opinión

Argentina-Chile: una final que saca lo peor de lo nuestro

Un partido de fútbol se convierte en una cuestión de vida o muerte, una cuestión de odio profundo y sin sentido. Uno quiere ser mejor que otro, pero en realidad ambos países estamos "para atrás".

Todavía no terminaba el partido entre Chile y Colombia y al asomarse la posibilidad de que se repitiera la final de la Copa América del año pasado, comencé a revisar los comentarios de los lectores del diario. Faltando cinco minutos para el final, quedé pasmado cuando una comentarista ponía en mayúsculas: "CHILENOS PUTOS, LES VAMOS A ROMPER EL ORTO EL DOMINGO! TRAIDORES! VIVA LA PATRIA!". En ese momento supe que se venían días intensos. Una vuelta por Twitter fue suficiente para notar que una vez más, a ambos lados de la cordillera, mostraríamos lo peor de lo nuestro. Para uno, que está en el medio (chileno viviendo en Argentina), simplemente es un proceso jodido y hasta molesto.

Es que mientras de un lado se lanza el clásico traidores, del otro lado se hace un "cantito patético" relacionado con Malvinas. Eso genera una “grieta” profunda, potenciada por la reacción inmediata que generan las redes sociales y de la ignorancia de aquellos que repiten, pero no se toman el tiempo para analizar mínimamente las situaciones de las que hablan y cuyo único objetivo es quedarse con la última palabra o decir que "la tienen más grande".

Lo malo, y muy malo, de todo esto, es que las reacciones más fuertes, y hasta con odio, son lanzadas al aire por chicos que no llegan a la mayoría de edad. Por supuesto también hay personas grandes, en teoría formadas y sensatas, pero ellos ya son un caso perdido.

Haciendo historia, el repetido "traidores" viene de la ayuda de Pinochet a Gran Bretaña en la guerra de Malvinas, y hay que personalizar en Augusto Pinochet, porque en medio de una de las dictaduras más crudas y largas de Latinoamérica, precisamente no se le preguntó al pueblo chileno si estaba o no de acuerdo. Todo lo contrario, la población se enteró años después de esos movimientos militares e incluso algunos hasta hoy lo ignoran y no se toman la molestia de enterarse.

En la contraparte, lo peor de los chilenos surge cuando se mofan del conflicto de Malvinas, una instancia dolorosa para el pueblo argentino y que es profundamente desconocida en el vecino país. No se enseña en la mayoría de los colegios y si se hace, pasa por aspectos técnicos y sin el entorno social. Además, es altamente probable que muchos habitantes de Chile, con un mapa en la mano, no sepan identificar las Islas Malvinas. Ignoran el dolor de las familias, de los padres que perdieron a sus hijos, de los que perdieron hermanos o amigos, faltando el respeto a un hecho que mantiene una herida abierta en el país.

Ahora, hay algo que decirle a todos los "virulentos" que sacan su odio en medio de estas situaciones deportivas que el que gane el domingo no es el mejor, ni está cerca de serlo, porque para ser mejores tenemos que ganar en otras cosas, no en una cancha de fútbol. Tenemos países que no son modelo de nada, naciones que viven en el subdesarrollo y que después del domingo seguirán estando en el mismo lugar, en el fin del mundo. A esos adolescentes que inundan las redes de insultos y discursos xenófobos les digo: ¿A quiénes le ganaron? Miren a su alrededor, miren lo que somos y seguramente nos guardaremos los insultos.

Para el que vive de este lado (Argentina), miremos la realidad social, con instituciones corruptas y exfuncionarios robando por millones, con una "grieta" que nos tiene de un lado o el otro, donde los representantes del pueblo (como la diputada Conti) largan insultos propios del rincón más "hediondo" de una cancha de fútbol de mala muerte.

