimida, con lo cual terminarán postergándose las colocaciones de deuda en el exterior. 

2. En un plazo mayor, entendemos que se producirá una reducción y un encarecimiento de la oferta de financiamiento para los países emergentes. 

3. Naturalmente, la postergación y el menor volumen de colocación de deuda en el exterior implicará una menor capacidad de gasto de las Gobiernos Provinciales y de las empresas, lo cual le restará dinamismo al nivel de actividad económica local del segundo semestre del año y posiblemente en todo 2017. 

- En un plazo mayor (trimestres), si el Brexit redujera notablemente la oferta de financiamiento disponible para el país, el impacto contractivo podría ser significativo, debido a que estará contrarrestando los efectos expansivos del ingreso de capitales externos asociados a la reestructuración de la deuda pública. 

En particular, en un contexto de elevado nivel de déficit fiscal. En un escenario más extremo, de ausencia de crédito externo, el Gobierno podría verse obligado a rever su estrategia de recuperación económica basada en un mayor endeudamiento externo.

Riesgos

Fuente:  FyE Consult

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 06:37
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 06:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"