Economía

"Arexit": ¿y si nos vamos del Mercosur?

"¿Así como estamos, nos sirve el Mercosur?", plantea como discusión el autor de la nota, tras el referéndum británico.

 Arexit: ¿y si nos vamos del Mercosur?

Es difícil, plantearlo para nosotros. Claro que es muy difícil, porque siempre fuimos grandes impulsores del Mercosur, hicimos mucho por la integración y trabajamos por ello. Misiones comerciales, acuerdos con Sebrae, ciudades hermanas, una red en común de comercio electrónico y múltiples tareas, con numerosos viajes a distintas ciudades en Brasil, Uruguay, Paraguay y luego a Perú, Bolivia y Venezuela. Conferencias, seminarios y charlas.

Y esto es, porque siempre creímos que a la globalización se la enfrentaba trabajando así, en bloque. Aun con la siempre denominada Unión Aduanera, en perfección, sin una moneda en común, con muchos protocolos y asimetrías. Quizás demasiadas.

Nuestro Mercosur nació formalmente el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero en realidad, hay que remontarse a más de 30 años, esto es cuando se rubrico el acuerdo en 1985 entre los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney. Luego de distintas formas se asociaron Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Pero hoy y a menos de 24 horas del denominado “Brexit” donde mediante un referéndum, el pueblo del Reino Unido decidió la salida de la Unión Europea, nos preguntamos como lo venimos haciendo hace un tiempo, ¿habrá llegado la hora de un “Arexit”, habrá llegado la hora de que Argentina, discuta, plantee seriamente y en su momento, será la hora de llamar a una consulta popular sobre una eventual salida de Argentina del Mercosur?

Habrá llegado la hora en esta abrumadora globalización que evidentemente, no sabemos enfrentar con claridad, que podamos negociar alianzas de libre comercio con quien queramos. Así sea, con el bloque de cooperación Asia Pacífico, o con la Unión europea, o con los que la rompen ahora y /o con el mismo Estados Unidos.

Lo del Mercosur lamentablemente, sirvió más a la política que a los negocios. Si, tal cual, aunque moleste a algunos o muchos, más de política, que de negocios interempresariales. Allí con Unasur y Parlasur.

Las asimetrías, se transformaron con el tiempo en verdaderas fisuras y entiendo se perdió con tanta política, una identidad de bloque. Aquel soñado mercado común, el cuarto del mundo por su potencial, quedo siempre en un acuerdo aduanero para los empresarios. Reiteramos su crecimiento fue más político que económico – empresarial.

No propiciamos economías menos proteccionistas. No para nada, solo hablamos de generar más negocios a nuestras pymes, los grandes se salvan siempre, con más o menos Mercosur y ellos siempre hicieron negocios en el Mercosur, no hace falta dar nombres.

Quizás no coincidamos, pero se nos llenó de política aquel sueño y no estamos mejor económicamente, salvo algunos países de la región bloque estamos varios años con tasa de crecimiento negativas.

Y si políticamente se oponen al “Arexit”, habrá que cambiar muchas reglas urgentemente, para no quedarnos atrás. Nos devora la globalización y en unos años más nos arrepentiremos de ello. Lo dijimos, demasiadas asimetrías y nuestro sector agrícola muy desprotegido. Tenemos en común más productos competitivos y muy pocos complementarios, da para pensar o no?

Quizás la historia está cambiando, porque privarnos de analizarla? Quizás llego el tiempo de que la política se dedique a la política y los empresarios a los negocios. La pobreza ya vimos no se la combate con política, hay que dar y generar trabajo. Tenemos que despertar a la fuerza empresarial, lo más lejos de la política y lo más cerca del mundo. Busquemos, discutamos las condiciones para ello.

Quizás llego la hora de sincerarnos. Quizás llego la hora del “Arexit” o por lo menos, de sentarnos a discutir seriamente los temas de integración con crecimiento, de lo contrario la pregunta obligada es: ¿así como estamos, nos sirve?

