opinión

Lío

Con la salida del 10 comienza un proceso de depuración que nadie arriesga a calcular cómo terminará. Lo deportivo en nada refleja lo institucional. Messi sigue siendo líder, pese a todo.

De liar.

1. m. Porción de ropa o de otras cosas atadas.

2. m. coloq. embrollo (enredo, confusión).

3. m. coloq. Barullo, gresca, desorden.

No es la clase de "lío" que reclamaba el papa Francisco, a poco de asumir. Demasiado tiene ahora con los turcos, Bergoglio, en su plan de hacer líos, luego de su paso por Armenia y condenar un brutal genocidio, al que el mundo despierta, por fortuna.

Hoy el lío se desprende del mejor jugador de fútbol, al anunciar su salida del seleccionado, luego de haber perdido su equipo una nueva final. Lo deportivo vuelve a devolvernos imágenes de un naufragio casi inexplicable.

"¿De verdad para disfrutar de Messi necesitas que nos saque campeón?  Ok. No entendes nada", apuntó Gonzalo Bonadeo, el pasado 21 de junio 

Messi 2016 final

Mientras escribo escucho la palabra de Lionel Messi, a la salida del vestuario. Está conmocionado. Casi todos lo estamos frente a una situación deportiva inexplicable. Y que tampoco tiene un único responsable. 

"No es para mí", sostuvo el hombre más electrizante del fútbol actual, ídolo en un mundo que lo disfruta gol a gol, pase a pase, diagonal a diagonal.

Los argentinos, con más o menos razones, debemos ser los tipos del mundo que más lo hemos discutido. Y seguimos haciéndolo. Y hoy más que nunca.

¿Por qué?

Porque el fútbol es una pasión en Argentina. Y de tanta pasión nos hemos pasado de rosca. La evidencia es que hemos dejado de pensar, de contar con una visión estratégica. Nos hemos emborrachado con resultados (siempre ocasionales, fruto de "garra"). Y nos hemos mentido: somos subcampeones del mundo, pero la organización de nuestro fútbol es un aguantadero de lo peor de la sociedad. 

Difícil sostener lo deportivo cuando lo institucional es un parte judicial que ya debería ser parte policial. Hemos naturalizado que las lacras y los chorros manejen millones y millones, en nombre de la pasión


¿Qué es más lógico? ¿Organizarnos con solidez, trazarnos objetivos, consolidar una visión? ¿O vivir de resultados, amparados por el exitismo ocasional? Quizá Chile, su modelo, deba dejarnos de resultar tan antipático. ¿No deberíamos invertir la relación en nuestro fútbol? ¿No es momento de pararse con mayor inteligencia para estimular y encauzar la gran potencia futbolística con la que innatamente contamos?

Lionel


El cierre del ciclo de Messi en la selección, ¿no es motivo más que suficiente para intentar una AFA y una administración de clubes más honesta, más profesional? 

Si fuéramos los dueños de Facebook y un día nos sorprendemos con la renuncia de Mark Zuckerberg, ¿nos creeríamos exitosos? ¿O seríamos de los más sopencos del mundo, al dejar irse a uno de los tipos más brillantes de su generación?


Messi está en su derecho de decidir su futuro,

Y hoy más que nunca: es el mejor, indiscutido, salvo en su barrio.

Uno sospecha que la ingratitud de los argentinos con Messi se relaciona con el exitismo, con la inmediatez, con la mezquindad, con la imbecilidad de quienes alertan que no canta el himno, con eso que no "siente" la patria. 

¿No será que Messi no encaja en un esquema tan corrupto y demagógico, como el que reina en la AFA y, en consecuencia, en las canchas argentinas?

¿Qué hizo la AFA por Messi, cuando apenas era un jugador que necesitaba de un tratamiento para crecer? ¿Qué hizo la AFA para que Messi jugara al fútbol en este país?

¿Cuánto dinero ha obtenido la AFA por la presencia de Messi en sus seleccionados?

