En foco

Cuatro claves del triunfo del PP en España

Contundente fracaso del populista Podemos, que perdió un millón de votos desde la elección anterior hasta ahora.

El Partido Popular (PP) de España ha conseguido un triunfo mucho más amplio que el que auguraban las encuestas previas.

Vamos a señalar algunas de las claves fundamentales del triunfo del PP:

Mariano Rajoy nuevo

1) La estrategia electoral: Rajoy planteó una campaña agresiva contra Podemos, el partido "antisistema", señalado como el "chavismo" español, que aparecía como probable segundo, desplazando al PSOE e incluso muy cerca del PP. Los votantes conservadores españoles concurrieron masivamente a aventar el riesgo de un posible voto de una "izquierda anárquica". El resultado fue que los populares mejoraron notablemente su resultado de diciembre de 2015, consiguiendo 14 escaños más; 137 contra 123 hace seis meses.

Podemos

2) La caída de Podemos: No pudo aguantar la agresiva campaña del oficialismo, que golpeó fundamentalmente en la adhesión al chavismo de Pablo Iglesias y en el peligro que significaba la continua arenga proselitista" antisistema" de Podemos. También el resultado del Brexit golpeó fuerte en el votante medio español, que valora positivamente la presencia española dentro de la Unión Europea. El ex ministro Axel Kiciloff viajó a España a apoyar expresamente a Pablo Iglesias, el líder de Podemos. A la vista del pobre resultado obtenido, las derrotas siguen acompañando al ultra K diputado Kiciloff .

Psoe sanchez

3) La sobrevida de los socialistas: Cuando todo indicaba que el PSOE ocuparía el tercer lugar, los ciudadanos españoles de izquierda moderada, en silencio pero con convicción y aún perdiendo escaños, lo ubicaron en el segundo lugar y como el principal partido opositor. Su papel va a ser fundamental en la negociación para formar gobierno,puesto que ningún partido consiguió mayoría absoluta.

Ciudadanos

4) El voto conservador y seguro: Frente al marasmo provocado por la salida de Gran Bretaña de Europa y el pronosticado suceso electoral de Podemos, los españoles dieron más votos a los populares, aún con las numerosos casos de corrupción comprobados que los acompañaron durante los últimos años y los muchos años de crisis económica. En este sentido es válido señalar que los números de la economía española mejoraron el último año y se pronostica más crecimiento continuado. Ciudadanos, una fuerza de centro, joven y prometedora de crecimiento, perdió 8 escaños como consecuencia del voto útil, que parte importante de los ciudadanos ejercieron en favor del gobierno. Tampoco funcionó la alianza de Podemos con Izquierda Unida, e incluso por el fracaso electoral, queda cuestionada la estrategia de su líder Pablo Iglesias.

Al no conseguir nadie mayoría absoluta, queda abierta una negociación amplia del ganador con todos los otros partidos. En esta ocasión no hay lugar para que no surJa gobierno; España entera no lo permite. Se abre un periodo decisivo y apasionante, donde los actores principales negociadores no tienen posibilidad de fracaso.

Opiniones (4)
18 de junio de 2018 | 11:09
5
ERROR
18 de junio de 2018 | 11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Obvio. Ante el avance del populismo en España, la oposición solo mencionó que se podrían parecerse a Venezuela de Maduro o Argentina de Kircner. Y fue suficiente para que la gente se espantara. Qué vergüenza hemos sido con el tuerto y la kretina
    4
  2. A podemos les dio una mono nuestro Kiscilof, tal vez por eso perdieron cerca de un millón de votos, hay ayudas que son un lastre
    3
  3. .... Axel Kiciloff , este les garco las elecciones...,era cantado.
    2
  4. Si después de ver los resultados en venezuela y argenzuela de décadas de populismo al palo alguien todavía en otra parte del planeta tiene ganas de inventar la rueda, es que el género humano merece desaparecer del planeta. Menos mal que el chikillof fue a ayudar a que la gente usara un poco el cerebro.
    1