opinión

Illia, ¿honesto? Sí, pero además un gobernante eficaz y transformador

Illia, ¿honesto? Sí, pero además un gobernante eficaz y transformador

El Presidente Arturo Ilia salió de la Casa Rosada en la madrugada del 28 de junio de 1966, subió al taxi que lo esperaba y se dirigió a la casa de su hermano porque él no tenía una propia. En el sillón presidencial se apoltronaba el dictador Juan Carlos Onganía. Una vez más la institucionalidad del país era quebrada.

Los golpistas tenían excelentes motivos para derrocarlo. Él, no respondía a sus intereses. No negociaba con militares antidemocráticos, no se arrodillaba ante el poder económico nacional e internacional, y no se prestaba a hechos de corrupción de ninguna índole. Claramente, para ellos, no podía seguir gobernando.

Los que usurparon el poder, no encontraron acto alguno que justificara el derrocamiento y por ende escribieron una historia oficial que pretendió dejar al presidente Illia como un anciano bueno y honesto que no tenía carácter para hacerse cargo de un país. Una canallada de las más tristes de la historia nacional.

El médico rural que había sido diputado nacional y gobernador electo de la provincia de Córdoba, sabía muy bien como gobernar el país. Y lo hizo. Impresionan los datos económicos de su corto período de gobierno: reducción de un tercio de la deuda externa, crecimiento del 20% del PBI y del 35% del Producto Bruto Industrial, inversión de un 23% del PBI para educación, reducción del 8% al 5% de la desocupación.

El demócrata insobornable que levantó la proscripción que pesaba sobre el peronismo y en contra de las presiones militares y de sus propios intereses políticos permitió que se presentara a las elecciones legislativas de 1965 –y las ganara – no era un hombre sin carácter. Tenía la convicción y el coraje para poner la democracia por encima de todo lo demás.

El mandatario que inició la comercialización de granos a la China comunista, anuló los contratos petroleros con empresas extranjeras y se enfrentó a los poderosos laboratorios con la ley de medicamentos, plantándose ante el mundo como un país verdaderamente soberano e independiente de cualquier potencia, no era un improvisado. Era un estadista que sabía qué potencialidades tenía la Argentina.

Es muy conocida una frase del presidente Illia: “Si la política es alejada de la fuerza de las ideas, se convierte única y exclusivamente en el ejercicio del poder”. El sabía lo que quería. Tenía sus ideas claras y la vocación y el coraje para concretarlas.

Argentina vivió sus peores años durante el período histórico en que los golpes militares se convirtieron en una herramienta de acción política que aunque ilegal, validó gran parte de la sociedad. Los 53 años transcurridos entre 1930 y 1983, no solo fueron años de inestabilidad, sino también de profundo retroceso nacional. Perdimos allí el sentido de la legalidad, la idea de progreso y el valor de la tolerancia y respeto a la diversidad política. Perdimos allí, nuestro carácter democrático.

Pero en esos años hubo un presidente que sin grandilocuencia marcó un camino de paz, progreso y democracia, tres valores que en esos cincuenta años, solo convivieron en su gobierno; tres valores que son esenciales para el desarrollo de una sociedad moderna. Ese hombre fue Illia, tal vez el mejor presidente que haya tenido la Argentina.

Hace cincuenta años, los prepotentes nos privaron a los argentinos de un período de crecimiento que hubiera cambiado la historia. Los argentinos no supimos advertirlo y lo permitimos, que no vuelva a ocurrirnos.