Para los que están del otro lado (Chile), tenemos un país profundamente desigual, donde si no tenés plata "cagaste" y no tenés acceso a una educación digna. Si no tenés plata y te enfermaste ni gastés en médicos y andá comprando el cajón, porque la salud pública es un desastre. Ya no podés decir que no tenés corrupción, porque hasta el hijo de la presidenta se pasa de vivo y los senadores están entrando de a uno a la cárcel por aceptar plata sucia para financiar sus campañas. Chile no es mejor, porque mientras el sueldo mínimo es de $250.000 (5.571 pesos argentinos), un diputado gana $9 millones ($200.000).

No somos tan diferentes, que ninguno se crea más que el otro, porque nuestras carencias nos unen, nuestras necesidades nos muestran que aunque se pueda levantar una copa, la realidad está a la vuelta de la esquina y seguimos estando al final del continente, aunque cada día más cerca de caernos empujados por nuestros vicios y falta de autocrítica como sociedad.

Por eso, si usted es uno de esos padres que sembró odio hacia su vecino del otro lado de la Cordillera (no importa el lado), reflexione y dese cuenta que no sólo está formando una persona con un grado de xenofobia que algún día lo puede llevar incluso a la cárcel. No se escude tampoco en que "es el folclore", porque ese mismo término es el que llevó al fútbol a los niveles de violencia que tiene en todo el continente.

Júntese, cómase un asado y ojalá gané, pero sin llenarse de esa violencia, porque los males que le hacen mal a su vida no son culpa de otro país, son culpa suya, mía, nuestra.