Un día el tipo que carga con todo este delirio a cuestas se cansa. Pasa del sueño a la pesadilla garantizada. De ídolo a "pecho frío".

Ese día parece que fue esta noche amarga en el Met Life Stadium. 

A lo mejor simplemente erró un penal. Pero a lo mejor en ese disparo se quedó sin pólvora para afrontar tantas guerras en las que ha hecho más silencio que disparos. En especial porque no le sale aquello de la conflictividad a flor de piel.

El rey quiere dormir y disfrutar de la gloria. Somos su pesadilla. Quizá nos merecemos que no juegue en esta selección, por lo menos hasta que varias cosas importantes cambien un rumbo muy chiquitito para las aspiraciones de un número uno. Gracias, Messi. No hay que gritar ni patalear ni pelearse con nadie para seguir siendo líder. Y ejemplo. Dentro y fuera de la cancha. Porque los resultados van y vienen. Lo que queda es el resto: la dignidad y la entereza en un mundo más que descomunal para un tipo que apenas pretende jugar al fútbol.

Opiniones (7)
22 de junio de 2018 | 15:14
8
ERROR
22 de junio de 2018 | 15:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mauricio. Ud. equivoca el enfoque de la crítica ya que no debe dirigirla a quien opina sino a quien le afecta la opinión. Que un argentino opine que si Messi no sale campeón, no es un buen jugador, no es realmente importante, alarmante y ni siquiera para comentar. Diría que es lógico. Lo que tiene que analizar es por qué esa opinión impacta tanto en Messi. ¿Acaso Messi no sabe que le pagan millones de euros por el espectáculo que brinda y por la magia que despierta? Bueno, quien recibe tantos millones de euros debería comprender que eso trae aparejado responsabilidades, entre las que está hacer lo que tiene que hacer. ¿Salir campeón? No, claro que no. No puedo ser tan necio de exigir que salga campeón sólo porque le pague. Sólo tiene que jugar y callarse. Volver a jugar y seguir callado. Intentar ganar un campeonato, no una, sino dos, tres, quinientas veces y ver si en por lo menos 234 veces se le da, sino seguir intentándolo y callarse. ¿Que opinan feo en su contra? Bueno, es parte por lo que se le paga tanto, porque por lo menos podrá disfrutar de un descanso inmensamente superior del que puede disfrutar el argentino que le dice pecho frío.
    7
  2. Mejor dicho imposible... *** Somos su pesadilla. Quizá nos merecemos que no juegue en esta selección, por lo menos hasta que varias cosas importantes cambien un rumbo ***
    6
  3. Coincido completamente con el autor. Nuestro país no solo en el fútbol, en todas sus actividades perdió sus mejores exponentes por dirigencias corruptas, o al menos ineficientes. Así se dio por ejemplo la "renuncia" de otro lider virtuoso, como René Favaloro, lo matamos por ser consecuente con sus ideales superiores, así se dio con Arturo Illia, del que nos acordamos 50 años después de soportar robos de políticos a diestra y siniestra, especialmente en la supuesta "década ganada". Así ignoramos a un Nobel de la Paz como Perez Esquivel, en beneficio de otro peronista que hoy es "Papa", y consecutivamente le hicimos lo mismo a Peckerman y Tocalli, a Riquelme, para colocar en esos sitios a un drogón o un mafioso como Grondona. Messi es indispensable al igual que Mascherano, para dejar la posta luego del próximo mundial, al cual no vamos a llegar por delincuentes como Chiqui Tapia o Moyano, o Maradona o Infantino.
    5