Opiniones (14)
20 de agosto de 2018 | 12:19
15
ERROR
20 de agosto de 2018 | 12:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡QUE TARDE SE DIERON CUENTA ¡¡
    14
  2. Ajaaa!!!!!!!!!!! Y también valiente sin depender ni obedecer ordenes de nadie. Ahora empieza el otro relato, el de los que convalidaron todos los golpes de estado. (es decir , radichetas). Por eso en diciembre de 1964 le pidió al gobierno brasileño que no dejara seguir el avión que lo traía a Peron . Y Zabala Ortiz, su ministro de RREE, hizo las gestiones para que lo bajaran del avión.(previas ordenes de EEUU) Y de honrado y honesto que era, convalido las elecciones con el peronismo proscrito. ¡¡¡Puro demócrata!!! Un ejemplo para las generaciones... de radicales , que lo único que les importa es el carguito publico. Y después , que se haga cargo otro (como con el alfonsino y el pavo de la rúa, huidos de la función).
    13
  3. Descansa en paz Don Arturo.
    12
  4. Eso que escribe es facílmente comprobable con datos de la època, pero el peronismo se encargó de decir por años que era honesto pero inútil, porque apoyó un golpe de estado e inculcó en el ideario colectivo el "roban pero hacen" o "ser honesto no alcanza para gestionar" y lamentablemente funcionò, porque los argentinos hemos tenido altìsima tolerancia a la corrupción. Y el resultado es un país que nunca termina de ser previsible.
    11
  5. QUE BUEN EJEMPLO PARA LOS RADICALES DE HOY. ESPERO MEDITEN Y TOMEN LAS ENSEÑANZAS QUE DEJÒ. UN VERDADERO ESTADISTA. AHORA SOLO HAY CARANCHOS EN LA UCR
    10
  6. EL MEJOR DE TODOS. LEJOS EL MEJOR DE TODOS EN TODO...
    9
  7. Sin ninguna duda, el mejor gobierno de la historia argentina. Milicos y gremialistas y el pedófilo desde España lo voltearon. Claro, para ellos la honestidad, el cumplir con TODAS LAS PROMESAS DE CAMPAÑA, y el sacar a nuestro País adelante sin afanar, era impensable. Por eso lo bajaron. Bueno, la demostración de lo contrario se dio desde 2003 a 2015. Se afanaron todo.
    8
  8. NO SOY RADICAL...SIEMPRE HE ESCRITO EN ESTE FORO ADMIRANDO Y DEFENDIENDO A DON ARTURO!!!....QUE BUENO QUE ALGUIEN SE ACORDARA DE EL, PARA MI EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA ARGENTINA, Y LO TOMAMOS COMO BUENO PORQUE ERA HONESTO, EFICIENTE, SIN LANDRONZUELOS EN SU GABINETE, SIN CUENTAS EN SUIZA, SIN PANAMA PAPERS, SIN PLAZOS FIJOS, SIN NECESIDAD DE PRESENTAR DECLARACIONES JURADAS, SIN NECESIDAD DE INVERTIR EN CADENAS DE HOTELES, SIN NECESIDAD DE TENER UN FIDEICOMISO CIEGO, SIN ACEPTAR SU JUBILACION DE EXPRESI, SIN, SIN CEOS EN SU GABINETE, NI GERENTES QUE ANTES ERAN CHOFERES, SIN NECESIDAD DE BANELCO NI COIMAS EN SENADO, SIN NECESIDAD DE HABLAR DE PAUTAS OFICIALES DE PROPAGANDA, SIN NI SIQUIERA DISCUTIR EL 82% MOVIL, SIN F.M.I., SIN NECESIDAD DE COORDINADORA, NI CAMPORISTAS NI MAURISTAS, SIN NECESIDAD DE LUCRAR CON LA POLITICA....SIN....SIN...SIN...UN VERDADERO HOMBRE Y PATRIOTA......SIMPLEMENTE: HONESTO....CAUDAL ESCASO EN POLITICA...GRACIAS DON ARTURO UMBERTO ILLIA!!!
    7
  9. Los argentinos somos de "permitir", no aprendemos, nunca aprendemos o nunca terminamos de aprender.- Hoy la clase política, contaminada, sucia, ensuciada, ensuciante, con solo algunas excepciones (que habrá que encontrar y solo se sabrán en un tiempo), no tiene hombres como Illia, no tiene los valores que tuvo Illia y otros como él en la historia.- Cambiaron los valores de fondo, los importantes, muchas cosas que antes estaban mal, ahora estan bien, muchas cosas que antes, ahora y siempre estan mal, ahora estan bien; y así nos va....
    6
  10. El amigo hubert NO está acostumbrado a vivir bajo el imperio de la ley. Y esa es uno de los peores secuelas de los Menem y los Kirchner. Por eso cree que poner orden y acordar colectivamente a respetarnos, "es un gobierno milico". Los que reclaman deberán hacerlo sin molestar a los demás o entender que serán reprimidos como en el resto del mundo.
    5