Dr. Jorge Nelson Ripa  www.ripa.com.ar

Opiniones (9)
27 de mayo de 2018 | 14:41
10
ERROR
27 de mayo de 2018 | 14:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Mercosur NUNCA sirvio para nada mas que para demostrar una falsa union de paises solo por temas ideologicos, es decir...peseudo zurdos en su gran mayoria ( diria salvo Uruguay ) manejados por ladrones y corruptos donde por supuesto se destacan por el crimen orhganizado Argentina y Venezuela. Es hora de dejar la farsa pseudo populista de 12 anios atras, ver el futuro, salir de esta estupida reunion de paises bananeros que nos tienen con tremendos problemas economicos y comerciales por estar atados a Brasil y unirnos ya mismo a la Alianza del Pacifico, conformada por paises que en verdad han crecido muchisimo en los ultimos 15 anios y donde la seriedad es mucho mayor....hacen falta reglas claras y crecimiento sostenido...hace falta transparencia...hacen falta tratados de libre comercio...lo que no hace falta eneste pais es un referendum porque los Argentos somos muy boludos...eso debe ser una politica de Estado y decision presidencial...
    9
  2. Los referendum me parecen una tremenda estupidez. Es la manera de poner decisiones trascendentales para un país en manos de gente no preparada para tomarlas (el 80% del pueblo). Es una manera en que los líderes incompetentes se lavan las manos y no toman decisiones responsables, aunque éstas vayan en conta de la opinión pública. Es mentira que los pueblos nunca se equivocan, se equivocan mucho y la historia está llena de ejemplo. Te postulaste para presidente para liderar el desarrollo del país, no para hacer lo que la turba ignorante y voluble cree que es bueno.
    8
  3. Lo más acertado sería convocar un plesbicito en nuestro país en las próximas elecciones y preguntar a los ciudadanos si quieren seguir perteneciendo al Mercosur o no. MI voto desde ya, es que NO. Ya que como estamos es la conveniencia de Brasil que nos tiene dependientes de su mercado y no nos permite mirar ni hacer más allá. En todo hemos terminado Brasil dependientes y eso es lo que ellos quieren. Nuestros productos deben ofrecerse al mundo, y no ser un mercado cautivo de ellos. Son pocos los productos que se venden fuera del Mercosur.
    7
  4. En el comercio, el pescado mas grande se come al más chico. Perón dijo que en el año 2000 estaba latinoamérica junta o dominada. Bueno, terminamos como terminamos, intentando con el Mercosur no sufrir las consecuencias de ser el pescado chico pero justo aparecieron los gobiernos de izquierda de Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela tratando de dominar el bloque, Paraguay sin peso propio, Uruguay en punto muerto esperando a ver que pasa, Perú con gobierno derechista pero sin intervención directa y Chile trabajando decididamente en contra. Resultado: lo que estaba bien para unos estaba mal para otros. Mi opinión es que no hay madurez política y principalmente nosotros los Argentinos que tenemos la fortuna de poseer un territorio que tiene muchas riquezas y además gente con mucha preparación llevamos en su mayoría el gen de la corrupción en la sangre y vemos la prueba hasta en los diarios mas viejos, salvo honrosas excepciones, además con un vecino que incrementa sus fuerzas armadas con la esperanza de apropiarse de la patagonia, con empresarios brasileños que compran inmensos campos en nuestro país para "exportarse" lo que antes le vendíamos. Socios así no valen la pena, porque además culturalmente no nos parecemos, salvo Uruguay con ninguno de los demás.
    6
  5. Debería ser Argenxit me parece mas glamouroso que Arxit .
    5
  6. El mundo no estaba bien . Y los ingleses siempre han dado muestras de pragmatismo . Fueron los ingleses ,los que pegaron el manotazo en la mesa . Y ahora vamos a ver como termina esto . Y el Mercosur nunca llegó a nada ,porque de la mezcla de un matón, un pedorro Paraiso Fiscal ,un falsificador y una esquizofrénica ,no se le puede pedir peras a un olmo .
    4
  7. El mercosur está destinado a desaparecer porque los principales actores , Argentina y Brasil tienen menos en común de lo que se creía y los egoísmos plíticos y empresariales pudieron mas que la buena predispsición de los pueblos. Así como está hoy y desde ya mas de 10 años es inviable. Si a eso le agregamos el curro de que también hay que pagarle a parásitos para que integren un Parlasur (que duplica las laboresde los funcionarios que no hicieron nunca nada), estamos peor.
    3
  8. Si bien es muy argentino el creernos el ombligo del mundo, acá lo importante es que quieren los grandes grupos empresariales brasileros, y como mercado de consumo la inmensa mayoría también está en Brasil..indudablemente que el mundo va a acuerdos estrategicos y no necesariamente como bloques regionales...acaso a algún neuquino por ejemplo le importa mucho compartir una patente de auto con un paraguayo versus que a 2 horas de su casa un celular vale la mitad que en la tienda de su ciudad. Nos importa mas a los mendocinos tener denominaciones comunes para algun control sobre la produccion agricola ó no tener que comerte 8 horas de demora para cruzar a Chile...el mercosur está virtualmente muerto, sobre todo para el ciudadano de a pié
    2
  9. Totalmente de acuerdo, el Mercosur es una mentira que al final, solo sirve políticamente para culpar a países vecinos nuestras propias crisis.
    1