  4. NO TE VAYAS LIO Escribo estas palabras y las lágrimas salpican el teclado. Anoche vi llorar a Lionel y apague el televisor. Me acosté y raramente no toqué el celular. Raro en mí, ya que todas las noches, antes de cerrar los ojos, le doy una mirada a Facebook y/o Twitter para ver qué hay de nuevo, entre mis amigos o en algún diario o noticiero. Me negué a hacerlo, porque no iba a soportar a montones de opinólogos sin títulos y algunos con título pero desprovistos totalmente, de capacidad de análisis, defenestraran a la selección, a vos y metieran al Diego en el medio de algo en lo que no participa. Pero hoy llegué al trabajo 15 minutos antes, como todos los días, para desayunar y leer los diarios. Esperaba ver declaraciones de Messi poniéndose como próxima meta el mundial de Rusia. Pero las noticias eran otras: RENUNCIÓ LA PULGA. Te vas sin ganar un título con la Selección, como si una copa te hiciera mejor o peor jugador. La gloria se trata de otra cosa Leo, la gloria se trata de acelerar el corazón de quien te ve jugar, sea en el Barsa o en la selección. La gloria se trata de ver gente defendiéndote a muerte, y ni siquiera ha tenido la dicha de verte de lejos. La gloria es ser tan grande como vos y actuar (extrafutbolísticamente) dentro y fuera del verde como si fueras uno del montón. Gloria es que a pesar de haber jugado miles de partidos y haber hecho casi la misma cantidad de goles, cada vez que jugas nos pones en el borde del sillón y esperamos que hagas una genialidad diferente a las anteriores, nos sorprendes con algo nuevo todos los fines de semana. Gloria es que falles un penal y nos duela más por vos, que por el partido perdido por la selección. Gloria es que esperemos un partido de eliminatorias con la ilusión de verte a vos con la celeste y blanca. La gloria es poder ver a Argentina en todas las etapas de una copa, sea del Mundo o de América, gracias a vos. Gloria sos vos, gloria es sinónimo de Lionel Messi. No te vayas, no seas egoísta con los que te bancamos siempre, sin vos no hay ilusión. No podés renunciar a la selección, porque la selección sos vos. Podrás no jugar, pero los niños se preguntarán ?¿Dónde está Leo??. No creerán que Argentina no tiene a Messi porque un montón de sincerebros, esperando que vos calmes sus frustraciones personales por una semana, te hayan hecho tanto daño como para que tomes tan drástica decisión. No te vayas Lío. Espero que tus palabras hayan sido fruto de la bronca del momento. Si te vas para siempre?.simplemente?..GRACIAS Lío.
    4
  5. LIO = PECHO FRIO = PANQUEQUE ..otro más y vannnn....
    3
  6. Runno, disiento con vos. Creo que hace bien Messi en salir de la Selección. Él no es solo futbol, él condiciona desde la prensa hasta el técnico, compañeros y técnicas de juego. Yo no quiero solo resultados, yo quiero que ante cualquier partido que juegue la Selección se transmita orgullo. Que termines de ver un partido en zona de rondas y te lata el pecho, que tu hijo te abrace emocionado y sienta deseos de jugar, y en cualquier club, no sólo en algún club europeo. Estos muchachos no maman lo que significa el fútbol para una sociedad como la nuestra, donde hay pueblos que laten al ritmo de un club. Este fin de semana fui a Palmira y sinceramente te emociona que entres a una ferretería y esté ploteado el escudo del club en la puerta; ahí hay futbol. Esa familia probablemente mire algún partido europeo, pero pongo las manos en el fuego que todos los fines de semana si puede va a la cancha y se sienta en un tablón de madera a ver a su club. Yo con mis 40 y largos lo hago con el Muni de GC, y se palpita diferente, TE LO RECOMIENDO para que entiendas porqué hay gente que no siente que estos muchachos vistan la celeste y blanca.
    2
  7. Justamente lo que queda en la historia son las hazañas. Messi las tendrá en el Barcelona en la selección no. Y la culpa no es de la AFA, siempre fueron una manga de mafiosos. Pero ahora, decir que Messi es líder es el peor error en el que hemos caído. Líder es un Mascherano, Romero, hasta me atrevería a decir hasta Lavezzi o Aguero pero nunca Messi. Messi tuvo la desgracia de jugar bien al fútbol y tener siempre los obsecuentes periodistas deportivo que lo pusieron en un lugar donde deben estar los héroes. Desgraciadamente la selección le quedo enorme o muy chica dependiendo de donde se mire.
    1