Opiniones (21)
19 de junio de 2018 | 02:31
22
ERROR
19 de junio de 2018 | 02:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente nota. Felicitaciones por la claridad y el sentido de realidad que expresa. Muchas gracias.
    21
  2. Fantástica tu columna! vivo hace algunos años en Argentina, pero tengo ambas nacionalidades y estudié en universidades chilenas y me apena que ambos pueblos (hablo en términos de los grandes números eso sí), con poblaciones en su mayoría pobres, golpeadas intelectual-económica y socialmente por sus nefastas autoridades (todos ellos adscritos al único partido al cual pertenecen, al de la CLEPTOCRACIA), persistan en "auto-someterse" a los adoctrinamientos que hemos sufrido, adoctrinamientos soterrados y explícitos, en la publicidad, la tv, el colegio y los propios mitos e ignorancia de nuestra gente.... que nos distancia, que nos destruye.... 5 puntos en discordia y 95 puntos en común... qué CIENCIA nos hemos perdido, qué RETÓRICA muerta hemos sembrado... Al menos en mi fuero interno siento que existe una esperanza... hace una semana nació mi hija, quien también es argentino-chilena, para ella ambos países le pertenecen por derecho propio, ella amará y defenderá a ambos pueblos, y se reirá de nuestras absurdas peleas y conflictos... comprenderá mucho antes que nosotros (algunos...) que hemos sido sólo títeres, marionetas de líderes financiados por potencias extranjeras... más allá del atlántico... muchas de ellas, y que ni el locro es tan bueno y que los porotos con riendas no son tan fantásticos.... viva el pueblo argentino, viva el pueblo chileno, y que gane el partido el que meta más goles (como siempre debió ser)
    20
  3. Excelente articulo !!!
    19
  4. Buena nota, pero haber sido un pendejo cagado de frio y miedo, sin poder reaccionar siquiera, y que años despues escuches a los chilenos cantar "perdieron las Malvinas por cagones", te juro por Dios que no lo perdonas, mientras vivas; y que veas en tu calle un auto raro con chapa blanca y con muchas letras y te quedas tildado, es jodido, no sé, el perdón verdadero, es algo muy muy dificil de alcanzar, y aunque sea con un partido, no los quiero ver festejando, nunca.
    18
  5. webon, tu opinión no necesita ningún tipo de análisis para saber la importancia que tiene, tu Nick lo dice todo, webon, date la manito con estilojuanpa y métanse en un ropero y no salgan hasta que les digamos!!.....Maaamita!!
    17
  6. estilojuanpa, con el mayor respeto que te mereces, no hables mas pelotudeces!!!.... Has opinado de dos temas, y en los dos hablaste solo ganzadas, si ganaban, o no ganaban, vos no podes explicar nada, hablaste de payasos, y el único payaso aquí sos vos, Chile no tuvo ninguna caballerosidad de no invadir, zapato!!....No podía invadir porque estaba haciendo de forro de Inglaterra, no opines de nada, sorete!!.....Hablaste de fútbol, y dijiste que el fútbol es para entretener ignorantes, y la verdad, de todos los comentarios, el mas cercano a la ignorancia es el tuyo, igual que todos los comentarios y opiniones que das de todos los temas......No opines mas de nada, salame!!
    16
  7. Con respecto a Malvinas.. no se si algunos chilenos fueron o no traidores. Lo que si estoy seguro es que los traidores fueron los militares argentinos que mandaron a nuestros soldados a morir.... porque no había ninguna posibilidad de triunfo. Imposible combatir con un ejercito que juega en cuarta división, contra un ejercito que juega en primera, con la mejor armada del mundo, miembro de la OTAN, aliada de Estados Unidos. LOS TRAIDORES FUERON NUESTROS MILITARES GENOCIDAS, QUE NO SOLO MATARON MILES DE ARGENTINOS CON SU REPRESION, SINO QUE TAMBIEN MANDARON A MATAR A NUESTROS SOLDADOS EN UNA GUERRA QUE ESTABA PERDIDA DESDE EL DIA QUE SE DECLARO. Con respecto a que los chilenos no saben ni donde queda Malvinas, es obvio.. tampoco los argentinos sabemos mucho de Geografía Chilena.. (salvo Viña y Reñaca). Los porteños no tienen ni idea de donde queda Juan Fernández, ni donde queda Isla de Pascua ni donde esta el observatorio mas grande del mundo. No veo porque un chileno debe saber donde esta una isla que reclamamos los argentinos, Yo no tengo nada contra los chilenos... al contrario... los quiero un monton... Me encanta ese pueblo, al igual que nuestro pueblo argentino. Pero.. para el domingo.. preparse... que lo vamos a revantar... ja ja ja.
    15
  8. Los chilenos fueron en Malvinas unos señores. Porque si los payasos estos , pésimos estrategas e historia cero hubieran ganado, ( que no ganaban , de ninguna forma ,y puedo explicarlo ). Atrás iba Chile . Y Chile tuvo la caballerosidad de no invadir por Rio Grande en Tierra del Fuego. Pasemos al fútbol .Lo que se lee no es ni más ni menos ,lo que se lee en cualquier partido en la Eurocopa . Violencia ,barras , y sino veamos los desmanes de los rusos con los ingleses. Osea no hay que preocuparse ,que el futbol , no es sino el entretenimiento para entretener a los ignorantes ,violentos de estos tiempos .
    14
  9. Yo tengo un dilema con esto, si los chilenos son traidores por que su gobierno ayudó a los británicos, entonces nosotros seríamos doblemente traidores por que Menem ayudo a Ecuador vendiendole armas en pleno conflicto con Perú, el único país hermano que nos ayudo en la guerra. Ni creo que los chilenos sean traidores y tampoco creo que los argentinos lo fuimos con Perú. Fueron los miserables gobiernos
    13
  10. Sin entrar a analizar los porqués, los argentinos tenemos razones sobradas para opinar de ellos como opinamos. Esto no se limita al fútbol. El resentimiento chileno viene con la educación que reciben, de puro patrioterismo y no se ha producido solo con Pinochet. Han tratado en innumerables veces quedarse con pedazos de territorio argentino, como lo hicieron con Bolivia y Perú. Son una mentira y llevan a cuestas con orgullo ser sirvientes de la reina de Inglaterra. Y hasta en el fútbol, lo asumo, han necesitado de algún traidor que se nacionaliza o les cobra para dirigirlos, porque si no no existirían en ese deporte. Y mañana se van a comer cuatro como mínimo y no van a poder sentarse por varias semanas, con hospitales o no con escuelas o no. El malestar va a ser intestinal.
    12